Examinando por Materia "Participation"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Acceso abierto Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-26) Duque Zapata, Natalia; Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Franco Gálvis, Luz Ángela; Rincón Guerrero, RosalbinaEl objetivo de esta investigación es analizar las experiencias del servicio social obligatorio en dos Instituciones Educativas de carácter privado, católico y laico, con la intención de evidenciar la vinculación que existe entre el aprendizaje y el servicio como medio de apropiación de los conocimientos adquiridos en el aula de clase puestos en contexto real y con ella la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes, como también, la influencia social que tiene cada experiencia y su pertinencia dentro del PEI, tal como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución 4210 de 1996. La presente investigación se concibe bajo la formación integral que propendemos en los colegios e implica que las comprensiones académicas de las Ciencias Sociales estén al servicio y al bien de los demás; que el servicio social obligatorio trascienda lo normativo y pueda ser agenciado de tal manera que logre el fin de todo proceso educativo como lo es la construcción social, el servicio a la humanidad. Con lo cual se busca otorgar un soporte sólido en el ámbito normativo con sentido de trascendencia a la proyección social institucional./ Abstract: This research aims to analyze the obligatory social service experiences in two private educational institutions, Catholic and secular, with the purpose to evidence the link between learning and service as means of appropriation of the knowledge acquired in the classroom classes placed in a real context and with it the possibility of acquiring new learning, as well as the social influence that each experience has and its relevance within the PEI as established by the Ministry of National Education in Resolution 4210 of 1996. The current investigation is developed under the integral education influence that we promote at schools whose main purpose is to use the Social Studies understandings at the service and wellness of others. Additionally, to go beyond the normative of obligatory social service to social construction and human service that aims to grant solid support to the social projection of the institution.Publicación Restringido Análisis de la Política Pública en Desarrollo Rural con enfoque territorial: construcción de significados de la participación en espacios políticos y ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-02) Morales Osorio, Tatiana AlexandraEn el presente escrito se analizan desde la perspectiva psicosocial los significados construidos por las mujeres de la Asociación Mujer y Café tras la participación en el diseño y la implementación de la Política Publica de Desarrollo Rural con enfoque territorial de Manizales 2015-2025. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, implementando la revisión teórica de la Política Pública de Desarrollo Rural, y cuatro entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados establecen que si bien la Política Pública se realiza desde el eje económico y productivo en la búsqueda de fortalecer la productividad rural, la generación de capacidades técnicas y la promoción de centros de comercialización; de manera indirecta el escenario de la participación política ciudadana visibiliza a las mujeres como sujetos políticos, de derechos, influyendo en su forma de organización y de movilización al interior de las comunidades. Abstract: In this paper, the meanings constructed by the women of the Women and Coffee Association are analyzed from the psychosocial perspective after participation in the design and implementation of the Rural Development Public Policy with a territorial approach of Manizales 2015 - 2025. The methodology used It is of a qualitative nature implementing the theoretical revision of the Public Policy of Rural Development, and four semi-structured interviews. The main results establish that although the Public Policy is carried out from the economic and productive axis in the search to strengthen rural productivity, the generation of technical capacities and the promotion of commercialization centers; indirectly, the scenario of citizen political participation makes it possible to make women visible as political subjects, of rights influencing their form of organization and mobilization within communities.Publicación Restringido Cómo construir normas democráticamente que apoyen la formación de la autonomía(Universidad Católica de Pereira, 2010) Arias Valencia, Erney; Largo Morales, Laura Yenieth; Lotero Ceballos, Raúl AlonsoLa construcción y reproducción del medio social, ha estado a cargo en gran medida por la educación que es impartida, primero por la familia y luego por los diferentes medios educativos como escuelas y colegios tanto públicos como privados. Estas Instituciones encaminadas a la formación de seres humanos integrales, se valen de herramientas necesarias para llevar a cabo de una manera apropiada dicha tarea, pues la interacción y la diferencia de roles en este contexto hace problemático