Examinando por Materia "Entrepreneurship"
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal rubia, en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Cruz Rodriguez, Oscar Eduardo ; Rodríguez Duque, Juan DavidEn este documento se encontrará una investigación en torno a la cerveza, ya que este producto ha acompañado muchas décadas a las personas en Colombia, y en el mundo en general, dada su longevidad, tipos de elaboración, características y especias con que se realiza históricamente. Enfocado detalladamente en las bebidas alcohólicas de base artesanal, que se observan hoy en día, a través de pequeños y medianos emprendimientos, que subyacen en un sector de bebidas alcohólicas dominado por los productos, hechos por la industria tradicional. En consecuencia, se estudiará el fenómeno de la cerveza artesanal, con base en fuentes primarias y secundarias, con el fin de dar lugar a resultados concluyentes, con respecto a las características de este producto, como, participación en el mercado, oportunidad de negocio para el lanzamiento de una nueva cerveza artesanal rubia en el sector, condiciones técnicas y administrativas, así como, condiciones financieras iniciales mínimas para la puesta en marcha de un emprendimiento de esta índole. Abstract: In this document you will find an investigation about beer, since this product hasaccompanied many decades to people in Colombia, and in the world in general, given its longevity, types of processing, characteristics and spices with which it is made historically . Focused in detail on artisanal-based alcoholic beverages, which are observed today, through small and medium enterprises, which underlie a sector of alcoholic beverages dominated by products made by traditional industry. Consequently, the phenomenon of artisanal beer will be studied, based on primary and secondary sources, in order to give rise to conclusive results, with respect to the characteristics of this product, such as participation in the market, business opportunity for the launching of a new blonde craft beer in the sector, technical and administrative conditions, as well as, minimum initial financial conditions for the start-up of a business of this nature.Publicación Restringido Análisis de la formación en emprendimiento en los procesos de subjetivación de un grupo de estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Manuel González(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Arias Ospina, Iván David; Ríos Guirales, Iván AndrésAnalizar los diferentes procesos y políticas del gobierno basado en el discurso capitalista neoliberal del emprendimiento, que se apoyan en las instituciones educativas, como mecanismo para generar procesos de subjetivación en los estudiantes que cruzan por sus escenarios formativos. Para este caso los estudiantes del grado 11 de la I.E. Juan Manuel Gonzáles. Metodología: La investigación se ubica en el enfoque de investigación cualitativo, retomando el método de análisis estructural de contenido. La recolección de datos se obtuvo mediante el uso de los relatos autobiográficos y a su vez potenciada con la entrevista semiestructurada y la foto historia. La falta de dinero y de oportunidades laborales son las principales motivaciones de las acciones del estudiante. Sus finalidades giran en torno a “ganar dinero”, a partir de crear empresa. La dependencia es relacionada con malas condiciones de vida y bajos ingresos. De ahí se concluye que la formación en emprendimiento influye en el pensamiento y las acciones de los estudiantes que giran en torno a la generación de capital.\ Abstract: Analyze the different processes and policies of the government based on the neoliberal capitalist discourse of entrepreneurship, which are based on educational institutions, as a mechanism to generate processes of subjectivation in students who cross their training scenarios. For this case the students of the 11th grade of the I.E. Juan Manuel Gonzales. Methodology: The research is located in the qualitative research approach, returning to the method of structural analysis of content. The data collection was obtained through the use of autobiographical stories and in turn enhanced with the semi-structured interview and the photo story. Lack of money and job opportunities are the main causes of the student's actions. Its purposes revolve around "making money", starting with creating a company. Dependence is related to poor living conditions and low income. From this it is concluded that entrepreneurship training influences the thinking and actions of students that revolve around the generation of capital.Publicación Acceso abierto La arquitectura como instrumento para el desarrollo de proyectos de emprendimiento que promueven la recuperación ambiental del cerro Canceles en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Cardona Marulanda, SebastianEl cerro Canceles, ubicado en la parte oriental de la ciudad de Pereira, es un nodo ambiental desconocido por la mayoría de la población pereirana pero a pesar de esto es indiscutible su importancia y riqueza ambiental que aporta a la ciudad. El olvido y des apropiación del cerro lo a llevado a un estado de deterioro ambiental y este requiere de una restauración y conservación en las diferentes categorías que lo afectan e influyen directamente. La incógnita surgida es cómo generar estrategias, ideas o proyectos que tengan como objetivo principal la restauración y conservación del cerro Canceles independiente mente de