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Publicación Restringido Adicciones a Internet y Redes sociales en Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Bedoya Echeverri, LilianaLa creciente innovación tecnológica ha desbordado el uso de las redes sociales y el acceso a todo tipo de información que la red ofrece; lo cual en los adolescentes toma matices diferentes dada su etapa del desarrollo y los cambios que ella implica; la presente revisión de artículos al respecto en cuanto a distintas perspectivas y conceptualizaciones que se tienen del término adicción a internet desde varios autores, ha permitido acercarse a la realidad de un fenómeno social, que ligado a interacciones entre adolescentes, llega a impactar negativamente esta población por el surgimiento de ciertas conductas y comportamientos, debido al excesivo tiempo que le dedican a esos espacios virtuales, los cuales llegan a convertirse en el único eje de sus relaciones sociales; y que de acuerdo con sus características individuales de personalidad, posibilita o no en el adolescente socializar e interaccionarse positivamente o por el contrario termina afectada su vida desde un plano comportamental, requiriendo intervenciones multidisciplinarias./Abstract: The growing technological innovation has overflowed the use of social networks and access to all kinds of information in the network; given different nuances which teenagers takes this stage of development and the changes that it entails; This review of articles concerning and the different perspectives and conceptualizations that have the term internet addiction from several authors, has allowed approaching the reality of a social phenomenon, that linked the interactions among adolescents, becomes negatively impacting this population by the emergence of certain behaviors and conflicting behaviors due to the excessive time they devote to such virtual spaces which arrive to become the single shaft of their social relations; and according to their individual personality characteristics, allows not in adolescent socialize and move forward positively in his maturity or instead ends affected your life with behaviors that require multidisciplinary interventions.Publicación Acceso abierto Adolescentes con fe(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) García Bañol, GersonResumen La pastoral con adolescentes de la IPUC (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia) es una propuesta que tiene el fin de aportar a su formación personal y cristiana, ayudando a construir una relación consiente con Dios, consigo mismos y con las demás personas que los rodean, tomando como base la enseñanza bíblica y la educación cristiana, es la oportunidad de compartir experiencias significativas de aprendizaje y crecimiento espiritual, en el marco de fraternidad, teniendo en cuenta la coyuntura social y sanitaria por la cual atraviesa el país, y como ha afectado la vida personal y social de los adolescentes, que asisten a la IPUC de Andalucía Valle del Cauca. Abstract: The pastoral with adolescents from IPUC by its Spanish acronym Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (United Pentecostal Church of Colombia) is a project that aims to contribute to the youth's personal and Christian development, helping to build up a conscious relationship with God, with themselves and with the other people around them, based on biblical teaching and Christian education, it is the opportunity to share meaningful learning experiences and spiritual growth, within the framework of fraternity, taking into account the social and health situation the country is going through, and how it has affected the personal and social life of adolescents who attend to the IPUC of Andalucía, Valle del Cauca.Publicación Restringido Afectividad familiar y conductas autolesivas no suicidas en adolescentes mujeres(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Albarracín Gómez, LauraLas Autolesiones No Suicidas (ALNS) son consideradas un problema importante de salud pública, debido a que es frecuente en muestras clínicas y no clínicas de adolescentes, se definen como la intencionalidad deliberada del tejido corporal causada al propio cuerpo sin intención suicida. En este estudio, se relaciona las ALNS con los vínculos afectivos familiares, la afectividad es producto de la tendencia del sujeto por generar vínculos afectivos con el otro y, desde la teoría del apego, es definida como una unión de varios sujetos que se fortalece con el tiempo. El objetivo de este trabajo es identificar la posible relación entre los vínculos afectivos familiares y la acción de adoptar conductas autolesivas no suicidas en adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En los resultados, se evidencia que no existe relación significativa entre ambas variables, sin embargo, se permite identificar métodos empleados y niveles de apego parental. Esta investigación se propone brindar información para el abordaje de las ALNS y una concientización global dirigida a los entornos educativos, sociales y familiares de los adolescentes. Se propone la