Examinando por Materia "Administración"
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Publicación Acceso abierto Administración, Arquitectura y Estética: conexiones ocultas - Una mirada histórica de la transformación del espacio organizacional desde la arquitectura, a través de la modernidad y posmodernidad en el siglo XX(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Torres Duque, Jorge AndrésEl siglo XX se ha caracterizado por traer grandes y acelerados cambios al ser humano. El inicio del mismo se identificó bajo parámetros lineales y mecánicos los cuales son alentados por un pensamiento basado en la razón, deseoso de parámetros estandarizados de medición. Esta visión hacia mitad de siglo evidenció la desconexión de los elementos y la necesidad de ser interpretados como un todo que interrelacionado, trabaja en red con parámetros de comunicación. En esta línea de transición, la Administración como ciencia, construye una serie de teorías que han contribuido a enriquecer el conocimiento alrededor de las organizaciones empresariales. Paralelamente, compartiendo el espacio temporal, la Arquitectura se desarrolla bajo dos miradas a lo largo del presente siglo. Inició con el movimiento moderno siendo este el elemento de referencia desde entonces hasta la década del 60, cuando el posmodernismo se abrió paso con sus postulados. Tomando esto como referencia, el presente trabajo busca a través de la Arquitectura encontrar un elemento de materialización estética de la organización empresarial y poner en evidencia puntos de enlace entre estas.\ Abstract: The XX century has been characterized for bringing great and rapid changes for the human beings. The beginning of this century was identified under lineal and mechanical parameters which are encouraged by a thought based on reason and eager standardized measurement parameters. This vision toward mid-century has evidenced the disconnection of the elements and the need to be interpreted as an interrelated whole element that are networked and have communication parameters. In this transition line, administration builds a series of theories which have contributed to enrich the knowledge around business organizations. At the same time, sharing the temporal space, architecture is developed under two views along the century. It starts with the modern movement as the reference element since then, until the sixties when postmodernism opens its way with its postulates. Having this as a reference, the present work searches, through architecture, to find an element of aesthetic materialization of the business organization and evidence linking points between them.Publicación Acceso abierto Cafedinamico, una herramienta para administrar la producción cafetera(Universidad Católica de Pereira, 2011) Álvarez Rendón, Juan SebastiánEste trabajo enmarca un proyecto interdisciplinar al desarrollar y mejorar herramientas administrativas y de gestión que se implementan dentro de la Federación Nacional de Cafeteros, herramientas que fueron construidas con el propósito que el empresario caficultor aprenda a administrar eficientemente su empresa cafetera con fundamentos administrativos y técnicos haciéndole conocer el proceso administrativo y adoptándolo así a nuevas instancias para el sector cafetero del país. Se explica el proceso administrativo que se ejecuta al interior de la empresa, para dar soporte teórico a la herramienta como tal y su relación con el desarrollo de sistemas de información para la administración y gestión de la empresa cafetera. /Abstract: This Job frames an interdisciplinary project to develop and improve management and administrative tools that are implemented within the Federación Nacional de Cafeteros, tools that were built for the purpose that the entrepreneur farmer learns to manage your business efficiently maker with administrative and technical reasons to do so know the administrative process and adopting it as well to new instances for the country's coffee sector. It explains the administrative process that runs inside the company, to give theoretical support to the tool itself and its relationship the development of information systems for administration and management of the coffee company.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de gestión de proyectos aplicado a la empresa GL Ingenieros S.A. bajo metodología PMI.(Universidad Católica de Pereira., 2018-01-23) Yepes López, Angie VivianaResumen: La administración de proyectos en empresas que hacen parte de un entorno globalizado va teniendo cada vez más posicionamiento dentro de los procesos estratégicos de las compañías. Durante los últimos años, se ha logrado establecer como disciplina el planificar, ejecutar y controlar los proyectos de tal manera que sus rendimientos aporten significativamente en los estados de resultados y aseguren el éxito garantizando repetitividad y sostenimiento en el mercado. Este trabajo surge como propuesta al evidenciar la oportunidad de mejora en la metodología con la que GL Ingenieros S.A. actualmente administra sus proyectos. Para esto se realiza un diagnóstico en cada una de las áreas que intervienen en ellos y se identifica como óptima la metodología PMI para ser aplicada. El modelo se construye con base en las fases inicio, planificación integral, ejecución, control y cierre en función de la etapa contractual de los proyectos y se diseña, con el fin de que pueda ser aplicado a cualquier tipología de proyecto que la organización ejecute.