Examinando por Materia "Cognitive behavioral therapy"
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Publicación Acceso abierto Ansiedad y Depresión: Antecedentes Familiares como Factor de Riesgo de una Joven Universitaria.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) Osorio Santamaria, Cristian CamiloLa depresión o Trastorno Depresivo constituyen una limitación significativa para el funcionamiento global del individuo afectado, la pérdida de placer o interés ante el quehacer habitual altera todos los ámbitos y representa un deterioro en la calidad de vida del afectado y de su entorno, la importancia del reconocimiento de las sintomatologías y la asociación de esta con las patologías existentes en el individuo, su familia y el entorno en el que se desenvuelve, permiten estar al tanto de los cambios que se presentan, las maneras como se pueden afrontar y a su vez minimizar el riesgo de complicaciones en la salud, adoptando medidas preventivas y evitando complicaciones. En el presente caso se aprecia la relevancia que las diferentes afectaciones emocionales, tienen en el desarrollo de los trastornos de ansiedad y depresión, tomando como referencia a una joven de 19 años diagnosticada con trastorno mixto de ansiedad y depresión y quien, en sus antecedentes familiares similares. De acuerdo al enfoque descriptivo del caso, la información relevante es recopilada mediante entrevista semiestructurada efectuada en cada sesión, además de Historias clínicas aportadas y el uso de herramientas de recopilación de información que se desarrollan en casa (Diario de emociones, Inventario emocional). Abstract: Depression or Depressive Disorder constitutes a significant limitation to the overall functioning of the affected individual. The loss of pleasure or interest in everyday activities disrupts all aspects of life and represents a decrease in the quality of life for the affected person and their surroundings. Recognizing the symptoms and their association with existing pathologies in the individual, their family, and the environment they live in is essential. This allows us to be aware of the changes that occur, the ways they can be addressed, and, at the same time, minimize the risk of health complications by adopting preventive measures and avoiding complications. In this particular case, the relevance of different emotional conditions in the development of anxiety and depression disorders is observed. This is illustrated by the case of a 19-year-old diagnosed with a mixed anxiety and depression disorder, with similar family backgrounds. According to the descriptive approach of the case, relevant information is gathered through semi-structured interviews conducted during each session, as well as provided clinical histories and the use of data collection tools developed at home (Emotion Diary, Emotional Inventory).Publicación Restringido Efectos de la aplicación de técnicas cognitivo conductuales en los niveles de estrés de una paciente con hipertensión arterial de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Delgado Carvajal, Sandra Viviana; Hoyos Hernandez, YeimyResumen: El presente artículo, describe un estudio de caso de una paciente con hipertensión arterial a la que le fueron aplicadas técnicas cognitivo conductuales para disminuir los niveles de estrés. Entendiendo el estrés como una relación particular entre el individuo y el entorno, que es evaluado por éste como amenazante y pone en peligro su bienestar. Método: se estableció una línea de base, mediante la aplicación pre y post intervención de estos instrumentos: escala de estrategias de Coping-Revisado (1993), escala de estrés percibido, (Perceived Stress Scale, PSS; Cohen et al, 1983), cuestionario de perfil de estrés, de Nowack (2010), encuesta elaborada ad-hoc por Fernández (2009), entrevista elaborada por Robles y Peralta (2015), test de depresión de Zung 1965 (ESD-Z) y la escala de autovaloración de ansiedad de Zung (1971); se realizó análisis funcional del caso. La intervención fue de 10 sesiones de una hora; se utilizaron técnicas como psi coeducación, relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva, entrenamiento asertivo y solución de problemas. Resultados: al comparar los resultados pre y post intervención, disminuyeron significativamente los niveles de estrés, lo que disminuyó considerablemente la hipertensión arterial, generalizando los resultados hacia otras variables que no fueron objeto de intervención como la ansiedad y depresión. \ Abstract: This article describes a case study of a patient with arterial hypertension to whom cognitive behavioral techniques were applied to reduce stress levels. Understanding stress as a particular relationship between the individual and the environment, which is assessed by her as threatening and endangers her well-being. Method: A baseline was established through the application of a pre- and post-intervention of these instruments: Coping Strategies Scale-Revised (1993), Perceived Stress Scale, PSS, Cohen et al, 1983, questionnaire of stress