realización de futuras investigaciones que proporcionen más información sobre factores afectivos relacionados con conductas autolesivas no suicidas en adolescentes. Abstract: Non-suicidal self-injury (NSSI) is considered a major public health problem because it is common in clinical and non-clinical samples of adolescents, are defined as the deliberate intentionality of body tissue to the body itself without suicidal intent. In this study, the NSSI are related to family affective bonds, affectivity is a product of the tendency of the subject to generate affective bonds with the other, and is defined as a union of several subjects that is strengthened with time. The aim of this paper is to identify the possible relationship between family affective ties and the action of adopting non-suicidal self-injury behaviors in adolescents between the ages of 11 and 14. The results show that there is no significant relationship between the two variables, however, it is possible to identify methods used and levels of parental attachment. The aim of this research is to provide information on the approach of NSSI and the implementation of a comprehensive approach aimed at the educational, social and family environments of adolescents. Future research is proposed to provide more information on affective factors related to non-suicidal self-injury behaviors in adolescents.Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica y terapia cognitivo conductual: Un reto por la promoción de conductas prosociales en población adolescente(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-30) Piñeros González, María Clara; Morales Vásquez, Zeilet JulietIdentificar la relación entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Alianza Terapéutica en la promoción de conductas prosociales en la adolescencia. Método: Se realizó un artículo de revisión de literatura a partir de 39 artículos de investigación científica. Resultados: la contribución más relevante de este artículo es la importancia de la alianza terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, reconociendo la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad como principales promotores de la conducta prosocial en el espacio terapéutico. Conclusión: Se relacionó la terapia cognitivo conductual y la alianza terapéutica para la promoción de conductas prosociales, desde la modificación de aspectos cognitivos que conlleven a un cambio de conductas desadaptativas, así como las habilidades del psicólogo clínico para la promoción de la empatía como medio para promover conductas prosociales no solo en el ámbito social, académico y familiar de los adolescentes sino también a través de la alianza con su terapeuta, donde se brinde un espacio de reflexión y aceptación incondicional del paciente. / Abstract : Purpose: Identify the relation between cognitive-behavioral therapy and therapeutic alliance in the promotion of prosocial behavior in adolescents. Method: Literature review article from 39 scientific articles. Results: One of the most relevant contributions of this article is the importance of the therapeutic alliance from a cognitive-behavioral therapy perspective, taking into account the active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity as main promoters of prosocial behavior in the therapeutic space Conclusion: The relationship between cognitive behavioral therapy and therapeutic alliance to promote prosocial behavior, from the modification of cognitive aspects that lead to a change of maladaptive behavior and abilities that a clinical psychologist must have for the promotion of empathy as a method to promote prosocial behavior not only in the social, academic and familiar ambit of the adolescents but also through the therapeutic alliance with their therapist, where is offered a space of reflection and unconditional acceptance of the patient.Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Autolesiones no suicidas: Marcas silenciosas en un estudio de caso de una adolescente.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Jurado González, Laura IsabelLas autolesiones no suicidas en adolescentes son comportamientos que han venido en creciente visibilización, llamando la atención de los profesionales de Psicología y Psiquiatría hacia la población más vulnerable: adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Este artículo de estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos se realizó siguiendo métodos de investigación cualitativa y desde el enfoque cognitivo conductual. Para su construcción, se revisaron investigaciones con relación a conductas autolesivas no suicidas en adolescentes y las estrategias de afrontamiento como la regulación emocional. El propósito de este artículo fue analizar el papel de la regulación emocional como estrategia de afrontamiento en el caso de una adolescente de 15 años que presentó autolesiones no suicidas. Non-suicidal self-harm in adolescents are behaviors that have become increasingly visible, drawing the attention of Psychology and Psychiatry professionals. Among the most vulnerable population are