el consenso. Las normas existentes en la Fundación Gimnasio Pereira y los desacuerdos que las estudiantes presentan al respecto son el motivo del presente trabajo. La posibilidad de construir normas dándoles participación y exaltando su autonomía, es la mayor motivación de este proyecto. / Abstract: The socialization process, as well as the adaptation to being ruled by laws have been indeed attached by the education given by the family, elementary and secondary school whelther they are private or state schools. These institutions, having as porpuse an integral education, deal with specific and determined teaching methodologies which permit to succeed in this task. Howevwer, the interaction between different methodologies make it difficult to have unanimous consensus. The real motive to conduct this proyect was the conflict generated by the institutional laws and the student at the Fundación Gimnasio Pereira which avises the need to construct or to after some of them in order to demonstrate their autonomy.Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Acceso abierto Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas(2013-06-20) Díaz Garcés, María Cristina; Tabares Giraldo, Liliana Patricia; Basto Buitrago, Claudia Elena; Ospina Acevedo, Claudia FiorellaThis research describes educational practices around the topic of citizenship competencies, which apply eight teachers of the educational institution, as well as their degree of rapprochement and assimilation to the subject; given to which relevance, not only from the MEN (Ministry of education), but also from society itself, to the latter as a strategy that transversalizada to the PEI and the curriculum of the institutions. That is precisely where this research is relevant since the educational institution is located in one of the most vulnerable sectors of the municipality of Carthage with multiple social problems, one of the causes that gave rise to that from the Ministry of education, was selected from the year 2011 as institution pioneered to address the issue as a transverse axis in its formation. This research is addressed through the analysis of three categories that lead to give response to the issue that gave rise to it, such as educational practices, relationship master educating and powers citizen, being this last which mainstreams the entire investigation. This is qualitative, phenomenological design, and is directed to eight teachers of the educational institution.Publicación Acceso abierto Descripción del nivel de la contribución de la participación ciudadana y de estrategias que fortalezcan las políticas de desarrollo local en el municipio de Dosquebradas - Risaralda para el período 2020 - 2022 en el marco del Plan de Desarrollo: Dosquebradas Empresa de todos.(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-11) Ospina Rincón, Sandra Lucía; Hiller Ibargüen, Einstein DadwinLa baja participación ciudadana, la pérdida de confianza en las instituciones públicas y la precaria información utilizada, habían influido negativamente en el adecuado ejercicio del derecho a la participación ciudadana para el desarrollo local en el municipio de Dosquebradas. Al momento no se había realizado un análisis que permitiera conocer los efectos que las diferentes intervenciones públicas generaban en la población durante el plan de desarrollo. Por ello, se hizo necesario plantear estrategias que permitieran incentivar la colaboración activa entre el sector público, el privado y la sociedad civil. Dado esto, el objetivo de este trabajo fue describir el nivel de contribución de la participación ciudadana en las políticas de desarrollo local durante el periodo 2020-2022 en el marco del Plan de Desarrollo: Dosquebradas Empresa de todos. Para llevarlo a cabo se estipuló un enfoque metodológico de investigación cualitativo, con el fin de analizar la percepción social de este problema. Los resultados logrados fueron vincular a la ciudadanía, las entidades del sector público, del sector privado y las organizaciones sociales, mediante mesas sectoriales, involucrando actores claves del desarrollo, conocedores de las problemáticas y potencialidades del municipio. The low citizen participation, the loss of trust in public institutions and the precarious information used, had negatively influenced the adequate exercise of the right to citizen participation for local development in the municipality of Dosquebradas. At the time, no analysis had been conducted to determine the effects that the different public interventions generated in the population during the development plan. Therefore, it became necessary to propose strategies to encourage active collaboration between the public, private and civil society sectors. Given this, the objective of this work was to describe the level of contribution of citizen participation in local development policies during the period 2020-2022 within the framework of the Development Plan: Dosquebradas Empresa de todos. To carry it out, a qualitative research methodological approach was stipulated, in order to analyze the social perception of this problem. The results achieved were to link citizens, public and private sector entities and social