Publicación: La empatía del terapeuta cognitivo conductual como factor multifuncional en la psicoterapia y la relación terapéutica con niños y niñas.
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Resumen
El presente artículo de revisión, tuvo como objetivo determinar los factores multifuncionales de la empatía del terapeuta cognitivo conductual en la psicoterapia y la relación terapéutica (RT) con niños y niñas. (NN) Para este fin, se realizó una selección, contraste y análisis de 38 artículos y 6 libros, a través de consultas de bases de datos especializadas en español e inglés, que permitieron evidenciar que la empatía posee un sustrato neurobiológico con componentes cognitivos - afectivos y entendida como habilidad relacional es susceptible de ser aprendida y entrenada. Así mismo, la empatía del terapeuta se caracteriza por ser unidireccional y requiere de procesos de comprensión y comunicación. En esta línea, la empatía del terapeuta cognitivo conductual contribuye de forma eficaz a la psicoterapia con NN y requiere considerar el desarrollo evolutivo, involucrar agentes y contextos cercanos a estos, realizar adaptaciones a las técnicas y tener un perfil que se incline hacia la clínica con los NN. Finalmente, el carácter multifuncional de la empatía reflejado en sus múltiples efectos positivos sobre la psicoterapia, incrementa la motivación, fortalece la RT, mantiene el cambio terapéutico, entre otros. / Abstract: The objective of this review article was to determine the multifunctional factors of the cognitive behavioral therapist's empathy in psychotherapy and the therapeutic relationship (RT) with boys and girls. (NN) For this purpose, a selection, contrast and analysis of 38 articles and 6 books was carried out, through consultations of specialized databases in Spanish and English, which allowed to show that empathy has a neurobiological substrate with cognitive components - affective and understood as a relational ability is susceptible to being learned and trained. Likewise, the therapist's empathy is characterized by being unidirectional and requires processes of understanding and communication. In this line, the empathy of the cognitive behavioral therapist contributes effectively to psychotherapy with NN and requires considering the evolutionary development, involving agents and contexts close to them, making adaptations to the techniques and having a profile that leans towards the clinic with NN. Finally, the multifunctional character of empathy reflected in its multiple positive effects on psychotherapy, increases motivation, strengthens RT, maintains therapeutic change, among others.