adolescents between 12 and 17 years of age. This article is a single case study for descriptive and comprehensive purposes. It was carried out following qualitative research methods and from the cognitive behavioral approach. For the construction of this, research related to non-suicidal self-injurious behaviors in adolescents and coping strategies such as emotional regulation were reviewed. The purpose of this article is to analyze the role of emotional regulation as a coping strategy in the case of a 15-year-old adolescent who presented non-suicidal self-harm.Publicación Acceso abierto Características de la Alianza Terapéutica Facilitadoras de la Adherencia al Tratamiento en Adolescentes en Situación de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA)(Universidad Catolica de Pereira, 2022-06-21) Tamayo Pineda, Marisol; Flores Morales, Luz Adriana; Sepulveda Gómez, MarisolEste artículo de revisión pretendió caracterizar los elementos de la adherencia al tratamiento desde el modelo cognitivo conductual, determinando los factores intervinientes en la construcción de la alianza terapéutica, para finalmente identificar los factores asociados al curso de vida en población adolescente, influyentes además, en la aparición de la conducta de consumo de sustancias psicoactivas (SPA).Se identificó que en la adherencia al tratamiento se destacan elementos relacionales en la diada (terapeuta- paciente) que están involucrados en la alianza terapéutica como lo son la confianza mutua, la empatía, la aceptación, la comunicación clara y las habilidades clínicas, que tienen como fin producir cambios significativos del comportamiento de los adolescentes, destacando que estos se encuentran en una etapa del curso de vida en la cual se generan factores de riesgo que conllevan a la emergencia de la conducta de consumo y a su vez dificultan el establecimiento de la alianza terapéutica.ABSTRAC: This review article sought to characterize the elements of adherence to treatment from the cognitive behavioral model, determining the factors involved in the construction of the therapeutic alliance, to finally identify the factors associated with the course of life in the adolescent population, also influential in the appearance of psychoactive substance use behavior (PAS). It was identified that in adherence to treatment, relational elements stand out in the dyad (therapist-patient) that are involved in the therapeutic alliance, such as mutual trust, empathy, acceptance, clear communication and clinical skills, which aim to produce significant changes in the behavior of adolescents, highlighting that they are at a stage of the life course in which risk factors are generated that lead to the emergence of consumption behavior and in turn hinder the establishment of the therapeutic alliance.Publicación Restringido Caracterización de actitudes disruptivas, actividad física y situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-08) Herrera Jiménez, Aleyda JohannaCon el fin de analizar las características de las actitudes disruptivas, la actividad física y las situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en escolares, se recolectó la información respectiva del 22% de la población del Instituto Agrícola Marsella. Dicha muestra estuvo compuesta por estudiantes (hombres y mujeres) de los grados sexto a once con edades entre los 11 y los 20 años. El diseño fue No-Experimental, de tipo transeccional con un alcance descriptivo. El análisis de datos se hizo a través de estadística descriptiva e inferencial, para lo cual se usó el paquete estadístico JASP (open Access). Cómo resultados se encontraron entre otras cosas que, dentro del Colegio se ha consumido Marihuana, Popper, Cocaína y Basuco; además, en relación a las actitudes disruptivas ligadas a la violencia escolar, se evidencia que los estudiantes son víctimas y a su vez victimarios con una diferencia de la Media de 1.7 y 0.9 respectivamente para básica secundaria y media técnica, por lo que es imprescindible caracterizar la totalidad de la población de la institución para ampliar el panorama de estas variables y tomar las medidas necesarias para hacerle frente a dichas problemáticas. Abstract: In order to analyze the characteristics of disruptive attitudes, physical activity and situations associated with the consumption of psychoactive substances in schoolchildren, the respective information was collected from 22% of the population of the Instituto Agrícola Marsella. This sample was composed of students (men and women) from the sixth to eleven grades with ages between 11 and 20. The design was non-experimental, transective with a descriptive scope. Data analysis was done through descriptive and inferential statistics, for which the statistical package JASP (Open Access) was used. How results were found among other things that, within the College has been used Marijuana, Popper, Cocaine and Basuco, in addition and in relation to disruptive attitudes linked to school violence, it is evidenced that students are victims and in turn perpetrators with a mean difference of 1.7 and 0.9 respectively