Examinando por Materia "Estandarización"
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Publicación Restringido Aplicación de la metodología lean six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados de colmédica medicina prepagada(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Castaño García, Jennifer; Sepúlveda Valencia, JhonnierDentro de las gestiones del área de calidad siempre ha sido importante la mejora de los procesos mediante la implementación de estrategias que permita la permanencia en el mercado de las organizaciones logrando reducción en los costos de operación y buscando ser sostenibles y rentables en un sector económico determinado a través de la competitividad. La competitividad a su vez ha cerrado la brecha entre calidad y servicio al cliente, tanto así, que hoy en día en servicio al cliente no es solo satisfacer las necesidades de una población objetivo, sino que la noción ha evolucionado al nivel que hoy en día se habla de mejoras sobre las expectativas de los clientes, es decir, dar más de lo que el cliente espera, incluir un factor sorpresa en el producto o servicio logrando que el cliente se quede como un cliente promotor del producto o servicio ofrecido. A raíz de esto, se han implementado diferente metodologías que permita el mejoramiento de los procesos de las organizaciones, en este caso y para este proyecto se desarrolló la metodología Lean Six sigma nivel yellow belt en el proceso de autorizaciones de exámenes especializados en Colmedica medicina prepagada, interviniendo el proceso a través del ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y controlar) con el fin de reducir las variaciones en el proceso ajustando lo más cercano a 6α el proceso. En el desarrollo de la metodología de las 5 etapas mencionadas se aplicaron diferentes herramientas administrativas que permitieron identificar los problemas del proceso de autorización de exámenes especializados de Colmedica medicina prepagada a través del Call center, a su vez se dispuso a proponer y aplicar las mejoras resultantes del análisis de las etapas logrando así mejorar el nivel sigma del proceso de 2.4α a 3α.\ Abstract: Inside the management of the area of quality has always been important to improve the processes by implementing strategies that allow the permanence in the market of organizations, achieving in this way reduction in operating costs and seeking to be sustainable and profitable in a determinate economic sector through competitiveness. Competitiveness in turn has closed the gap between quality and customer service, so much so that today in customer service is not only to meet the needs of a target population, but the notion has evolved to the level that today there is talk of improvements on customer expectations. That is, giving more than what the customer expects, including a surprise factor in the product or service, making the client stay as a customer promoter of the product or service offered. As a result of this, different methodologies have been implemented to improve the processes of the organizations, in this case and for this project the Lean Six sigma level yellow belt methodology was developed in the process of authorizations of specialized exams in Colmedica prepaid medicine, intervening the process through the DMAIC cycle (Define, Measure, Analyze, Improve and control) in order to reduce the variations in the process adjusting the process closest to 6α. In the development of the methodology of the 5 mentioned stages different administrative tools were applied that allowed to identify the problems of the authorization process of specialized exams of Colmedica prepaid medicine through the Call center, at the same time it was prepared to propose and apply the resulting improvements of the analysis of the stages, thus improving the sigma level of the process from 2.4α to 3αPublicación Restringido Cultura organizacional y estructura organizacional: caso de una Universidad de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Galeano Villada, Mario Alejandro; Santa Usma, Daniela; Julio Rhenals, Alejandro DavidEl siguiente artículo se enmarca en una investigación hija del macroproyecto: cultura organizacional y disposición al cambio organizacional de diferentes Universidades del País. Específicamente, esta investigación, planteó como propósito analizar la relación entre el tipo de cultura organizacional y la estructura organizacional que caracteriza una Universidad de la Ciudad de Pereira. La recolección de información se hizo a través del instrumento de medición de cultura organizacional (OCAI) de Cameron y Quinn (2006), el cual determina una cultura dominante, diferenciada en cuatro tipologías: clan, adhocrática, jerárquica y de mercado. Este instrumento fue aplicado a 61 personas vinculadas a la organización, mientras que para determinar las características de la estructura organizacional se realizó una entrevista focalizada a dos directivos