profile, Nowack (2010), Ad-hoc survey prepared by Fernandez (2009), Interview made by Robles and Peralta (2015), Zung depression test 1965 (ESD-Z) and Zung's Anxiety Self-Rating Scale (1971); functional analysis of the case was carried out. The intervention was in 10 sessions of one hour; techniques such as progressive muscle relaxation, diaphragmatic breathing, cognitive restructuring, assertive training and problem solving were used. Results: When comparing the pre- and post-intervention results, the stress levels significantly decreased, which considerably reduced the HTA, generalizing the results towards other variables that were not subject to intervention such as anxiety and depression.Publicación Acceso abierto La empatía del terapeuta cognitivo conductual como factor multifuncional en la psicoterapia y la relación terapéutica con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-18) Henao Gómez, Johana LorenaEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo determinar los factores multifuncionales de la empatía del terapeuta cognitivo conductual en la psicoterapia y la relación terapéutica (RT) con niños y niñas. (NN) Para este fin, se realizó una selección, contraste y análisis de 38 artículos y 6 libros, a través de consultas de bases de datos especializadas en español e inglés, que permitieron evidenciar que la empatía posee un sustrato neurobiológico con componentes cognitivos - afectivos y entendida como habilidad relacional es susceptible de ser aprendida y entrenada. Así mismo, la empatía del terapeuta se caracteriza por ser unidireccional y requiere de procesos de comprensión y comunicación. En esta línea, la empatía del terapeuta cognitivo conductual contribuye de forma eficaz a la psicoterapia con NN y requiere considerar el desarrollo evolutivo, involucrar agentes y contextos cercanos a estos, realizar adaptaciones a las técnicas y tener un perfil que se incline hacia la clínica con los NN. Finalmente, el carácter multifuncional de la empatía reflejado en sus múltiples efectos positivos sobre la psicoterapia, incrementa la motivación, fortalece la RT, mantiene el cambio terapéutico, entre otros. / Abstract: The objective of this review article was to determine the multifunctional factors of the cognitive behavioral therapist's empathy in psychotherapy and the therapeutic relationship (RT) with boys and girls. (NN) For this purpose, a selection, contrast and analysis of 38 articles and 6 books was carried out, through consultations of specialized databases in Spanish and English, which allowed to show that empathy has a neurobiological substrate with cognitive components - affective and understood as a relational ability is susceptible to being learned and trained. Likewise, the therapist's empathy is characterized by being unidirectional and requires processes of understanding and communication. In this line, the empathy of the cognitive behavioral therapist contributes effectively to psychotherapy with NN and requires considering the evolutionary development, involving agents and contexts close to them, making adaptations to the techniques and having a profile that leans towards the clinic with NN. Finally, the multifunctional character of empathy reflected in its multiple positive effects on psychotherapy, increases motivation, strengthens RT, maintains therapeutic change, among others.Publicación Sólo datos Habilidades del terapeuta cognitivo conductual para comunicar el diagnóstico clínico(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Zamudio Varela, Judith; Suárez Hurtado, Yuvely Andrea; Jalil Pérez, CristianLa comunicación del diagnóstico clínico es un proceso complejo que tiene un impacto significativo en la vida del paciente y su entorno familiar. Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión sobre las habilidades necesarias del terapeuta para comunicar el diagnóstico en el contexto clínico. Para ello, se realizó un estudio de caso único con fines de reflexión sobre la praxis, y, en consecuencia, de la revisión de la literatura. Además, se diseñó una guía considerando el modelo de educabilidad y enseñabilidad que propone la delegación progresiva, con el propósito de mejorar el desempeño del terapeuta para tal fin y un instrumento que evalúa su eficacia. Abstract: The communication of clinical diagnosis is a complex process that has a significant impact on the patient's life and their family environment. This article aims to generate a reflection on the skills necessary for therapists to communicate the diagnosis in the clinical context. To this end, a single case study was conducted for the purpose of reflecting on praxis, and consequently, on a literature review. In addition, a guide was designed considering the educability and teachability model proposed by progressive delegation, with the purpose of improving the therapist's performance for this purpose and an instrument that evaluates its effectiveness.Publicación Acceso abierto Habilidades para promover la relación terapéutica en la intervención de niños, niñas