\ABSTRACT: The management of projects in companies that are part of a globalized environment is increasingly taking place within the strategic processes of companies. During the last few years, it has been established as a discipline to plan, execute and control the projects in such a way that their yields contribute significantly in the income statements and ensure success by guaranteeing repeatability and sustainability in the market.This work arises as a proposal when evidencing the opportunity for improvement in the methodology with which GL Ingenieros S.A. currently manages his projects. For this, a diagnosis is made in each one of the areas that intervene in them and the PMI methodology to be applied is identified as optimal. The model is built based on the phases start, integrated planning, execution, control and closing depending on the contractual stage of projects and is designed, so that it can be applied to any type of project that the organization run.Publicación Acceso abierto Formulación del plan de direccionamiento estratégico de la empresa Acritel S.A(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Velasquez Morales, Daniel Rene; Fernandez Acevedo, SebastianEl presente documento es el resultado de una investigación enfocada a la aplicación de estrategias para el desarrollo de un plan de direccionamiento estratégico para la compañía ACRITEL S.A, ubicada en la ciudad de Pereira, donde se pretende realizar un diagnóstico interno de la organización y un análisis externo del entorno de la misma con el fin de dejar en evidencia el momento actual de ACRITEL y con el análisis de instrumentos aplicados tales como lo son el diamante competitivo de Porter, las 5 fuerzas de Porter, la matriz 360° de evaluación de capacidades empresariales, la matriz EFE-EFI y por medio del análisis DOFA, adicional de herramientas como la observación directa, la entrevista y las encuestas, instrumentos que fundamentan la construcción de la plataforma estratégica con base a lo establecido con el personal de la compañía, conformada básicamente por su filosofía organizacional. Abstract: This document is the result of a research focused on the application of strategies for the development of a strategic management plan for the company ACRITEL SA, located in the city of Pereira, where it is intended to perform an internal diagnosis of the organization and an analysis external environment in order to highlight the current moment of ACRITEL and the analysis of applied instruments such as Porter's competitive diamond, the 5 forces of Porter, the 360 ° matrix of corporate capacity assessment , the EFE-EFI matrix and through SWOT analysis, additional tools such as direct observation, interview and surveys, instruments that underpin the construction of the strategic platform based on what was established with the company's personnel, basically for its organizational philosophy.Publicación Acceso abierto Liderazgo y gerenciamiento de proceso activos fijos en Coomeva sector salud.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Buritica Velez, Lina MariaEn el presente trabajo se describe el tema de los activos fijos en Coomeva Sector Salud. Iniciando con la necesidad que la organización requiere para implementar medidas de control, buscando establecer responsabilidades y directrices que garanticen una excelente administración y registro de los activos en la actualidad. Para conocimiento claro del lector se da a conocer sobre los conceptos básicos de éstos, así como la clasificación y categorías. Las normas y compromisos que están establecidos para el manejo y el cumplimiento de los objetivos referentes al los activos de la compañía. Se explicarán además las soluciones que se implementaron para hacer un buen uso de los activos fijos, tanto los que son utilizados actualmente como los que estaban en bodega. Se cuenta con gráficos y fotos, una herramienta importante para el desarrollo de las tareas y metas consideradas por la organización, ya que a partir de esta se desarrollaron medidas correctivas para el control de inventario y toma de decisiones. La información aquí presentada es confiable ya que esta fue recolectada directamente en cada uno de las sedes del eje cafetero donde los activos se encontraban. El registro de estos permitió agilizar el proceso de toma de decisiones con respecto al manejo de los activos y la identificación de los mismos. Por último se anexa formatos e información valiosa para la claridad y seguimiento que lleve al mejoramiento continuo /Abstract: This thesis discusses Coomeva Sector Salud’s fixed assets beginning with the organization’s need to implement internal control measures. The company seeks to establish guidelines and responsibilities that guarantee the adequate administration and registration of its current assets. This document provides the reader with basic concepts regarding the company’s classification of its assets and the rules and commitments that have been established in order to accomplish its goals in relation to its assets. It will also explain the solutions that were implemented to increase productive use of the company’s assets. These solutions relate both to the assets currently in use and the ones that are stored in the warehouse. Graphs and pictures were an important tool to accomplish the goals and tasks assigned for the organization. By using these tools, the company was able to take corrective measures in inventory control. The information presented in this thesis is accurate since it was collected directly from the different the Eje Cafetero region where the company’s assets are located. The assets were properly inventoried, which permitted the company to improve its decision making process with regard to management and the listing of assets. The data relied upon in this thesis has been appended to the document in appendices.Publicación Acceso abierto Manual de funciones CONAFE Cooperativa Nacional Cafetera(2012-06-21) Valencia Arboleda, Lina MarcelaWithin a company is vital to a good manual functions, which must include rules, regulations, legal and administrative, which constitutes a support tool for the organization and must be ordered in an organized way to establish clear objectives, policies and procedures of the company, which makes them very useful for achieving an efficient administration. Its purpose is to provide