del área administrativa, posteriormente, se realizó el análisis de ambos instrumentos de manera individual, los cuales arrojaron como resultado que el tipo de cultura organizacional dominante en la Universidad es clan y la estructura organizacional que caracteriza la universidad objeto de estudio es la de burocracia profesional. Finalmente, se realizó el análisis, estableciendo que, la estructura organizacional y la cultura organizacional, específicamente en esta universidad, están relacionadas, directamente, con el desarrollo de la innovación, el conocimiento y la estrategia. Abstract: The following article is part of a research product of the macroproject: organizational culture and willingness to organizational change in different universities of the country. Specifically, this research proposed the purpose of analyzing the relationship between the type of organizational culture and the organizational structure that characterizes a University of the City of Pereira. The information gathering was done through the instrument of measurement of organizational culture (OCAI) of Cameron and Quinn (2006), which determines a differentiated dominant culture into four types: clan, adhocratic, hierarchical and market. This instrument was applied to 61 people linked to the organization, while to determine the characteristics of the organizational structure, a focused interview was conducted with two executives of the administrative area, subsequently, the analysis of both instruments was carried out individually, which yielded as a result that the dominant type of organizational culture at the University's clan and organizational structure that characterizes the university under study is the professional bureaucracy.Publicación Acceso abierto Diagnóstico para evaluación de falencias administrativas que presentan los Gerentes de las Oficinas que integran el Car Pereira de Bancamia S.A.(2012-11-26) Aristizabal Echeverry, ElianaPerform an administrative diagnosis in order to identify the major gaps that have managers or executive powers as master with the administrative work of the office and thus present some recommendations for continuous improvement of processes performed by the CAR, as a manual function where timely and objective procedures and formats to be fill for best practices of management.Publicación Acceso abierto Diseño y estandarización de productos en la Empresa Oficinas & Modulares(2013-03-07) Morales Chica, Juan JoséEl aporte que el diseño brinda a cualquier empresa es de mucha importancia pues por medio del mismo se pueden generar diferentes soluciones que le pueden dar un valor diferente tanto al producto como a los servicios prestados. El diseño y la estandarización en la empresa son una tarea con la cual se busca facilitar y mejorar el orden dentro de la misma. /Abstract: The contribution that the design gives to any company is very important because through of it you can generate different solutions that can give a different value to products and the services provided. The design and standardization in the company are a task which wants to facilitate and improve the order within it.Publicación Acceso abierto Diseño y Rediseño de carpintería arquitectónica y mobiliario para la empresa Spacios(2013-03-07) Echeverry Velasquez, Maria IsabelEn el presente documento se resalta la importancia del diseño de muebles y accesorios, marcando una tendencia moderna, las cuales cumplen con características estéticas, funcionales, simbólico comunicativas y decorativas en un entorno determinado. El rol del diseñador industrial en este ámbito, es dar una optima e innovadora solución de diseño a las problemáticas planteadas por este medio y brindar un valor agregado a los diferentes productos comercializados (mobiliario de sala – comedor – alcoba – accesorios decorativos – diseños personalizados de carpintería arquitectónica: cocina closet puertas), teniendo en cuenta las necesidades planteadas por los clientes. El diseñador industrial en este proceso de práctica debe dedicarse a la estandarización de productos y piezas en la producción, optimizando el corte del material para así evitar el desperdicio de este, teniendo como resultado una producción más eficiente y rentable. /Abstract: This paper highlights the importance of design furniture and accessories, making a modern trend, which meet aesthetic, functional, decorative and symbolic communication in a given environment. The role of industrial designers in this field, is to give an optimal design and innovative solution to the problems raised by this means and provide added value to the different products (furniture, living - dining room - bedroom - decorative accessories - custom designs architectural woodwork: kitchen closet doors), taking into account the needs expressed by customers. Industrial designer practice in this process should be devoted to the standardization of products and parts production, optimizing the cutting of the material to avoid the waste of this, resulting in a more efficient and profitable production.Publicación Acceso abierto Estandarización de procesos e implementación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma iso 9001:2008 en la Empresa Masarepa.