cuál sea su campo de acción. Es en ese punto de la investigación donde se llega a la conclusión de que se deben generar estrategias de emprendimiento enfocadas directamente a lo explicado anteriormente; pero surgía una nueva incógnita, que espacios se necesitaban parar lograr cumplir esta necesidad? Es allí donde aparecen los centros de emprendimiento y desarrollo empresarial (CEDE) respaldados por la administración municipal los cuales constan de una edificación con espacios definidos para el emprendimiento y desarrollo de ideas. Por lo cual se llega a una primera aproximación como conclusión de que el cerro Canceles necesita un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial enfocado directamente a su conservación y desarrollo ambiental, en donde se mantenga y potencie su riqueza para que siga aportando todo su exponencial ambiental a la ciudad de Pereira. Abstrac: The Canceles hill, located in the eastern part of the city of Pereira, is an environmental node unknown to the majority of the Population Pereirana but despite this it is indisputable its importance and environmental wealth that it brings to the city. The forgetfulness and misappropriation of the hill has led it to a state of environmental deterioration and this requires a restoration and conservation in the different categories that affect and directly influence it. The unknown arose is how to generate strategies, ideas or projects that have as their main objective the restoration and conservation of the Canceles hill regardless of what its field of action is. It is at this point in research that it is concluded that entrepreneurship strategies should be generated directly to what has been explained above; but a new unknown emerged, which spaces needed to be met by this need? It is there that the entrepreneurship and business development centres (CEDE) supported by the municipal administration appear which consist of a building with defined spaces for entrepreneurship and development of ideas. So a first approach is reached as a conclusion that the Canceles hill needs a business entrepreneurship and development center focused directly on its conservation and environmental development, where its wealth is maintained and enhanced so that it continues bringing all its exponential environment to the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Capacidades humanas y tecnológicas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación: insumo para el proceso de formulación de la Política Pública departamental en CTI(2013-11-13) López Cardona, Sandra Milena; López Vélez, Luz YasmidLa presente investigación está orientada a la construcción de una propuesta de lineamientos de Política Pública a partir de la identificación de las capacidades humanas y de las capacidades tecnológicas con las que hoy cuenta el departamento de Risaralda. Para el logro de los objetivos propuestos se tomó como base el Plan departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI, haciendo una revisión general de sus indicadores para la verificación del nivel de avance y de viabilidad de cada una de las cinco líneas estratégicas allí propuestas. Este trabajo de investigación, se soportó con el acompañamiento de expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación quienes a partir de su experiencia dieron su opinión y aporte respecto a esta batería de indicadores, lo que permitió construir un modelo de integración en temas estratégicos y críticos para la competitividad del departamento de Risaralda. Abstract: This research is aimed at the construction of proposed public policy guidelines from the identification of the human and technological capabilities which today has the department of Risaralda. To achieve the proposed objectives was based on departmental Plan for Science, Technology and Innovation CTI, doing a major overhaul of its indicators to verify the level of progress and viability of each of the five strategic proposals there. This work was supported with accompanying CTI experts whom from his experience gave their professional opinion and input on this battery of indicators, which allowed building a model of integration and strategic issues critical to the competitiveness of the department of Risaralda.Publicación Acceso abierto Condiciones económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-27) Velasquez Moreno, Luisa FernandaPublicación Acceso abierto Congelato helados artesanales(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Delgado Escobar, Ana; Idarraga Quiceno, David; Becerra Betancourt, Andres JulianEl principal objetivo de este documento ha sido realizar un análisis de factibilidad para la creación de una empresa de helados artesanales para el cual se tuvieron en cuenta los siguientes estudios: mercado, técnico, financiero y administrativo. Partiendo del crecimiento en el consumo de helado en Colombia, como afirma, Portafolio (2013) en el 2012 las ventas ascendieron a 575,3 millones de dólares, lo que significó un incremento del 58% con respecto al año 2007, siendo una oportunidad de negocio en dicho sector.\ Abstract: The main objective of this document was to carry out a feasibility analysis for the creation of an artisanal ice cream company, which took into account the following studies: market, technical, financial and administrative. Based on the growth in ice cream consumption in Colombia, as Portafolio (2013) says in 2012, sales amounted to US $ 575.3 million, an increase of 58% regard to 2007, an opportunity for Business in that sector.Publicación Sólo datos Constitución de la empresa “plugar”.