organizations, through sectoral roundtables, involving key development actors, knowledgeable about the problems and potentials of the municipality.Publicación Acceso abierto La dignidad humana en los procesos de aprendizaje de las estudiantes de la Institución Educativa Hogar Nazareth en relación a la pedagogía de Paulo Freire y la doctrina social de la iglesia(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Bustos Guzmán, Robinson; Villaneda Velasco, Jhon GenryThis work describes the research project carried out at Hogar Nazareth high school. It contains the problem area description, objectives, theoretical framework, methodological design, systematization of the intervention process in the community, analysis and conclusion. The aim of this study was to identify the expressions of female students from Hogar Nazareth high school, in relation to human dignity in the learning process, in order to propose an education which takes into account the educator-learner binomial for a liberating and transformative education.Publicación Desconocido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Acceso abierto Implementación de las Redes Sociales en el Programa Televisivo Estilo RCN(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-13) Martínez Varela, Flor ÁngelaEl presente documento muestra un acercamiento a la inclusión de un programa televisivo con más de 8 años de trayectoria; Estilo RCN, en un nuevo modelo comunicativo, que le permite a los televidentes interactuar con el programa e incluso crear contenido en conjunto. La presente indagación se realizó a modo de prueba, motivando a los usuarios a través de las redes sociales Facebook y Twitter a tener mayor participación y por ende aumentar los seguidores de estos medios. / Abstract: This project represents an approach to the inclusion of a television program with over 8 years of experience; Estilo RCN, a new communication model, which allows viewers to interact with the program and even create content together. The present investigation was conducted on a trial, motivating users through social networks Facebook and Twitter to be more involved and thus increase the followers of these means.Publicación Restringido La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Ocampo Vinasco, Daniel; Valencia Florez, Nicolas JacoboResumen: En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, pues permite a los trabajadores sentirse identificados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fin, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, con las relaciones personales y con la satisfacción intrínseca del trabajo.\ Abstract: In the research that frames this article, two main categories were correlated: the internal communication climate, chosen as a way to delimit the broad concept of organizational communication and job satisfaction, considered as a relevant factor for people in any type of work, because it allows workers to feel identified with the intrinsic aspects of their work. For this purpose, the analysis of results was carried out through the SPSS program, and it was concluded that there is a positive correlation of the internal communication climate with three of the six dimensions of job satisfaction, such as satisfaction with supervision and participation, with personal relationships and with the intrinsic satisfaction of work.Publicación Acceso abierto La intervención psicosocial como escenario facilitador en la comprensión práxica de la Psicología Comunitaria(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Santiago Pabón, María FernandaThis paper gives an account of its achievements, the difficulties presented and the learning acquired during the years of practice in the institution Psichological Care Center (CAPSI) form the area of social projection, in this way the practice was sustained from the model of Community Social Psycology which made it possible to contemplate a human being reading and working in the community.Publicación Acceso abierto Lineamentos estratégicos para el desarrollo Local – Rural del corregimiento de la Florida en el municipio de Pereira (Risaralda) desde un enfoque de participación ciudadana.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Vargas Marín, Yessica María; Osorio Londoño, DavidResumen en español: El presente documento contiene los lineamientos de gestión para adelantar un proceso de planeación estratégica en el Corregimiento de La Florida (Pereira), los cuales fueron desarrollados a partir del fenómeno del Turismo, evaluando sus impactos en los ejes socioeconómico, socioambiental, sociopolítico y sociocultural, considerando el método de investigación descriptiva que fue potencializado con un enfoque de participación ciudadana. Metodológicamente se realizaron las siguientes actividades: Entrevistas y conversaciones informales con miembros de organizaciones comunitarias, la academia y personas con presencia activa en la zona; lecturas de textos académicos e informes de la Administración Pública y consultas en sitios web, que sirvieron de insumo para elaborar el diagnóstico de la región, reconociendo igualmente, las consecuencias derivadas para este sector por cuenta del COVID 19. Finalmente