(Universidad Católica de pereira, 2014-04-04) González Pineda, Diana MarcelaSystem Adopting Quality Management is a strategic decision in order to improve the performance of their units, meet customer expectations and achieve position the institution at a competitive level by addressing the changes in modern management. For the above reasons we proceeded to the implementation of a Management System in the company Quality Masarepa with the aim of improving its processes which could be done by using the current ISO 9001:2008 The implementation, maintenance and adaptation of the system Quality Management, provided an improvement in the performance of the organization which is reflected in customer satisfaction and increased employee efficiency, also is the foundation for future projects , works or activities related to the continuous improvement of the processes of the institution.Publicación Acceso abierto Intervención de Diseño Industrial en los procesos y en los productos mobiliarios de la Empresa Surticréditos(Universidad Católica de Pereira, 2011-12-12) Hasbon Orozco, SebastiánIntervención de diseño industrial en los procesos y en los productos mobiliarios de la empresa Surticréditos es un informe de práctica profesional en el que se registran los detalles de tres proyectos adoptados después de establecer las principales necesidades en las que el diseñador industrial tiene capacidad de intervenir en la empresa Surticréditos con su nueva unidad de negocio dedicada a la fabricación de muebles para el hogar, el principal proyecto llamado “estandarización” procura mejorar las condiciones de producción planteando varios esquemas de organización en la información y en la planta de producción, el segundo proyecto conocido como “diseño” procura el desarrollo de productos innovadores que aprovechen al máximo los recursos disponibles y por último el proyecto de “desarrollos publicitarios” desplegando elementos para favorecer el posicionamiento de sus productos en el mercado. Como resultado de estos proyectos se han realizado varias modificaciones infraestructurales en beneficio del rendimiento, a nivel administrativo se han tomado decisiones en relación a proveedores, cargos y finanzas. Durante el progreso de la práctica profesional se reconocieron las múltiples posibilidades para emprender proyectos que sigan mejorando cada proceso, acreditando al Diseño Industrial como el pionero del progreso mediante proyectos en la empresa. /Abstract: Industrial design intervention in the processes and furniture products of the company Surticréditos it´s a professional practice report where are recorded the details of tree projects adopted after set the main needs where industrial designer has the capacity of intervene in the company Surticréditos whit it´s new business unit dedicated to the furniture manufacturing for homes, the main project called “estandarización” seek enhance the production conditions proposing several schemes of organization in the information and manufacturing plant, the second project known as “diseño” seek the development of innovative products that advantage at the maximum available resources and for last the project of “desarrollos publicitarios” deploying elements for promote the positioning of the products in the market . As result of these projects have been made several infrastructure modifications in benefit of performance, at administrative level have been take decisions related whit suppliers, charges and finances. During the progress of the professional practice was recognized multiple possibilities to take projects that still improving each process, crediting industrial design as pioneer of progress by projects in the company .Publicación Acceso abierto Kaizen aplicado en el proceso de ventas de una constructora(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Martínez Zapata, Diego AndrésKaizen es una filosofía japonesa que permite obtener mejoras continuas a través de herramientas sencillas y de bajo costo, siendo aplicable a todas las áreas de la empresa, producción, calidad, administración, ventas, mercadeo, entre otras, con el objetivo de crear una cultura colectiva con la premisa de mejorar los procesos día tras día, involucrando a todos los niveles jerárquicos de la compañía en dicho proceso de mejoramiento continuo. En la presente investigación se abordaran las falencias del área comercial de una constructora de la ciudad de Pereira y se presentará un plan para mejorarlo a partir de las herramientas ofrecidas por esta filosofía, cumpliendo con sus fundamentos y el propósito de mejorar continuamente.