y adolescentes con depresión(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-17) Capera Niño, Kevin LeonardoResumen: El presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar sobre la influencia de la relación terapéutica en el alcance de los objetivos propuestos desde las intervenciones cognitivo conductual en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con depresión y cómo algunas habilidades terapéuticas específicas contribuyen en el fortalecimiento de esta relación. Para esto se realizó una revisión de artículos, estudios de caso, trabajos de grado e investigaciones de diferentes fuentes. Como resultado de la revisión se identifican las habilidades terapéuticas que promueven la relación entre terapeuta y paciente, generando una alianza que facilita el trabajo en psicoterapia, orientado a que el paciente sea el agente de cambio. Además, esta revisión permitió resaltar habilidades terapéuticas como: la empatía, la aceptación, la escucha activa y la autenticidad, para determinar cómo influyen en la construcción y el desarrollo de la relación terapéutica. / Abstract This review article aimed to investigate how the therapeutic relationship established in cognitive behavioral interventions influences the treatment of children and adolescents with depression and how some specific therapeutic skills to strengthen this relationship. For this, a review of articles, case studies, graduate work and research from different sources was carri out. As a result of the review, the therapeutic skills that promote the relationship between therapist and patient are identified, generating an alliance that facilitates work in psychotherapy, aimed at the patient being the agent of change. In addition, this review allows to highlight therapeutic skills such as: empathy, acceptance and authenticity, to determine how they influence the construction and development of the therapeutic relationship.Publicación Acceso abierto Importancia de la empatía en la adherencia terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Montoya Luna, Claudia Patricia; Salinas Giraldo, Heidy Paola; Ramirez Hurtado, NataliaResumen: Para el análisis de la información recolectada a lo largo del presente artículo se toma como base la población comprendida entre los 7 a los 12 años, a fin de conocer y comprender la importancia que genera la empatía en la adherencia terapéutica con Niños y Niñas. Para la ejecución del mismo se efectúa la revisión de 43 referencias en fuentes bibliográficas que corresponden a las categorías de investigación, revisión y reflexión, las cuales permitieron realizar un análisis sobre el tema mediante un mapa de relaciones que posibilitó consolidar la información descrita. Encontrándose así, que la adherencia terapéutica está mediada por diversos factores tanto individuales, familiares, sociales, económicos y culturales, que influyen de manera determinante en los resultados de la intervención psicológica. /Abstract: For the analysis of the information collected throughout this article, the population between 7 to 12 years of age is taken as a basis, in order to know and understand the importance of empathy in therapeutic adherence with Boys and Girls. For its execution, a review of 43 references is made in bibliographic sources that correspond to the categories of research, review and reflection, which made it possible to carry out an analysis on the subject using a relationship map that made it possible to consolidate the information described. Thus finding that therapeutic adherence is mediated by various factors, both individual, family, social, economic and cultural, which have a decisive influence on the results of psychological intervention.Publicación Acceso abierto Importancia del Juego en la Alianza Terapéutica con Niños entre Los 6 y 10 Años, que Asisten a Tratamiento Cognitivo Conductual(2021-07-28) Chávez Noreña, Yesica Lorena; Hernández Rodríguez, Eliana; Obando Vallejo, Aura MaríaEl presente artículo revisa la importancia del juego en la construcción de la alianza terapéutica en los procesos de intervención de enfoque cognitivo-conductual, a través de la revisión documental y la práctica clínica con niños entre los 6 y los 10 de años de edad; se describe brevemente aquellos aspectos que hacen que la alianza terapéutica infantil deba ser tomada en consideración en cualquier tratamiento, considerando que su construcción debe extenderse no sólo al consultante principal sino, a quienes acompañarán al niño en los ambientes cotidianos, con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y los resultados positivos de las intervenciones. / Abstract: This article reviews the importance of play in the construction of the therapeutic alliance in the intervention processes of cognitive-behavioral, approach through documentary review and clinical practice with children between 6 and 10 years of age; It briefly describes those aspects that make the infantile therapeutic alliance must be taken into consideration in any treatment, considering that its construction