se formularon los lineamientos estratégicos concluyendo en la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola sin desconocer las ventajas que puede ofrecer el turismo sostenible para el Corregimiento. Abstract: This document contains the management guidelines to advance a strategic planning process in the Corregimiento de La Florida (Pereira), which were developed from the Tourism phenomenon, assessing its impacts on the socio-environmental, socio-environmental, socio-political and sociocultural axes, considering the descriptive research method that was potentialized with an approach to citizen participation. Methodologically the following activities were carried out: Informal interviews and conversations with members of community organizations, academia and people with active presence in the area; readings of academic texts and reports of the Public Administration and consultations on websites, which served as input to elaborate the diagnosis of the region, also recognizing the consequences of this sector on behalf of COVID 19. Finally, the strategic guidelines were formulated concluding on the need to promote agricultural development without ignoring the advantages that sustainable tourism can offer for the Corregimiento.Publicación Acceso abierto Participación y Convivencia en la Institución Educativa Megacolegio Bernardo López Pérez del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) García Acosta, Mónica LilianaEl presente texto se deriva del trabajo de investigación que lleva como título Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, cuyo objetivo planteó evaluar la implementación de los procesos de participación y convivencia definidos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Gestión de la Comunidad en la institución educativa. Se empleó el enfoque de investigación evaluativa y para la recolección de la información se realizaron grupos focales con distintos actores educativos del centro mencionado. Los resultados indican que la institución, dentro de la construcción curricular y los lineamientos expuestos desde el PEI se acoge a las directrices. Además, esta tiene debidamente conformado el gobierno escolar y su manual de convivencia se encuentra acorde con las necesidades del colegio. También se encontró que, en concertación con los docentes, la comunidad, los padres de familia y algunos estamentos externos como los comuneros, el SENA, la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Bienestar Familiar, se generan proyectos y estrategias que contribuyen a mejorar la participación y la convivencia. No obstante, lo anterior, al detallar en profundidad, no se registra una participación real y efectiva de estudiantes y de la mayoría de los padres de familia en este proceso, y se plantea de su parte que es necesario mejorar las estrategias de comunicación y participación amplias entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual hace que se genere un marco de duda sobre la implementación de la gestión de la comunidad más allá del cumplimiento de referentes establecidos./ Abstract: The present text derives from the research work that has as name Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, which goal raised to assess the implementation of the participation and coexistence processes defined by the Ministerio de Educación Nacional in the area of community management in the educational institution. It was used the evaluative research approach, and for the collection of the information, it was conducted focus groups with the different educational stakeholders of the mentioned center. The results indicate that the institution, within the curricula construction, and the guidelines exposed in the PEI, complies the legal guidelines. Additionally, it has properly conformed the school government, and its educational community handbook is accorded with the school needs. In addition, it was found that, in cooperation with the teachers, community, parents, and some external organizations as well as the communards, the SENA, the Secretaría de Educación Municipal, and the Instituto de Bienestar Familiar, it was generated projects and strategies that contribute to the improvement of the participation and coexistence. However, notwithstanding the above and detailing in depth, there is not register of a real and effective participation from the students and from the majority of the parents in this process, and it was raised the need of improving the communication and participation strategies between the members of the educational community. It causes the generation of a doubt framework about the implementation of the community management beyond the compliance of the established references.Publicación Acceso abierto Participación, empoderamiento y actitud como proceso de socialización política en niños y niñas, padres y colaboradores de la Integridad S.A(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Reina Ocampo, Jennifer AlejandraThis project aims to understand the psychosocial dynamics that occur in La Integridad S.A and the Hogar Madre Clara, populations which makes the period of Academic Practice; these are diverse both in age, sex, socioeconomic status, ideology, demographic