for basic secondary and technical secondary, so it is essential to characterize the the entire population of the institution to broaden the panorama of these variables and take the necessary measures to deal with these problems.Publicación Sólo datos Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022(Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery CamilaEl presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Publicación Acceso abierto Consumo de Sustancias Psicoactivas y Violencia Intrafamiliar en la Conducta Delictiva de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-02) López López, Paola AndreaLa presente investigación describe los factores de riesgo; consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar en la conducta delictiva en adolescentes en conflicto con la ley penal. Para tal fin se realizó una entrevista inicial en la que se indago de manera breve la historia clínica del adolescente y posteriormente se aplicó una entrevista sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas mediante el ASSIST V3.0 de la OMS, como una encuesta de los factores de riesgo asociados a la comisión de delito en adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal. / Abstract: The present investigation describes the risk factors; Consumption of psychoactive substances and domestic violence in criminal behavior in adolescents in conflict with criminal law. For this purpose, an initial interview was carried out in which the adolescent's medical history was briefly investigated and later an interview was applied on the consumption of alcohol, tobacco and other drugs through the ASSIST V3.0 of the WHO, as a survey of the risk factors associated with the commission of crime in adolescents and young people in conflict with criminal law.Publicación Acceso abierto Contexto familiar y depresión en adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-04) Londoño Ospina, Yudy AndreaLa familia es la célula y unidad fundamental de la sociedad que forma un pueblo; si esta célula se destruye, se corre el riesgo a su vez de ver destruido un país y un legado cultural y social muy caro. El presente estudio se llevo a cabo con una muestra de 13 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad, del colegio Nuestra señora de Guadalupe en Dosquebradas, estos adolescentes fueron seleccionados de acuerdo a criterios clínicos de los psicólogos de la institución y teniendo en cuenta el criterio de comportamientos propios de la depresión observados por los docentes de la misma institución. Estos adolescentes participaron en la investigación voluntariamente y bajo ninguna presión o recompensa escolar, resolvieron el inventario de depresión de Beck y el cuestionario de pensamientos automáticos ATQ y ATQ-P. Al mismo tiempo sus familias participaron de esta investigación resolviendo una entrevista semi estructurada diseñada por la investigadora de este estudio, y permitiendo identificar a modo de conclusión que evidentemente si existe una estrecha relación entre la desestructuración familiar y el mantenimiento y la adquisición de depresión en adolescentes. De igual manera este trabajo permite reconocer una vez más que una de las patologías más frecuentes a raíz de la desestructuración familiar es la depresión y que este se convierte a su vez en un problema de orden social al referir que son los niños y los adolescentes el futuro de un país. /Abstract: Family is the fundamental unit of society, and if destroyed, we run the risk of seeing a country also destroyed as well as a very dear cultural and social legacy. The present study you carries out with a sample of 13 adolescents between the 12 and 18 years of age from Nuestra Señora of Guadalupe, our school in Dosquebradas, these adolescents were selected according to the psychologists critery from the clinical institution approaches and keeping in mind the approach of behaviors characteristic of the depression observed by the educational from the same institution. These adolescents participated voluntarily in the investigation and without pressure, or any school recompense, they solved the Beck’s depression inventory and ATQ and ATQP’s questionnaire of automatic thoughts. At the same time their families participated of this investigation, solving and structured interview semi designed by the investigator of this study, and identify, by the way of conclusion, that evidently if a narrow relationship exists between from the less or null family building and the maintenance and the depression acquisition in adolescents. In the same way, this work allows to recognize one more time that pathologies, but you frequent soon after without the family structure is the depression and he or she becomes a problem in the social order when referring that children and the adolescents will be the future of a country.Publicación Sólo datos Crisis en el ciclo vital de la pareja y sus principales implicaciones en los niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-30) Valencia Ortegón, Douglas LeonardoLa vida de familia y de pareja vive diferentes etapas o momentos según su ciclo