(2013-05-03) Acero Hoyos, Mónica Daniela; Duque Álvarez, Juan Sebastian; Londoño Hernández, Lully SusanaEste documento contiene toda la información acerca del proceso seguido para la constitución de la empresa PlugAR, dedicada al desarrollo de aplicaciones en la tecnología de Realidad Aumentada, desde la conceptualización de esta, modelo de negocio, estudio técnico, hasta la imagen corporativa y portafolio de productos y servicios. Todo esto trabajado según el modelo de emprendimiento de la Fundación de Parque Tecnológico y de Software de Pereira (Parquesoft Pereira), uno de los principales proveedores de Soluciones, Productos y Servicios en Tecnologías de la Información (TI) y Relacionadas de América Latina. /Abstract: This document contains all the information about the process followed for the establishment of the company PlugAR, this is a company dedicated to developing applications of augmented reality technology from the conceptualization of this, business model, technical study to corporate imagen and portfolio of products and services. Everything was made based on the model of entrepreneurship of the Foundation Technology Park and Software OF Pereira (ParqueSoft Pereira) this is a leading provider of solutions, products and services in Information Technology (IT) and Related Latin America.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la estructura organizacional, financiera y de mercadeo de la empresa in-sign group(2018-07-16)El contenido de este trabajo presenta el desarrollo de la estructura organizacional, financiera y de mercadeo de la empresa In-Sign Group, dedicada a la prestación de servicios del área audiovisual y de publicidad en la ciudad de Pereira, con el objetivo de poner en práctica el aprendizaje adquirido durante la especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Abstract: The content of this work presents the development of the organizational, financial and marketing structure of the company In-Sign Group, dedicated to filmmaker and advertising services in the city of Pereira, with the aim of putting into practice the learning acquired during the specialization in Corporate Communication Management.Publicación Restringido ECOCABOS Viabilidad de Sustituir Cabos de Madera por Cabos Plásticos Elaborados en Material Reciclado(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Fonseca Roa, David Esteban; Herrera Taborda, John JairoEl presente trabajo busca identificar la viabilidad de crear una empresa que comercialice cabos para útiles de aseo a base de plástico reciclado en la ciudad de Villavicencio. Esto con base a la necesidad identificada en el sector aseo hogar y oficina con respecto a sustituir la madera como complemento de los elementos de limpieza. Para este ejercicio se integró el mercado objetivo mediante la creación de grupos foco con el fin de identificar las necesidades y los gustos de este, además de establecer un panorama del mercado y el sector mediante la creación de una DOFA, sumado al desarrollo del producto utilizando alianzas estratégicas que permitan la tercerización de la producción, elementos financieros y administrativos que permitan enfocar las actividades del emprendimiento a la comercialización./Abstract / The present work seeks to identify the viability of creating a company that commercializes ends for useful of bathroom based on plastic recycled in Villavicencio's city. This with base to the need identified in the sector I adorn home and office with regard to replacing the wood as complement of the elements of cleanliness. For this exercise the target market joined by means of the creation of groups area in order to identify the needs and the tastes of this one, beside establishing a panorama of the market and the sector by means of the creation of a DOFA, added to the product development using strategic alliances that allow the tercerización of the production, financial and administrative elements that allow to focus the activities of the entrepreneurship on the commercialization.Publicación Acceso abierto Emprendimiento de los comerciantes informales para formalizar sus ventas en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Amaya Rincón, Belkys AlejandraEl presente trabajo de práctica pretende proporcionar una cartilla manual dirigida al vendedor informal que desee formalizar su negocio basado en unidades productivas, la cual sea didáctica y emplee un lenguaje adecuado para la población beneficiada haciéndola más fácil de manejar, entender y aplicar. Para ello, fue necesario tomar una variedad de autores como un referente esencial sobre aspectos inherentes el tema y realizar entrevistas y visitas domiciliarias con el fin de conocer y comprender el comercio informal, el cual constituye para muchos una forma de vida y para otros una manera de subsistir. /Abstract: This work aims to provide a practical manual type card addressed to the seller that you want to formalize their informal business based on production units. which is teaching and use language appropriate to the target population making it easier to manage. understand and apply. Consequently, it was ncessary to take a variety of authors as an essential reference on issues related matters, and conduct interviews and home visits to know and understand the informal trade which is for many a way of life for others a way to survive.Publicación Acceso abierto Emprendimiento