location, etc., linked to the first are all employees of the marketer of consumer products (clerical and operatives), while the second is for children, parents and tutor. Psychosocial intervention gets done, with two relevant concepts: Psychosocial Intervention in the Hogar Madre Clara and Psychosocial Intervention in the Organization.Publicación Acceso abierto Percepciones y política : Una lectura del papel de la institución educativa San José en la esfera política del municipio de San José del Palmar Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Trejos Moncada, Germán Andrés; Marín Márquez, WalterHuman development is closely linked to political activities in the sense of democratic rights and duties of individual and collective, this article reports on the current perceptions about the role of the San Jose Educational Institution in the political sphere of the municipality San José del Palmar (Chocó). Given by methodology structured interviews conducted with various actors in the political, economic, administrative and educational the municipality and in the context of an election year, confronted the eyes of players and graduate school graduates of the object of our analysis. It was adopted as analytical perspective the notion of perception of French theorist Maurice Merleau Ponty and was accompanied by such a reading of the notions of democracy, participation and freedom produced by Hanna Arendt who interprets the notion of political axis of this study.Publicación Acceso abierto Plan de Intervención del clima laboral del área de fritura, rayado y pelado en la empresa de Comestibles Mapy S.A.S de la ciudad de Manizales en el año 2021.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-13) Giraldo, Valentina; Sotelo, JeysonEl siguiente documento es una propuesta intervención frente al clima organización tomando como conceptos la participación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solución de conflictos en la empresa de Comestibles Mapy S.A.S de la ciudad de Manizales en el año 2021. Se aplica la herramienta de medición como lo fue la encuesta ECOS-S con el fin de analizar el liderazgo organizaciones y el impacto en el clima organizacional. Se llega a unas conclusiones y recomendaciones frente a la temática después del análisis. /Abstract: The following document is a proposed intervention against the organizational climate, taking as concepts participation, leadership, teamwork and conflict resolution in the Comestibles Mapy SAS company in the city of Manizales in 2021. The tool is applied measurement such as the ECOS-S survey in order to analyze the leadership of organizations and the impact on the organizational climate. Conclusions and recommendations are reached on the subject after the analysis.Publicación Acceso abierto Práctica en comunicaciones AESCO Colombia semestre II 2009.(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-21) Giraldo Alarcón, Juan DavidCommunications Practice AESCO Colombia semester II 2009 is a document that accounts for the identified and conducted by Juan David Giraldo in AESCO Colombia, place of practice. Here you will find general information about this organization including its vision, mission, history, so on. Furthermore, a diagnosis of the Communications Committee, together with the principal objective of the practitioner in AESCO and all the strategies are going to be used to make it happen. Finally, this report provides an important reflection about all the aspects academics and practices that concerns to the need to create spaces of migrant participation in society.Publicación Acceso abierto La reputación como marca de una organización.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-30) Arbeláez Marín, CatalinaEn el presente informe se aborda la problemática que presenta la Corporación Risaralda Ética y Cívica sobre la falta de reconocimiento que ésta tiene en la región por la cual trabaja, especialmente en el público llano, quienes desconocen en gran parte la existencia, importancia y funciones ejecutadas por esta organización. La reputación como valor teórico utilizado para sustentar la investigación, ayuda a afirmar la necesidad que tienen este tipo de entidades de darse a conocer en el público general, para así convertirse en una empresa distinguida que logre atraer beneficios que optimicen la proyección de su razón social e imagen, además que también abran sus puertas para nuevas vinculaciones en recursos humanos, físicos y también económicos. /Abstract: In this report, the issues is approached by the Corporation Risaralda Ethics and Civic about the lack of recognition that they have in the region for which they work, especially in the plain public, who largely unknown existence, importance and functions executed addressed by this organization. The reputation or the good will as a theoretical value used to support the research, Even help affirm the necessity of these organizations to be known in the all population, so as to become a distinguished company that will attract benefits that optimize the projection of its name and image, also they need to open their doors to new linkages in human, physical and financial resources.