evolutivo, cada una supone o exige al sistema un proceso de cambio o de ajustes para acomodarse nuevamente a la siguiente etapa; estos cambios generalmente vienen acompañados de crisis, que no necesariamente significan problemas, sino que pueden ser una oportunidad para crecer. Cuando se trata del subsistema conyugal, se puede decir que éste logra sobreponerse a estas crisis, de acuerdo a los recursos o herramientas que tenga para enfrentarlas y minimizar su impacto negativo. Así, con el presente artículo de reflexión, se pretende hacer un recorrido teórico por diferentes autores que consideran los ciclos evolutivos de la pareja en sus crisis y las implicaciones que esto tiene para los hijos. El artículo en su desarrollo, ofrece un panorama a los terapeutas en su necesidad de considerar a la familia en una perspectiva sistémica, dados los múltiples factores micro, meso y macro que supone considerar las dinámicas familiares.\ Abstract: The life of family and of couple lives different stages or moments according to its cycle evolutionary, each a supposed or requires to the system a process of change or of settings to accommodate is again to the following stage; These changes are usually accompanied by crisis, which does not necessarily mean problems, but it can be an opportunity to grow. When is of the subsystem conjugal, is can tell that this manages to overcome is to these crisis, according to them resources or tools that have to face them and minimize their impact negative. Thus, with the present article of reflection, is aims to make a tour theoretical by different authors that considered them cycles evolutionary of the couple in their crisis and the implications that this has for them children. He article in its development, offers a panorama to them therapists in their need of consider to the family in a perspective systemic, given them multiple factors micro, meso and macro that is consider them dynamic family.Publicación Restringido Esquemas maladaptativos tempranos y estrategias de afrontamiento en un grupo de 20 adolescentes gestantes de 16 a 20 años de edad, residentes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-20) Hurtado Hurtado, Luz MelissaResumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los esquemas maladaptativos tempranos y su relación con las estrategias de afrontamiento en un grupo de 20 adolescentes gestantes entre 16 y 20 años de edad, residentes en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Método: estudio de tipo correlacional, de corte transversal, realizado con 20 adolescentes gestantes que asistían al curso psicoprofilactico de los hospitales ESE Salud Pereira, Kennedy, Santa Mónica y San Pedro-San Pablo; se aplicó el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (YSQ L2) de Young estandarizado por Castrillón, et al (2005), y la Escala de Estrategias de Afrontamiento (EEC-M) de Lazarus & Folkman estandarizada por Londoño, et al (2006). Resultados: se hallaron algunas relaciones entre ambas variables. Conclusión: el grupo de 20 adolescentes se presentan asociaciones entre los esquemas y el afrontamiento. Abstract: The present research aims to identify early maladaptive schemes and their relationship with coping strategies in a group of 20 pregnant adolescents between 16 and 20 years of age living in Pereira, Dosquebradas and La Virginia. Method: a cross-sectional, cross-sectional study of 20 pregnant adolescents attending the psychoprophylactic course of the ESE Salud Pereira, Kennedy, Santa Monica and San Pedro-San Pablo hospitals; (2005), and Lazarus & Folkman's Standardization of Coping Strategies Scale (Lazerus et al., 2006), was applied. This was done by Castrillón et al. (2005). Results: some relationships were found between both variables. Conclusion: the group of 20 adolescents presented associations between the schemes and the coping.Publicación Acceso abierto Estilos de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes: Una revisión sistemática entre los años 2004 y 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Henao Sánchez, Lina Marcela; Rojas Sánchez, Leidy TatianaObjetivo: Analizar la relación entre estilo de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, a través de una revisión sistemática de artículos publicados en Iberoamérica entre los años 2004 y 2016. Método: Se realizó una revisión en la base de datos llamada Scielo, la cual contó con las siguientes palabras claves; Estilos de crianza, adolescentes, sustancias psicoactivas y factores de riesgo entre los años 2004 y 2016. Resultados: De los 5 artículos se encontró que 2 de ellos presentan una correlación entre las variables planteadas en la investigación, ya que se evidencia aspectos como factores protectores y de riesgo que influyen en la dinámica familiar del adolescente y el consumo de sustancias. Conclusión: Se observa que es necesario fortalecer y fomentar programas direccionados a los estilos educativos para padres de familia de los adolescentes que se ven implícitos en esta problemática de salud pública. / Abstract, Objective: To analyze the relationship between parenting style