e Innovación, orientado a la creación de la Organización Vital Vending dedicada a la comercialización de alimentos saludables y rápidos(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-15) Ocampo Betancurt, MarianaEste proyecto se realiza con el objetivo de identificar la viabilidad de crear una empresa dedicada a la venta de comida saludable a través de máquinas dispensadoras en la ciudad de Pereira. El producto que se pretende ofrecer será de alta calidad, a precios competitivos, todo con el propósito contribuir en la creación de hábitos y estilos de vida más saludables en la ciudad. Esta viabilidad se identificara a través de la ejecución de un estudio de factibilidad que estará dividido en: estudio de mercado, técnico, logístico, administrativo y financiero, los cuales se mostraran a lo largo de este trabajo. La última etapa de este proyecto contiene la ejecución del estudio financiero donde se conseguirá identificar las inversiones necesarias para el negocio, por último se concluirá que tan viable es la creación de la organización Vital Vending, teniendo en cuenta los estudios anteriores.\ Abstract: This project is conducted in order to identify the feasibility of creating a company that sells healthy food through vending machines in the city of Pereira. The product to be offered will be of high quality, competitive prices, all aiming to contribute to the creation of habits and healthier life styles in the city. This viability was identified through the execution of a feasibility study will be divided into: market research, technical, engineering, administrative and financial, which will be shown throughout this paper. The last stage of this project contains the implementation of the financial study where you get to identify the investments necessary for the business, the latter will conclude how viable is the creation of the organization Vital Vending, taking into account previous studies.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para crear una empresa de reciclaje de desechos plásticos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-23) Duque Valencia, Yeison; Rodas Álvarez, Rodas ÁlvarezEn la actualidad se utilizan productos de plástico para que la vida sea más limpia, más fácil, más segura y más agradable. Se encuentra plástico en los envases, la ropa, los edificios, los dispositivos médicos, los coches, los móviles, etc. Su costo es relativamente bajo y gracias a su composición y maleabilidad pueden tomar diferentes formas y tamaños; de allí su que su tasa de uso sea elevada. Por lo anterior, en este proyecto se realizó un estudio para determinar la factibilidad para la creación de una empresa de reciclaje de desechos plásticos en la ciudad de Pereira, que transforme los desechos de material PET (Polietileno-Tereftalato) en nuevas botellas para la venta; para esto se deben abordar las diferentes variables que ayuden a medir la rentabilidad futura, entre estos se encuentra un estudio de mercados, el cual se realiza para identificar entre otros, el comportamiento de la oferta y la demanda, así como para definir la demanda insatisfecha en el sector; también se realiza un estudio técnico que permite establecer el tamaño, localización y la ingeniería del proyecto; de la misma forma se establece un estudio administrativo, legal y ambiental que determina los procesos necesarios en la empresa, y finalmente se realiza un estudio financiero que ayuda a determinar la viabilidad del proyecto para los inversionistas en un horizonte a (5) años. Los clientes potenciales a quienes va dirigido el producto propuesto son las pequeñas y medianas empresas para el envase de productos químicos y de aseo; además se garantiza la tecnología adecuada, la asesoría de ventas necesaria, el servicio al cliente óptimo y unas funciones administrativas sólidas.\ Abstract: Nowadays products made of plastic are used for life be more clean, easier, safer and nice. It find plastic in containers, clothing, buildings, medical devices, cars, cellphones, etc. It cost is relatively low and thanks to the composition and the malleability it can take different shapes and sizes; that’s why its usage rage its high. For the above, in this project was done a study to decide the feasibility for the creation of a recycling plastic waste in the city of Pereira, that transform the PET (Polyethylene Terephthalate) material waste in new containers for sale; for this it must approach the different variables that help to measure profitability in the future, among these it can find a market study, which is done to identify among others, the behavior of demand and offer, and to define the dissatisfied demand as well in the sector; also a technical study was done to allow to establish size, location and project engineering; in the same way an administrative, legal and environmental study was done to determinate the necessary processes in the company, and finally a financial study was done to help determine the viability of the project for investors in five (5) years horizon. The potential customers to whom the proposed product is directed are small, medium and large companies for the packaging of chemical and cleaning products, guaranteeing the appropriate technology, sales advice, optimal customer service and solid administrative functionsPublicación Restringido Estudio de factibilidad para la comercialización de cocteles preparados con frutas y flores comestibles en bolsa biodegradable para la empresa Salcebada(Universidad Católica Pereira, 2020-01-27) Ochoa Restrepo, JackelineEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de cocteles preparados con frutas y flores comestibles para la empresa SALCEBADA en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas. En el desarrollo de este trabajo se pudo evidenciar una oportunidad de negocio para la empresa SALCEBADA que busca la ampliación o explotación de los negocios actuales de la empresa, utilizando los mismos recursos técnicos, financieros y comerciales que se emplean actualmente, con la diversificación y el desarrollo de nuevos productos se pretende incrementar el volumen de las ventas dirigiéndose a sus clientes actuales o bien tratando de encontrar nuevos clientes para sus nuevos productos. Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and commercialization of cocktails prepared with edible fruits and flowers for the company SALCEBADA in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information in a manner direct as were the focus group and the survey, in addition to information obtained from secondary sources such as books, magazines, opinion articles from web pages to establish the theoretical basis. In the development of this work, a business opportunity for the SALCEBADA company that seeks the expansion or exploitation of the current business of the company could be evidenced, using the same technical, financial and commercial resources that are currently used, with diversification and New product development is intended to increase the volume of sales by targeting your current customers or trying to find new customers for your new products.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de bolsas biodegradables en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Bedoya Arcila, Lina MaríaEl presente trabajo se realizó con la finalidad de estudiar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la distribución de bolsas biodegradables ubicada en la ciudad de Pereira, donde se plantean 4 objetivos específicos que ayudaran a obtener información necesaria para determinar si el proyecto cuenta con las condiciones adecuadas para generar utilidades en el transcurso de los primeros 5 años, se elaboró un análisis del mercado cuyo sector identifica las oportunidades y limitaciones del producto, además de esto se realizó un estudio técnico, administrativo y legal en los cuales se identificaron las necesidades para la puesta en marcha, finalizando con un estudio financiero el cual permitió identificar cada una de sus variables que al final dan a concluir que el proyecto es las condiciones planteadas es factible en la ciudad de Pereira. abstract: The present work was carried out with the purpose of studying the feasibility of the creation of a company dedicated to the distribution of biodegradable bags located in the city of Pereira, where 4 primary objectives are proposed that help to obtain the necessary information to determine if the project account. If I elaborate an analysis of the market, this sector identifies the opportunities and limitations of the product, in addition to this a technical, administrative and legal study is carried out in which, if they are identified. needs for the start-up, ending with a financial study, which in order to identify each of its variables to conclude the project is raised conditions is feasible in the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una Empresa Manufacturera Automotriz(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Ochoa Ospina, Robinson“Rotxon Garage” se crea como una empresa dedicada a la creación de vehículos automotores de última tecnología en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Ésta se constituye como una alternativa para preservar el medio ambiente de gases nocivos producidos por los actuales vehículos de combustión, como también resguardar toda una cultura fundamentada en la pasión por las motocicletas, los viajes y la velocidad. La empresa procura la creación de motocicletas eléctricas de altas prestaciones con diseños atractivos, carga rápida, buena autonomía y que ayuden a preservar el medio ambiente. Para lograr éste cometido, se hará uso de los últimos avances tecnológicos que existen en el sector automotriz, involucrándose también con esto en un segmento que es relativamente nuevo pero que para la fecha de hoy está logrando grandes avances. En el presente proyecto se evalúa la viabilidad para la creación de dicha empresa mediante el uso de distintos estudios que permitan tomar decisiones efectivas acerca de su creación y desarrollo.\ Abstract: “Rotxon Garage” is created as a company dedicated to the creation of automotive vehicles with the last technology in in the city of Dosquebradas, Risaralda. The company is created as an alternative to preserve the environment of the damaging vapors produced by the current combustion vehicles and also to preserve a culture based on the passion for motorcycles, travel and speed. The company seeks the creation of high performance electric motorcycles with attractive designs, fast charging, good autonomy and that help to preserve the environment. To achieve this goal, the latest technological advances that exist in the automotive sector are going to be used, getting also with this involved into a segment that is relatively new but by today is making great progress. The present project assesses the viability for the creation of this company through the use of different studies that allow to make effective decisions about its creation and development.