\ Abstract: Kaizen is a Japanese philosophy that allows continuous improvements through simple and inexpensive tools, being applicable to all areas of the company, production, quality, management, sales, marketing, and others, with the aim of creating a collective culture with the goal of improving processes every day, involving all levels of the company of continuous improvement. This research will address the shortcomings of commercial area of a construction company in Pereira city and will present a plan to improve it based on tools offered by this philosophy, complying with its foundations and the purpose of continuous improvement.Publicación Acceso abierto Propuesta de comunicación para las carteleras internas y externas de Comfamiliar Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-21) Gómez Pinillo, Karen JohanaEn el presente informe de práctica se encontrará una propuesta de comunicación interna y externa dirigida a Comfamiliar Risaralda. A través de una encuesta de tipo muestreo no probabilístico, se pudo detectar los principales temas que dieron origen a la creación de dispositivo comunicativo, que tiene como fin estandarizar y unificar los procesos de comunicación relacionados con las carteleras internas y externas de las diferentes sedes de la institución. El objetivo principal se halla en que los colaboradores lo puedan ejecutar brindando así una información precisa y concisa a los públicos objetivos./Abstract In the formless present of practice one will find an offer of internal communication and day pupil directed Comfamiliar Risaralda. Across a survey of type I sample not probabilístico, it was possible to detect the principal topics that gave origin to the creation of communicative device, which has as end(purpose) standardize and unify the processes of communication related to the internal and external billboards of the different ones sedate of the institution. The principal aim is situated in that the collaborators could execute it offering this way a precise and concise information to the public aims.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización de los procesos logísticos de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Bohorquez Giraldo, Daniel Fernando; Guapacha Castro, Darwin AlbertoLa estandarización de los procesos en las organizaciones ayuda a que las mismas desarrollen un método de trabajo que se adecue y responda a las exigencias del mercado en el que se encuentra, siempre haciéndolo de la misma manera y en busca de la óptima realización de las actividades. Con esto se justifica la necesidad de la estandarización del proceso de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S. Teniendo en cuenta el cómo se han desarrollado las actividades que conforman dicho proceso, no permite generar un alcance que cubra todos los aspectos que tienen relación con el resto de la organización, y por este motivo se estaban presentando una seria de quejas recurrentes por parte del cliente. Para esto se inició la propuesta de mejora para la estandarización del proceso a partir de la caracterización de cada una de las actividades que están inmersas en él; se desarrollaron formatos para la consignación de la información en cuanto recolección, entregas, devoluciones, formatos de solicitud de indemnizaciones, acciones correctivas, preventivas y de mejora continua dentro de la organización; también se desarrollaron manuales de funciones y responsabilidades para todos y cada uno de los funcionarios que hacen parte del proceso de gestión documental. Esto con el fin de acercarse a un control total de cada aspecto en el que intervenga el área. Resaltando nuevamente la importancia de satisfacer las necesidades del cliente a bajo costo, implica grandes retos para cualquier compañía, pues deben estar en constante actualización y búsqueda de mecanismos y métodos al momento de ejecutar sus operaciones, generando un ambiente de conformidad entre la relación cliente - empresa, para aportar a la competitividad de la organización al evitar posibles migraciones de los clientes hacia la competencia. ABSTRACT. The standardization of processes in organizations helps them develop a working method that suits and responds to the demands of the market in which they are, always doing it in the same way and in search of the optimal performance of activities. This justifies the need for standardization of the document management process of the company Operlog Colombia S.A.S. Taking into account how the activities that make up this process have been developed, it does not allow generating a scope that covers all the aspects that are related to the rest of the organization, and for this reason a series of recurrent complaints were being presented by the client. For this, the improvement proposal for the standardization of the process was started from the characterization of each of the activities that are immersed in it; formats were developed for the consignment of the information regarding collection, deliveries, returns, indemnity request forms, corrective, preventive and continuous improvement actions within the organization; manuals of functions and responsibilities were also developed for each and every one of the officials who are part of the document management process. This in order to approach a total control of each aspect in which the area intervenes. Highlighting again the importance of satisfying the customer's needs at low cost, it implies great challenges for any company, since they must be constantly updated and search for mechanisms and methods when executing their operations, generating an environment of conformity between the customer relationship - company, to contribute to the competitiveness of the organization to avoid possible migration of customers to the competition.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización de métodos y tiempos en el proceso productivo de la Empresa Industrias SUR EU(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-02) Rojas Ruiz, DavidLa investigación se desarrolló según la modalidad de proyecto factible bajo un diseño descriptivo, utilizando herramientas de recolección de datos basadas en la observación directa a los operarios de la planta de producción. El resultado del estudio, se ha presentado en este documento en 6 Capítulos: Capítulo I: “Aspectos Generales”: Planteamiento de la problemática con la justificación de la investigación realizada, objetivos, alcances y limitaciones. Capítulo II: “Metodología y Técnicas”: Estructuración metodológica, definición de diseño de la investigación, proceso e instrumentos de recolección de datos. Capítulo III: “Marco de Referencia”: Descripción de la Empresa y los procesos de la planta y bases teóricas que han dado soporte a la investigación. Capítulo IV: “Situación actual de los procesos productivos de la planta de INDUSTRIAS SUR EU de la ciudad de pereira”: Análisis de los objetivos específicos planteados y presentación de los resultados obtenidos con su análisis. Capítulo V: “La Propuesta”: Presentación de la propuesta diseñada para la implementación de los estándares de métodos y tiempos en la Planta de producción. Capítulo VI: “ Cronograma de Trabajo y Presupuesto” Capítulo VII: “ Conclusiones y Recomendaciones” Finalmente se presenta la Bibliografía consultada y los Anexos de la investigación. \ Abstract: The research was conducted according to the modality of feasible project under a descriptive design, using data collection tools based on direct observation operators of the plant. The result of the study, presented in this document into 6 chapters: Chapter I: "General": Posing the issue with the justification of the research, objectives, scope and limitations. Chapter II: "Methodology and Techniques": methodological structuring, definition of research design, process and data collection instruments. Chapter III: "Framework": description of the company and the plant processes and theoretical foundations that have supported the research. Chapter IV: "Current situation of plant production processes INDUSTRIAS SUR EU in the city of Pereira": Analysis of specific objectives posed and presentation of the results obtained from analysis. Chapter V: "The Proposal": Presentation of the proposal designed to implement the methods and time standards in the production plant. Chapter VI: "Work Schedule and Budget" Chapter VII: "Conclusions and Recommendations" Finally the bibliography and the annexes of the research is presentedPublicación Restringido Propuesta de estandarización del proceso de fabricación la persiana Sheer Elegance en Pentagrama SAS(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-01) Aristizabal Osorio, Julian; Restrepo Henao, FernandoEste trabajo de investigación está enfocado a una propuesta para mejorar el proceso de producción de la persiana Sheer Elegance en la empresa Pentagrama S.A.S, a través del mejoramiento de algunas de sus actividades; en el cual se aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería Industrial. Para llevar a cabo esta propuesta, se realiza un diagnóstico inicial del proceso actual a través de un diagrama de flujo y un diagrama de recorrido; posteriormente se analizan las causas que conllevan al incumplimiento de los tiempos pactados con el cliente; y con base en los resultados obtenidos se propusieron tres metodologías de mejoramiento de las actividades como son la adición de tareas de inspección, disciplina 5S´s y control de gestión. Finalmente se diseña una propuesta del plan de implementación de estas metodologías, el cual, al momento de ser adaptado por la empresa, les permitirá estandarizar el proceso, disminuir el desorden, y tener un mayor control del proceso de producción para esta línea de persianas. Abstract: This research work is focused on a proposal to improve the production process of the Sheer Elagance blind in the company Pentagrama S.A.S, through the improvement of some of its activities; in which the knowledge