guidance about how it is organized to meet its goal and clarity of the degrees of responsibility for each of the administrative areas that are members and relations of authority and dependence.Publicación Acceso abierto La marca, su valor e importancia para la organización del presente en el departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Montes Garcia, Juan CamiloEl presente artículo surge del proyecto de valoración de marcas desde componentes intangibles del MVI-Marca (Modelo de Valoración de Marcas I+V+E) comparativo multimarca, multiregión, que se encuentra en una fase de validación. Este periodo de la investigación reúne a empresas reconocidas de Colombia en Antioquia, Risaralda y Quindío, a las cuales se les realizan unas encuestas y entrevistas para determinar cómo es la gestión y el reconocimiento, tanto internamente como externamente de las marcas de las organizaciones. En este escrito, se dan unas bases teóricas sobre el tema, se describen las fases de la investigación y se datan los resultados de los instrumentos aplicados a los habitantes (solo públicos externos) en el municipio de Pereira. Abstract: the present article arises from the project of valuation of brands from intangible components of the MVI-Brand (Brand Valuation Model I + V + E) comparative multi-brand, multi-region, which is in a validation phase. This investigation period brings together well-known companies from Colombia in Antioquia, Risaralda and Quindío, to which surveys and interviews are conducted to determine how management and recognition, both internally and externally, are brands of organizations. In this article, some theoretical bases are given on the subject, the phases of the investigation are described and the results of the instruments applied to the habitants (only external audiences) of Pereira.Publicación Acceso abierto Perfil administrativo y prácticas agrícolas de una finca cafetera certificada con la norma utz.(Universidad Católica de pereira, 2014-04-08) Ramírez Gil, Alexa AlejandraCoffee production going through one of the most difficult moments in the history, generating a negative impact on economic and social development of the country. Low prices and high production costs are the main factors affecting the profitability of the farmers, the current challenge for them is to develop strategies that promote productivity and competitiveness in their business. An alternative contemplated to achieve these objectives is the production of specialty coffee, with certified production processes. In developing the report identifies the importance of sustainable agricultural management practices and to generate added value.Publicación Acceso abierto Plan de medios presupuesto participativo “Construyamos desde nuestros Municipios la Región y el País que queremos”(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Rivera Ramírez, Luis CarlosThe main activity of the Government is the Central Administration of the Department of Risaralda, has the responsibility to the public, in the economic, social and environmental management of the 14 municipalities. For this interacts with the civilian community, institutional, organizational and control over processes and Technical Advisory and Inspection - Monitoring and Control, and its priority attention to the public timely. The Ministry of Planning aims to guide and promote the sustainable development of multidimensional and using Department of Planning as a fundamental tool for the design, coordination, consultation and evaluation of public policies, in terms of decision making intelligent action to enable continuous and efficient Departmental Administration against municipal decentralization in general, compared to the dynamics of public life under the criteria of equality of opportunity and social equity. Participatory Budgeting is a tool to promote development with equity and sustainability, to provide to complement representative democracy with participatory democracy, that is, to assign to the various social actors an irreplaceable role in the management of their development as citizens with full rights and authority to decide, at any time, about their future.Publicación Acceso abierto Prácticas de talento humano en la empresa D’ingel S.A.S Desarrollo en Ingeniería Eléctrica(Universidad Católica de Pereira, 2020-08-24) Pipicano Cifuentes, Ruben DarioEl siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación orientada a establecer las prácticas de gestión humana frente a los retos de la globalización en la empresa D´ingel S.A.S. La metodología implementada se basa en la técnica de una entrevista semi-estructurada así como también el análisis documental y el uso de fuentes bibliográficas, cuyo análisis permitió comparar las prácticas de gestión humana llevadas a cabo en la organización y generar propuestas de mejoramiento de dichas prácticas. La importancia del talento humano en empresas del sector servicios implica la necesidad de conocer cómo se llevan a cabo los procesos de gestión humana y como desde las organizaciones se promueve el crecimiento personal y profesional de las personas. En la investigación se pudo evidenciar que la empresa estudiada realiza prácticas de gestión humana en los procesos de reclutamiento, la selección, contratación y la evaluación de desempeño. De igual forma, se identificó que reconocen la necesidad de crear el área de gestión humana que los ayude a un mejoramiento interno y desarrollo de su actividad. Abstract: following work presents the results of an investigation aimed at establishing human management practices facing the challenges of globalization in the company D´ingel S.A.S. The implemented methodology is based on the technique of a semi-structured interview as well as documentary analysis and the use of bibliographic sources, the analysis of which allowed comparing the human management practices carried out in the organization and