and the consumption of psychoactive substances in adolescents, through a systematic review of aticles published by Iberoamérica throughout the year of 2004 to 2016. Method: It was done a revision in a data base called Scielo, which has the following clue worlds:, Styles of parenting adolescents, risk factor's and psychoactive substance between 2004 and 2016. Results: In two of the five articules revewed, we founf that there is a correlation betwen the variables outlined in the investigation, because there are risk and protector factors that affect the adolescent's family dynamic and the substance use. Conclusion: It shows that is necessary improve and promote programs oriented to facilitate parenting to the adolescent's familys which are involved in this problematic.Publicación Restringido Estrategias de afrontamiento en adolescentes con conducta suicida: un estudio de revisión(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) Ramirez Morales, Luz KarimeEl presente artículo de revisión se enfocará en desarrollar un recorrido por el proceso de las conductas suicidas, centrándolo en la población adolescente, mostrando así el problema que se presenta y como se puede intervenir desde la Psicología clínica, con el apoyo de las estrategias de afrontamiento, basado en dos investigaciones y teorías que plantean la atención en salud mental, encontrando que las estrategias de afrontamiento enfocadas al problema presentan menor relación con la psicopatología, mientras que las estrategias que están relacionadas con la retirada y emocionalidad muestran mayor asociación a sintomatología patológica, sin embargo no se encuentra asociada a la conducta suicida, por lo cual limita el objetivo de la revisión y siendo necesario plantear estudios que permitan evaluar de manera clara dicha relación.\ Abstract: This review article will focus on developing a journey through the process of suicidal behavior, focusing on the adolescent population, showing the problem that arises and how to intervene from clinical psychology, with the support of coping strategies, based on two researches and theories that raise attention in mental health, finding that adolescents who use coping strategies focused on the problem have less relation to psychopathology, while strategies that are related to withdrawal and emotionality show greater association to pathological symptomatologyPublicación Restringido Factores de riesgo e intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Duque Cardona, Yuly Esperanza; Giraldo Navia, Paula Andrea del PilarLas Autolesiones No Suicidas en adolescentes (ALNS) son una problemática mundial, con mayor auge en los últimos años, convirtiéndose en un tema relevante para la sociedad, de difícil manejo y de gran impacto social y clínico. El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y las intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas; muestra como factores de riesgo de dicha problemática la presencia de psicopatología en los adolescentes, disfunción familiar, adversidad social y eventos estresantes. Se exponen las intervenciones cognitivo conductuales como La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), La Terapia de Solución de Problemas (TSP) el Mindfulness y La Terapia de Mentalización (MBT), utilizadas como opción de tratamiento, para las Conductas Autolesivas No Suicidas. A través de la revisión teórica se concluye que el principal desencadenante de las ALNS se encuentra en el entorno familiar y escolar, generando dificultades sociales en estos entornos.\ Abstract. The Non-Suicidal Self-Injury in Adolescents (ALNS) is a global problem, with a greater boom in the recent years, becoming into a relevant issue for society, it is a difficult topic to manage with a big social and clinical impact. The objective of this review article is to identify the risk factors and cognitive behavioral interventions in adolescents with non-suicidal self-injury; it shows as the risk factors of this problem the presence of psychopathology in adolescents, family dysfunction, social adversity and stressful events. Cognitive behavioral interventions are exposed, such as Dialectic Behavioral Therapy (DBT), Problem Solving Therapy (TSP), Mindfulness and Mentalization-Base Therapy (MBT), used as a treatment option for non-suicidal self-injury behaviors. Through the theoretical review it is concluded that the main trigger of the ALNS is in the family and school environment, generating social difficulties in those environments.