acquired during the Industrial Engineering career was detected. In order to carry out this proposal, an initial diagnosis of the current process is made through a flow chart and a route diagram; subsequently the causes that lead to the breach of the times agreed with the client are analyzed; and based on the results obtained, three methodologies for improving activities were proposed, such as the addition of inspection tasks, 5S discipline and management control. Finally, a proposal of the implementation plan of these methodologies is designed, which, when adapted by the company, will allow them to standardize the process, reduce the disorder, and have greater control of the production process for this line of blinds.Publicación Acceso abierto Propuesta de Estructura Estandarizada de Procesos para BASC Colombia y sus Capítulos Regionales que Incorpore la Gestión de Proyectos como un Nuevo Servicio(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-24) Casas Medina, Beatriz SusanaBusiness Alliance for Secure Commerce (BASC), es la alianza empresarial más grande del mundo dedicada a promover un comercio seguro, a través de estándares de seguridad aplicados a la cadena de suministro global. Con presencia en 11 países de Latinoamérica entre ellos Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior en el presente trabajo de grado se encuentra principalmente un diagnóstico del estado actual de los procesos de BASC en Colombia, la propuesta de una estructura estandarizada de procesos, la cual gracias a metodologías como la Work Breakdown Structure pudo construirse completamente logrando un mapa de procesos en donde todas las regiones se sienten identificadas y por último la inclusión de un proceso que busca promover en BASC la gestión de proyectos de forma frecuente para su fortalecimiento y como nuevo servicio para sus Asociados. Abstract: The Business Alliance for Secure Commerce (BASC) is the world's largest business alliance dedicated to promoting secure commerce through security standards applied to the global supply chain. With presence in 11 Latin American countries including Colombia. Taking into account the foregoing, in this degree work there is mainly a diagnosis of the current state of BASC processes in Colombia, the proposal of a standardized structure of processes, which thanks to methodologies such as the Work Breakdown Structure could be built completely achieving a map of processes where all the regions feel identified and finally the inclusion of a process that seeks to promote in BASC the management of projects on a frequent basis for its strengthening and as a new service for its Associates.Publicación Restringido Propuesta de mejora para el proceso de formado de tubos en la empresa Exco Colombiana S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Mesa Cortez, Diana Patricia; Toro Sanchez, Diana CatalinaEl presente trabajo se realizó con el fin de identificar las falencias que se estaban presentando en el proceso de formado de tubos en la empresa Exco Colombiana S.A., de modo tal que pudieran definirse estrategias de mejora conducentes a la disminución de no conformidades del proceso en estudio. El trabajo se inició con la descripción del proceso a través de un flujograma, el cual permite conocer los pasos de formado de tubos en la máquina formadora de tubos pasando desde las torres del forming, sizing, torre de soldado y corte de tubos en la cut-off, permitiendo establecer la secuencia de las actividades requeridas en la fabricación de tubería. Posteriormente, se realizó un diagnóstico integral del proceso, para lo cual se aplicó una encuesta a los 20 empleados que laboran en el área de producción. Asimismo, se realizó una entrevista a la Jefe de Gestión de Calidad, lo que permitió establecer las causas de los errores que se cometen y que traen como consecuencia la insatisfacción del cliente. A partir de todo el análisis de la información recopilada, se definió el plan de mejora para que la organización considere su ejecución, toda vez que coadyuvará a eliminar y/o minimizar las falencias detectadas. El plan de mejora tiene establecidos los responsables y los tiempos de ejecución propuestos para cada actividad. Abstract: The present work was done with the purpose of identify the failures that were being presented in the pipe forming process in the company Exco Colombiana S.A., in order to define improvement strategies ,leading to the reduction of nonconformities of the process under study. \ Abstract: The work started with the process description through a flowchart, which allows to know the steps of the pipe forming process in the pipe forming machine, passing from the tower of forming, sizing, welding tower and pipe cutting in the cut-off, allowing to establish the sequence of activities required in the pipe manufacture. Subsequently, a comprehensive diagnosis of the process was performed, for which a survey was applied to the 20 employees working in the production area. Also, an interview was performed to the quality management chief, which allowed to establish the causes of the errors made and that result in customer dissatisfaction. Based on the analysis of the information collected, the improvement plan was defined for the organization to consider its execution, since it will contribute to eliminate and/or minimize the detected failures. The improvement plan has established the responsibles and implementation times proposed for each activity.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del proceso productivo de la empresa de confecciones Rayson.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Ossa Salazar, Daniela; Orozco Andrade, Manuel OrlandoEl presente trabajo de grado se realiza en la empresa de confecciones “Rayson”, la cual se dedica a la producción de camisas para caballero como maquiladora y se ubica en la ciudad de Pereira, Colombia. Se tiene como finalidad, desarrollar una propuesta de mejoramiento que optimice el macroproceso productivo de la Empresa. Para cumplir con esta propuesta, es necesario realizar un diagnóstico al macroproceso productivo de la Empresa, con el fin de identificar las debilidades y los puntos críticos que se presentan en el área de producción. Luego de analizar los resultados obtenidos se procede a realizar la medición del trabajo por medio del estudio de tiempos para establecer los tiempos estándar de las operaciones, que son el insumo clave para llevar a cabo el balanceo de la línea y generar los indicadores que permitan apoyar la toma de decisiones por parte de la dirección del área. Posteriormente, se realiza la redistribución de la planta con el fin de ordenar las estaciones de trabajo y las máquinas dentro del área de producción, de esta manera se obtiene una distribución que permite que la continuidad del macroproceso productivo y el flujo de los materiales, producto en proceso y producto terminado sean eficientes y efectivos. Por último, se concluye con base en toda la información obtenida y se analizan las mejoras propuestas con respecto a la situación actual de la empresa de confecciones “Rayson”, la cual se evidencia en el diagnóstico inicial. / Abstract: The present undergraduate work is carried out in the clothing company "Rayson", which is dedicated to the production of men's shirts as a maquiladora and it is located in the city of Pereira, Colombia. Its purpose is to develop a proposal for improvement that optimizes the productive macroprocess of the Company. To comply with this proposal, it is necessary to make a diagnosis to the productive macroprocess of the Company, in order to identify the weaknesses and critical points that are presented in the production area. The steps of the connection of the rolling of the line and of the indicators that support the decision making on the part of the direction of the area. Subsequently, the redistribution of the plant is carried out to order the work stations and the machines in the production area, in this way a distribution is obtained that allows the continuity of the productive macro process and the flow of the materials, product in process and finished product are efficient and effective. Finally, it is concluded based on all the information obtained and analyze the advantages with respect to the current situation of the clothing company "Rayson”, which is evident in the initial diagnosis.Publicación Restringido Propuesta para el desarrollo de una estrategia de planificación de las operaciones que permita mejorar la utilización de los recursos de fabricación y el reabastecimiento de materias primas en la empresa industrias tomy s.a.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-22) Gómez Jiménez, Nathalia; Henao Ospina, Diana MaríaIndustrias Tomy S.A.S. es una empresa dedicada a la fabricación de galletas cracker Saladas y semidulces con productos complementarios como mantequilla y galletas tipo sándwich; la cual mediante la mejora continúa y altos estándares de calidad pretende ocupar una participación significativa del mercado en el sector galletero. Este proyecto tiene como finalidad presentar una nueva alternativa de gestión en la planeación de las operaciones de la empresa Industrias Tomy S.A.S; permitiendo asegurar que toda la cadena de abastecimiento de la compañía opere con sinergia para garantizar una respuesta oportuna a los clientes; manteniendo una comunicación fluida con sus proveedores en busca de reducción de costos tanto en la compras de materiales como en el almacenamiento de los mismos o cual se reflejara en el costo y la calidad del producto terminado. \ Abstract: Tomy Industries S.A.S. is a company dedicated to the manufacture of crackers and sandwich; which is the improvement. This project has as objective a new alternative of management in the planning of the operations of the company Industrias Tomy S.A.S; to guarantee a timely response to customers; maintain