generating proposals for the improvement of said practices. . The importance of human talent in companies in the service sector implies the need to know how human management processes are carried out and how organizations promote the personal and professional growth of people. In the investigation it was evident that the studied company carries out human management practices in the recruitment processes, selection, hiring and performance evaluation. Similarly, it was identified that they recognize the need to create the human management area that helps them to internally improve and develop their activity.Publicación Acceso abierto Sistema para la administración y gestión de las empresas cafeteras. CafeDinamico, una herramienta para administrar la producción cafetera(Universidad Católica de Pereira, 2011) Taborda Hincapié, Carlos AlbertoEste Trabajo enmarca un proyecto interdisciplinar al desarrollar y mejorar herramientas administrativas y de gestión que se implementan dentro de la Federación Nacional de Cafeteros, herramientas que fueron construidas con el propósito que el empresario caficultor aprenda a administrar eficientemente su empresa cafetera con fundamentos administrativos y técnicos haciéndolo conocer el proceso administrativo y adoptándolo así a nuevas instancias para el sector cafetero del país. /Abstract: This Job frames an interdisciplinary project to develop and improve management and administrative tools that are implemented within the Federación Nacional de Cafeteros, tools that were built for the purpose that the entrepreneur farmer learns to manage your business efficiently maker with administrative and technical reasons to do so know the administrative process and adopting it as well to new instances for the country's coffee sector.Publicación Sólo datos Trends of disciplines in Higher Education(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Londoño Pineda, Nelson; Cadavid-Vélez, Ángela Patricia; Céspedes De los Rios, Behitman A.; Gil Ospina, Armando Antonio; García Zapata, Angélica; Iodice, Rosario; Aguirre Loaiza, Héctor Haney; Arango Arias, Ana Lucía; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Quiroz González, Eliana; Ochoa, Pedro Pablo; Nieto Betancurt, Lucy; Gómez Gallego, Jhon James; Arias Rodríguez, Gina Marcela; Javela González, José Julián; Gaviria Cano, Ana Sofía; Montoya Ferrer, Jaime; Espinosa Pasaje, Juan Carlos; Sánchez Rincón, Pável; Ospina Agudelo, Oscar Alonso; Gómez Hermida, Mónica María; Castro-Peña, Mónica Y.; Vásquez Hernández, John Eider; Ospina Ramírez, Juan Carlos; Navarrete Velásquez, José Eduardo; Atuesta-Reyes, Juan David; Gómez-Barrera, Yaffa Nahir I.; López-López, Juan Fernando; López-Morales, Javier Alfonso; Pérez-Cardona, Carmen AdrianaPublicación Acceso abierto Viabilidad para la creación de una empresa de asesoría y consultoría administrativa y financiera para microempresas de la confección en la ciudad de Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-18) Ospina Henao, Angélica JohanaResumen: Este proyecto de investigación se realizó en la ciudad de Pereira y Dosquebradas, en el cual se expone la necesidad de crear una empresa de Asesoría Administrativa y Financiera para microempresas de la confección, con el fin de brindar a estas organizaciones elementos fundamentales en cuanto al manejo de sus recursos económicos, financieros y administrativos, y brindar solución a las problemáticas y falencias que presenten en su estructura y en la optimización de sus recursos; ya que según el estudio de mercados realizado mostró que los microempresarios de la confección tienden a dirigir sus empresas de manera empírica, es decir, no cuentan con los conocimientos necesarios para saber manejar los recursos económicos, contables, administrativos y financieros. El estudio de mercados, también arrojo como resultado que los microempresarios del sector confección en Pereira y Dosquebradas requieren recibir asesoría y consultoría en Gestión de la Calidad, y Desarrollo e Innovación de Productos; de modo que se puede ampliar el portafolio de servicios. Además, se encontró como oportunidad de negocio operar en pro del sector económico de la sociedad risaraldense, a las microempresas que no se encuentran afiliadas a ningún gremio o entidad. Para finalizar, se proporcionó una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado, para las microempresas de la confección en Pereira y Dosquebradas, y sugerencias para la creación de una empresa de Asesoría y Consultoría. \ Abstract: This research project was carried out in the city of Pereira and Dosquebradas, in which the need to create a company of Administrative and Financial Advice for micro-enterprises of the garment is presented, in order to provide these organizations with basic management elements of their economic, financial and administrative resources, and to provide solutions to the problems and shortcomings they present in their structure and in the optimization of their resources; since according to the market study carried out showed that the microentrepreneurs of the clothing tend to run their companies in an empirical way, that is to say, they do not have the necessary knowledge to know how to handle the economic, accounting, administrative and financial resources. The market study also showed that microentrepreneurs in the garment sector in Pereira and Dosquebradas need to receive advice and consulting in Quality Management and Product Development and Innovation; so that the portfolio of services can be expanded. In addition, it was found as a business opportunity to operate in the economic sector of the company risaraldense, micro-enterprises that are not affiliated to any guild or entity. Finally, a series of conclusions and recommendations were provided on the study carried out for the micro-enterprises of clothing in Pereira and Dosquebradas, and suggestions for the creation of an Advisory and Consulting company.