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa recuperadora de material plástico para uso industrial en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Franco Echeverri, Jesùs David; Correa Moncada, Luisa FernandaEl plástico juega un papel importante en casi todos los aspectos del diario vivir, posee una degradación lenta y la generación de desperdicios genera altos niveles de contaminación, pero de esta situación alarmante se concibe una oportunidad de creación de empresa, Reciplasticos del Eje S.A.S que mediante procesos técnicos productivos logra recuperar el ciclo de vida del plástico, formando materias primas para diferentes empresas del mercado, generando fuentes de empleo, mitigación del impacto ambiental y obteniendo rentabilidad de dicho proceso. Para lograr cumplir el objetivo del proyecto se realiza un estudio de factibilidad, el cual se encuentra conformado por aspectos como: El estudio de mercados, el estudio técnico, el estudio administrativo, legal, ambiental y el estudio financiero. /ABSTRACT The plastic plays an important role in almost every aspect of daily life, has a slow degradation and the generation of waste generates high levels of contamination, but from this alarming situation is conceived an opportunity to create a company, Reciplasticos del Eje SAS that through productive technical processes manages to recover the life cycle of plastic, forming raw materials for different companies in the market, generating employment sources, mitigating environmental impact and obtaining profitability from this process. To achieve the objective of the project, a feasibility study is carried out, which is made up of aspects such as: The study of markets, the technical study, the administrative, legal, environmental study and the financial study.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la empresa Productos Alimenticios Fresco S.A.S dedicada a la producción y comercialización de bebidas funcionales congeladas a base de frutas y verduras(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-13) Marín López, Camila; Jaramillo, Allison VanessaEste proyecto de grado tiene como objetivo determinar la factibilidad de una empresa que comercializa y produce bebidas funcionales congeladas a base de frutas y verduras en la ciudad de Pereira (Risaralda). Su factibilidad se establece a partir de una investigación de mercado realizada mediante encuestas, focus-group y estudio de la competencia, además de un análisis técnico y financiero. La realización de este proyecto no solo contribuye a potencializar los niveles académicos de los integrantes en los campos antes mencionados, sino también a incentivar el emprendimiento y la puesta en marcha de la empresa P.A. FRESCO que contribuye a satisfacer las necesidades de los consumidores que prefieren estilos de vida saludables.\ Abstract: This degree project aims to determine the feasibility of a company that markets and produces frozen functional beverages based on fruits and vegetables in the city of Pereira (Risaralda). It´s feasibility is established based on a market research conducted though surveys, focus group and a study of competition, in addition to a technical and financial analysis. The realization of this project not only contributes to boost the academic levels of the members in the fields mentioned above, but also to encourage the entrepreneurship and start-up of the company PA FRESCO that contributes to satisfy the need of consumers who prefer healthy lifestyles.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) García Parra, Miguel Ángel; Mesa Serna, Juan Camilo; Torres Ceballos, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos científicos y noticias de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas y el contexto en el que se desarrolla el proyecto. En esta investigación se abordaron diferentes temas para la elaboración de un análisis de factibilidad, realizando una identificación del mercado para determinar variables en cuanto a los productos expuestos como demanda, precio, colores, diseños, materiales, tendencias de consumo, etc. También, se efectuó un análisis técnico identificando el flujograma y la ficha técnica de los productos, de igual forma, se realizó un estudio administrativo diseñando la estructura organizacional más adecuada para la empresa. Por último, se hizo un avalúo financiero para determinar la viabilidad y los costos del proyecto. El desarrollo de este trabajo fue una oportunidad valiosa para dar una mirada a las tendencias actuales de la moda, así como también, permitió un contacto directo con el sector de la fabricación y comercialización de artículos a base de cuero como morrales, bolsos y demás similares./ Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and marketing of bags made of leather and “caña flecha” in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information directly as was the focus group and the survey in addition, information obtained from secondary sources such as books, magazines, scientific articles and opinion news from web pages to establish the theoretical basis and context in which the project is developed. In this investigation, different topics were approached for the elaboration of a business plan, carrying out a market analysis to determine variables regarding the exposed products such as demand, price, colors, designs, materials, consumption trends, etc. Also, a technical analysis was carried out