should be extended not only to the main consultant but also to those who will accompany the child in daily environments, in order to favor the adherence to treatment and positive results of interventions.Publicación Restringido La metáfora como herramienta en la terapia cognitivo conductual con niños(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Gómez Montes, AndrésEn este artículo se parte del concepto de metáfora para identificar su papel en la Terapia Cognitivo Conductual con niños, abordándose su influencia en el pensamiento, la emoción y la conducta, señalando los procesos cognitivos que soportan la comprensión y creación de metáforas. Se ubica la metáfora terapéutica en momentos específicos del proceso de intervención en la población infantil. El artículo es el resultado de la revisión descriptiva de artículos científicos sobre el tema y la organización por categorías de la información encontrada. Se concluye diferenciándose tanto el cliente como el terapeuta como creadores de metáforas en el proceso de intervención, y se logra una comprensión amplia de la metáfora como parte del juego simbólico.\ Abstract: The article start from the concept of metaphor to identify its role in Cognitive Behavioral Therapy with children, addressing its influence on thought, emotion and behavior and pointing out the cognitive processes that support understanding and creation of metaphors. The article locates the therapeutic metaphor at specific moments of the child intervention process. The article is the result of the descriptive review of scientific articles on the subject and the organization by categories of the information. As conclusion, the article makes a difference between the therapist and the client as metaphors’ creators, and a broad understanding of the metaphor as part of the symbolic game is achieved.Publicación Acceso abierto La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Palmito Marín, Juan Carlos; Henao, Lida JanethEl miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.Publicación Restringido La relación terapéutica: una mirada desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Arango Botero, AndrésEl desarrollo en la disciplina psicológica ha traído nuevas demandas de atención a los profesionales del campo clínico, la brecha en salud mental exige la implementación de estrategias efectivas y eficaces, como sugieren las terapias basadas en la evidencia, específicamente el enfoque cognitivo conductual. Al respecto, la investigación señala la importancia de la relación terapéutica y las habilidades que se requieren por parte de terapeutas, por esa razón, en el presente artículo de reflexión se expone una conceptualización sobre la relación terapéutica, desde la terapia cognitivo conductual, resaltando prácticas que ha de tener en cuenta el terapeuta que pretenda obtener ventajas de una adecuada relación terapéutica, a partir de la lectura de autores representativos del enfoque. Se concluye que a pesar del papel que representa dicha relación, resulta fundamental el actuar del profesional en su constitución, a partir de la adecuada implementación de actitudes y habilidades en el proceso psicoterapéutico. / Abstract: The development in the psychological discipline has brought new demands of attention to professionals in the clinical field, the gap in mental health requires the implementation of effective and efficient strategies, such as suggesting therapies based on evidence, specifically the cognitive-behavioral approach. In this regard, the research points out the importance of the therapeutic relationship and the skills that are required by therapists, for that reason, in this reflection article a conceptualization of the therapeutic relationship is exposed, from cognitive behavioral therapy, highlighting practices to be taken into account by the therapist who intends to obtain advantages from an adequate therapeutic relationship, from the reading of representative authors of the approach. It is concluded that despite the role that this relationship represents, it is essential for the professional to act in its constitution, based on the adequate implementation of attitudes and skills in the psychotherapeutic process.Publicación Acceso abierto Revisión de estrategias de intervención cognitivo- conductuales en el tratamiento de los niños y niñas con diagnóstico de TDAH.