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) legales e ilegales en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Barbosa Florez, Johanna Alexandra; Ruiz Bohórquez, Viviana CristinaLa presente revisión bibliográfica se desarrolla alrededor del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) como una problemática social, teniendo en cuenta que es un fenómeno de base multifactorial; por tanto, convergen factores individuales, familiares, sociales, económicos, políticos y culturales. Se analiza el componente de base formativo y de personalidad en adolescentes, cuyo elemento se encuentra estrechamente relacionado con la historia de vida familiar, con énfasis en la percepción sobre estilos de crianza y educativos que permiten conocer si la familia ejerce el rol de agente educativo al proporcionar vivencias, experiencias y aprendizajes que validan la prevención frente al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) o, por el contrario, es generadora de factores de riesgo predisponentes hacia esta conducta. De igual manera, se pretende que los hallazgos se constituyan en un recurso útil para los diferentes estamentos sociales preocupados por el incremento en el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), y situaciones asociadas, por parte de la población juvenil. Abstract: This bibliographical review is developed based on the consumption of psychoactive substances (SPA) as a social problem, taking into account that it is a multifactorial phenomenon. Therefore, individual, family, social, economic, political and cultural factors are part of this situation. The formative and personality component of the adolescents is analyzed, whose elements are related to the life story of their families, with emphasis on the perception of parenting and educational styles, which allows knowing if the family exercises the role of educational agent by providing experiences and learnings that help to prevent the consumption of psychoactive substances, or on the contrary if they are generators of risk predisposing towards this behavior. Likewise, the findings are intended to be a useful resource for the different social groups concerned about the increase in the consumption of psychoactive substances and associated situations by the young population.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales escolares y desarrollo cognitivo en la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-26) Puerta González, Diana PatriciaMostrar la conexión y la incidencia de los factores psicosociales en el desarrollo cognitivo de los adolescentes en la escuela es el objetivo del presente artículo. En una primera parte se aborda la conceptualización de los factores psicosociales mostrando sus características y postulando sus orígenes contextuales. En segunda instancia se analizó el desarrollo cognitivo, relacionando en este la influencia de los factores psicosociales escolares. La última parte del texto presenta los resultados y las conclusiones de la convergencia de ambos factores en el desenvolvimiento escolar de los estudiantes.\ Abstract: Showing the connection and incidence of psychosocial factors in the cognitive development of adolescents in school is the aim of this article. In the first part, the conceptualization of psychosocial factors is presented, showing its characteristics and postulating its contextual origins. In the second instance the cognitive development was analyzed, relating in this the influence of the school psychosocial factors. The last part of the text presents the results and conclusions of the convergence of both factors in the students' academic development.Publicación Restringido Incidencia de la dinámica familiar conflictiva en el deterioro de la salud mental en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Lugo Agudelo, Victoria EugeniaResumen: Este artículo de revisión tiene como objetivo consultar estudios que establecen la incidencia de la dinámica familiar conflictiva en el deterioro de la salud mental de los y las adolescentes. La metodología empleada consistió en la revisión bibliográfica de investigaciones y textos de primer orden relacionados a la temática central, posterior a su lectura y análisis se procedió a delimitar las categorías centrales del escrito, tales como, familia, adolescencia, salud mental y dinámica familiar conflictiva. Se logró establecer que la dinámica interna familiar ha sido abordada ampliamente desde el enfoque sistémico, el cual reconoce como la existencia de patrones interaccionales inadecuados, prácticas disfuncionales y conflictivas dentro de la familia, buscando su homeostasis, terminan incidiendo desfavorablemente en la salud mental de los y las adolescentes. \ Abstract: This review article aims to consult studies that establish the incidence of conflictive family dynamics in the deterioration of the mental health of adolescents. The methodology used consisted in the bibliographic review of research and first order texts related to the central theme, after reading and analyzing it proceeded to delimit the central categories of the writing, such as family, adolescence, mental health and conflictive family dynamics. It was possible to establish that internal family dynamics have been widely approached from the systemic approach, which recognizes that the existence of inappropriate interactional patterns, dysfunctional and conflicting practices within the family, seeking their homeostasis, end up affecting unfavorably the mental health of teenagers.Publicación Acceso abierto Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo Ramírez, Geraldine; Fontecha Carvajal, ValentinaLos estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.