a fluid communication with its suppliers in search of cost reduction both in the purchase of materials and in the storage of them or which is reflected in the cost and quality of the finished productPublicación Acceso abierto Proyecto de mejora en la comunicación de comercio Exterior de crisalltex s.a(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Elkin, Valencia RamirezEste proyecto tiene como finalidad mejorar la comunicación entre el área de comercio exterior con diseño y los proveedores para optimizar los tiempos de entrega de las prendas de vestir y materia prima que se solicitan a los proveedores extranjeros, identificando cuáles son las falencias y los contratiempos que se presentan al momento de entregar las especificaciones de las mercancías a los proveedores en el exterior. El trabajo propone formatos, los cuales son utilizados para acordar las especificaciones de las prendas en el área de diseño con el fin de ser comunicados a los proveedores del exterior y de esta manera evitar los malentendidos y omisiones que se presentaron anterior mente en los procesos de comercialización internacional en la empresa Crisalltex S.A. El trabajo identifica las falencias de comunicación que posee el área de comercio exterior con las demás áreas de la empresa en base a la información obtenida por la experiencia adquirida en el diario laborar en el área de comercio exterior de la empresa, donde además se obtuvieron resultados que evidencian el mejoramiento de la comunicación y la importancia que esta posee para optimizar las calidades de las mercancías que se solicitan en el exterior del país. /Abstract: This project aims at improve communication between the area of foreign trade with design and suppliers to improve delivery times garments and raw materials required of foreign suppliers, identifying the shortcomings and setbacks that occur when delivering goods specifications to suppliers abroad. The paper proposes formats, which are used to arrange the specifications of the garments in the design area in order to be communicated to outside suppliers and so avoid misunderstandings and omissions that occurred before in the processes of international commerce of the company Crisalltex SA The project served to identify the shortcomings of communication that has the foreign trade area with the other area of the company in based on the information obtained by the daily experience of work in the area of foreign trade of the company, which also obtained results that show the improvement of communication and the importance this has to optimize the qualities of the goods that are requested outside the country.Publicación Acceso abierto Sistema de información para la secretaria de salud departamental(Universidad Católica de Pereira, 2011) Parra Betancur, David AndrésEl proyecto que se muestra a continuación es realizado en la Gobernación del Risaralda en su área de Secretaria de Salud, donde se quiere dar solución al problema de almacenamiento y estandarización de la información, para esto se desarrolló una idea sobre un Sistema de Información el cual contiene la inscripción de los sujetos de interés sanitario en el Departamento de Risaralda. /Abstract: The project shown below is made in the Gobernacion de Risaralda in your area Secretaria de Salud, where we want to solve the storage problem and standardization of information, so it developed an idea for an information system which contains the registration of subjects of health interest in the Department of Risaralda.Publicación Acceso abierto Sistema para empacar productos metálicos con énfasis en el factor humano en empresas fabricantes de mobiliario(Universidad Católica de Pereira, 2013) Bermúdez Gutiérrez, SusanaEl presente documento recopila el proceso de investigación, análisis y diseño de un sistema para empacar productos metálicos con énfasis en el factor humano en empresas fabricantes de mobiliario. Tomando como caso de estudio la empresa Pereirana: Oficinas y Modulares Ltda. En la cual se llevó a cabo la práctica académica en el periodo 2012-1. Se elaboró con el fin de proporcionar mejores condiciones de trabajo para los operarios en el área de empacado, agilizar las labores diarias programadas y además lograr una estandarización de los procesos de empacado garantizando así estados óptimos de entrega a los clientes finales en los diferentes destinos nacionales./Abstract: This document outlines the process of research, analysis and design of a system with an emphasis on the human factor to pack metal products manufacturers of furniture. Taking as a case study company from Pereira: Modular Offices Ltda which held academic practice in the period 2012-1. Was developed in order to provide better working conditions for the workers in the area of packaging, streamline daily tasks scheduled and also achieve process standardization packaging ensuring optimal states delivery to end customers in different domestic destinations.