(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-28) Diaz Gutiérrez, Ruby YohanaEl presente es un artículo de revisión, tiene como objetivo examinar estrategias de intervención en psicología clínica Cognitivo Conductual (C-C) en Niños y Niñas (N-N-) con TDAH realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2020. Se revisaron artículos disponibles y completos en español, inglés y portugués, publicados en las bases de datos Scielo, ScienceDirect, Mendeley y Dspace. Se excluyeron artículos que mencionaran tratamientos farmacológicos, desórdenes cognitivos y trastorno por déficit de atención. Para el registro y análisis de resultados se utilizó una rejilla de excel de acuerdo a las variables: año, país, población, estrategia de intervención sugerida o aplicada y resultados. Se revisaron un total de 25 artículos que se ajustaron al objetivo de la revisión, permitiendo identificar variedad de programas que certifican el uso de la terapia cognitivo conductual en N-N con TDAH. Por último, se muestran las estrategias que son más utilizadas y sus efectos en el comportamiento de los niños con TDAH y sus familias. Se hace evidente que la intervención del trastorno de manera multimodal genera mejores resultados y dentro de las técnicas más utilizadas para acompañar el tratamiento farmacológico esta la terapia cognitivo conductual debido a que brinda mejores resultados al incluir a de manera activa a los terapeutas, familiares, comunidad educativa y a todos los especialistas que acompañan los N-N. / Abstract: This is a review article, its objective is to examine intervention strategies in Cognitive Behavioral (CC) clinical psychology in Boys and Girls (NN-) with ADHD carried out in Latin America between 2010 and 2020. Available and complete articles were reviewed in Spanish, English and Portuguese, published in the databases Scielo, ScienceDirect, Mendeley and DSpace. Articles mentioning pharmacological treatments, cognitive disorders and attention deficit disorder were excluded. For the recording and analysis of results, an excel grid was used according to the variables: year, country, population, suggested or applied intervention strategy, and results. A total of 25 articles were reviewed that were adjusted to the objective of the review, allowing the identification of a variety of programs that certify the use of cognitive behavioral therapy in N-N with ADHD. Finally, the strategies that are most used and their effects on the behavior of children with ADHD and their families are shown. It is evident that the intervention of the disorder in a multimodal way generates better results and within the techniques most used to accompany drug treatment is cognitive behavioral therapy because it provides better results by actively including therapists, family members, the community education and all the specialists that accompany the children.Publicación Acceso abierto Revisión de estrategias de intervención en psicología clínica cognitivo conductual para padres o cuidadores de niños con problemas de conducta, realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Martinez Hernandez, Laura Maria; Valencia Muñoz, Luisa FernandaEl presente es un artículo de revisión, que tuvo como objetivo examinar estrategias de intervención en psicología clínica Cognitivo Conductual (C-C) con Entrenamiento a Padres (EP) o cuidadores de Niños y Niñas (N-N) con problemas de conducta, realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2018. Se revisaron artículos disponibles y completos en español, inglés y portugués, publicados en las bases de datos Scielo, Radalyc, ScienceDirect, Dialnet y Dspace. Se excluyeron artículos que mencionaran tratamientos farmacológicos, desórdenes cognitivos y trastorno por déficit de atención. Para el registro y análisis de resultados se utilizó una rejilla de Excel de acuerdo a las variables: año, país, población, estrategia de intervención sugerida o aplicada y resultados. Se revisaron un total de 25 artículos que se ajustaron al objetivo de la revisión, permitiendo identificar variedad de programas que aprueban que el EP sea una estrategia que proporciona resultados efectivos en la intervención de problemas externalizantes. Por último, se considera la relevancia de la implementación de entrenamiento en prevención de recaídas y la realización de evaluaciones post intervención que permitan evidenciar la eficacia de la misma, así como la estabilidad y perdurabilidad de los resultados a través del tiempo. Abstract: The present is a review article, which aimed to examine intervention strategies in Cognitive Behavioral Clinical Psychology (CC) with Parent Training (PE) or caregivers of Boys and Girls (NN) with behavioral problems, conducted in Latin America among the 2010 and 2018. We reviewed available and complete articles in Spanish, English and Portuguese, published in the Scielo, Radalyc, ScienceDirect, Dialnet y Dspace databases. We excluded articles that mentioned pharmacological treatments, cognitive disorders and attention deficit disorder. For the recording and analysis of results an Excel grid was used according to the variables: year, country, population, intervention strategy suggested or applied and results. A total of 25 articles were reviewed that were adjusted to the objective of the review, allowing to identify a variety of programs that approve that the EP is a strategy that provides effective results in the intervention of externalizing problems. Finally, the relevance of the implementation of training in relapse prevention and the performance of post-intervention evaluations that allow demonstrating the efficacy of the same, as well as the stability and durability of the results over time, are considered.