identifying the flowchart and the technical data sheet of the products, in the same way, an administrative study was carried out designing the most appropriate organizational structure for the company. Finally, a financial assessment was made to determine the feasibility and costs of the project. The development of this work was a valuable opportunity to take a look at the current fashion trends as well as, it allowed a direct contact with the sector of the manufacture and marketing of leather-based items such as backpacks, bags and similar items.Publicación Acceso abierto Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: creación de una empresa productora y comercializadora de mermeladas de frutas tropicales en la ciudad de Pereira (Risaralda)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Henao Pineda, Salomé; Velasquez Cadavid, Yuri T.; Ramirez Hincapie, SebastianEl presente trabajo de grado en modalidad de emprendimiento corresponde a un estudio de validación de la iniciativa emprendedora para la creación de una empresa productora y comercializadora de mermelada de frutas tropicales en la ciudad de Pereira, Risaralda. A través del proyecto se llevó a cabo una exploración del mercado lo cual permitió el reconocimiento de la competencia, los clientes potenciales y los canales de distribución; se desarrolló y validó el producto mínimo viable y se definieron las características técnicas, organizacionales y financieras que son requeridas para la validación del emprendimiento. Se desarrolló un diseño metodológico con enfoque mixto, en el cual fueron utilizadas herramientas del modelo Running Lean, se implementaron técnicas de recolección como encuestas cualitativas, focus group, entrevistas, así mismo se realizó revisión documental. Abstrac: This undergraduate work in entrepreneurship mode corresponds to a validation study of the entrepreneurial initiative for the creation of a company producing and marketing tropical fruit jam in the city of Pereira, Risaralda. Through the project, a market exploration was carried out, which allowed the recognition of the competition, potential customers and distribution channels; the minimum viable product was developed and validated, and the technical, organizational and financial characteristics required for the validation of the enterprise were defined. A methodological design with a mixed approach was developed, in which tools of the Running Lean model were used, collection techniques such as qualitative surveys, focus group and interviews were implemented, as well as a documentary review.Publicación Acceso abierto Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: Creación de la empresa social ¨entre sedas¨ en Pereira para la confección y comercialización de lencería femenina(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Barragán Valencia, Valeria; Galeano Ardila, ValeriaEl objetivo del presente trabajo es la validación para la creación de un emprendimiento, el cual es la empresa “Entre Sedas”, cabe destacar, que será una empresa con responsabilidad social, en donde su enfoque es la generación de empleo para las madres cabeza de hogar. Para la creación de esta se realizaron un objetivo general y unos especifico, durante todo el trabajo era necesario que se cumplieran, cada uno se cumplió. Haciendo un análisis de mercado para la creación de una empresa con responsabilidad social, en donde se tuvieron en cuenta cada una de las características técnicas y estructuras administrativas. Teniendo como resultado final un producto mínimo viable, con su público objetivo, también, con los costos directos e indirectos de fabricación. Para la fabricación del Body se logró unos costos favorables, de esta manera se obtuvo un precio final para el público. Durante todo el trabajo se realizaron los estudios pertinentes, se hizo unas estadísticas poblacionales para obtener el público final, todo esto fue realizado en la ciudad de Pereira. El Body de “Entre Sedas” se destacará por su diseño, comodidad, elegancia, sus telas que serán sostenibles y lo más importante para resaltar es el valor agregado que tendrá, el cual es ser confeccionado por una madre cabeza de hogar. Abstract: The objective of this work is the validation for the creation of an enterprise, which is the company "Entre Sedas", it should be noted that it will be a company with social responsibility, where its focus is the generation of employment for mother’s head of household. For the creation of this a general objective and specific ones were made, during all the work it was necessary that they were fulfilled, each one was fulfilled. Making a market analysis for the creation of a company with social responsibility, where each of the technical characteristics and administrative structures were taken into account. Having as a final result a minimum viable product, with its target public, also, with the direct and indirect costs of manufacture. For the manufacture of the body, favorable costs were achieved, thus obtaining a final price for the public. During all the work, the pertinent studies were carried out, some population statistics were made to obtain the final public, all this was done in the city of Pereira. The Body of "Entre Sedas" will stand out for its design, comfort, elegance, its fabrics that will be sustainable and the most important thing to highlight is the added value it will have, which is to be made by a mother head of household.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »