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Publicación Sólo datos Investigación de mercado percepción de los consumidores al momento de la compra, almacén Ganemás(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Henao Londoño, Ángela MaríaEn este informe encontrará una investigación de mercado, que se realizó en la Ciudad de Pereira Y el Municipio de Dosquebrasdas en los estratos 2 y 3 a mujeres de edades entre 30 a 44 establecido ya que ellas son las encargadas de su nucleo familiar ; esto con el fin de establecer cúal es la perscepcion que tienen al momento de la compra, en productos para el hogar, aseo personal, ropa interior y exterior y telas para la confección ; que impulsa a la compra, la calidad, precio y/o promoción. Esta investigación se realizó por medio de encuestas en las zonas más estrategicas y comerciales de la Ciudad de Pereira; esto permitirá conocer y verificar que impulsa a los consumidores a realizar la compra para satisfacer las necesidades de si mismos y de su nucleo familiar . Esta información es de gran importancia para almacen Ganemas quién esta realizando cambios a nivel administraivo y la incrementación de una nueva linea de productos, pues este siempre se ha distinguido como un alamcén de solo comercializacion de telas para la confección. /Abstract: In this report will find a market, which took place in the city of Pereira research and the Dosquebrasdas municipality in strata 2 and 3 to women aged 30 to established 44 already these women as women are responsible for their family core; this for establishing what is the perscepcion who have the time of purchase on products for home, personal hygene, indoor and outdoor clothing and fabrics for clothing; driving to the purchase, quality, price and/or promotion. This research was carried out by using surveys in areas more strategic and commercial of the city Pereira; this will let you know and verify that it encourages consumers to make purchasing to meet the needs of themselves and their family core. This information is of great importance to storage Ganemas who this by making changes at administraivo and incrementación a new product line because this has always distinguished itself as a lamcne of only merchantability of fabrics for clothing.Publicación Sólo datos Propuesta para incrementar el número de clientes empresariales de la papelería Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Valencia Naranjo, MarthaSeñor lector, a continuación encontrará un informe de practica empresarial con una propuesta que se implementó en la Papelería Risaralda con el objetivo de incrementar el numero de clientes empresariales. /Abstract: Mister reader(reading), later will find a report of managerial practice with an offer that was implemented in the Papers Risaralda by the aim(lens) to increase the number of managerial clients.Publicación Sólo datos Desarrollo de estrategías de comunicación con base en la Internet(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Amado Amado, Jeison ReneDada la apremiante competitividad en los mercados, en una época de globalización y ante el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es mostrar los servicios y productos en el Internet, como una estrategia esencial para dar a conocer la empresa. Por eso PCI2000 E.U. utiliza este instrumento de las comunicaciones que contribuye a mejorar la visión que el cliente potencial tendrá de la empresa, sus productos y servicios /Abstract: Given the urgent competitiveness in the wide world marketing, in this globalization age and faced on the marketing changing world, it is necessary to be on the alert to the demands and expectations of the market; for that, it is so important guarantee the success of enterprises using tools and techniques; one of them is show the services and products on the Internet, as an essential strategy to give an idea about the enterprise. Therefore, PCI2000 E.U. uses this instrument of communications that contributes to improve the vision that the potential client will have of the enterprises, its products and services.Publicación Sólo datos Implementación de área de Servicio al Cliente para fidelización del cliente actual(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Idarraga Toro, Johanna MarcelaLa implementación del área de Servicio al Cliente para Prevision Ltda. nace de la necesidad del departamento de Mercadeo para la empresa. Se diagnostica que el paso inicial para conformar el departamento es empezar por escuchar al cliente en todas las formas posibles. Se da inicio actualizando la base de datos con los clientes actuales y con implementación de datos. Se da continuidad realizando una encuesta a cada empresa, para determinar las falencias, frecuencias de uso, y satisfacción del servicio prestado por Prevision. Y se finaliza con la tabulación de la encuesta, la cual arroja resultados concluyentes para definir conclusiones generales e incluir recomendaciones pertinentes, para la empresa mejorar e implementar. /Abstract: Implementing the Customer Service area for Prevision Ltd. was born from the need of the department of Marketing for the company. Diagnosis is the first step in shaping the department is to start by listening to the customer in every possible way. It starts to update the database with current clients and implementation of data. Continuity is conducting a survey to each company to identify shortcomings, frequency of use and satisfaction of service provided by Prevision. And it ends with the tabulation of the survey, which remained inconclusive in defining overall findings and include recommendations to improve and implement the company.Publicación Sólo datos Plan de mercadeo para la empresa Yamaha Musical del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Gómez Gordillo, Omar RicardoEsta práctica profesional se realiza en miras a la necesidad de poner en marcha un plan de mercadeo para el crecimiento de las ventas en el eje cafetero de la línea Yamaha musical en pos de recuperar clientes y ventas de los años anteriores. Se hicieron observaciones y negociaciones con organizaciones a las cuales fueron dirigidas las propuestas que se realizaron durante la práctica. Este plan sirve para organizar, planear, ejecutar y controlar ideas escritas que dejen como resultado mejoras comerciales y en ventas que van a favor de la organización, y además para lograr obtener óptimas ventajas en las actividades comerciales propuestas por la compañía para el área del eje cafetero y consiste en hacer un diagnostico escrito de cómo se encuentra la empresa actualmente y proporcionarles las herramientas para conseguir unos objetivos que aminoren los inconvenientes por los que pueda estar transcurriendo la empresa actualmente.Publicación Sólo datos Creación de estrategía de fidelización del Cliente Busscar de Colombia S.A(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Valencia Agudelo, Jorge YesitLa creación de estrategias de fidelización del cliente es sumamente importante en el mundo actual, sobre todo para una empresa como busscar de colombia s.a que es líder en la fabricación y venta de carrocería para el transporte de pasajero. Por esta razón en este proyecto se evalúa el sistema de medición de la satisfacción del los clientes de Busscar de Colombia. Des pues de realizada esta evaluación se detectaron falencia en su estructura y falta de información que permitiera en base a ella crear estrategias de fidelización para los clientes de Busscar de Colombia.Publicación Sólo datos Comportamiento de compra de cliente Multidrogas en la línea de consumo masivo(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) López Soto, Luz ElenaEl presente trabajo tuvo como propósito identificar los sitios de compra preferidos de productos de aseo personal, cuidado del cabello y cuidado de la piel de los clientes que compran en Multidrogas sus medicamentos, así mismo las razones que los motivan a elegir dicho sitio de compra. Para dar cumplimiento a este objetivo se plantea una investigación cualitativa utilizando como instrumento de medición una encuesta aplicada a 200 personas, las cuales compran en Multidrogas sus medicamentos y no los productos pertenecientes a las líneas mencionadas. En el análisis y conclusiones se da respuesta de forma clara al objetivo de la investigación. /Abstract: The present work had as intention to identify the preferred sites of product purchase of personal cleanliness, taken care of of the hair and taken care of of the skin of the clients who buy in Multidrogas their medecines, also the reasons motivate that them to choose this site of purchase. In order to give fulfillment to this objective a qualitative investigation considers using like measuring instrument a applied survey to 200 people, who buy in Multidrogas their medecines and not them products pertaining to the mentioned lines. In the analysis and conclusions answer of clear form occurs to the objective of the investigation.Publicación Sólo datos Tendencias Empresariales en los eventos de Reconocimiento y las Preferencias en las Premiaciones y Actividades Deportivas de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Velásquez Saldarriaga, ElianaEste proyecto de investigación esta enfocado a brindar la información sobre el comportamiento del mercado empresarial y deportivo en la ciudad de Pereira en cuanto a las premiaciones deportivas y reconocimientos empresariales que se realizan. Por lo que se plantearon los siguientes objetivos: 1. Estudiar el comportamiento del mercado empresarial y deportivo de la ciudad, 2. Analizar mediante páginas de Internet información sobre actividades de reconocimiento que se realizan en la ciudad, 3. Identificar en las actividades culturales, deportivas y empresariales que se realizan en la ciudad que tipo de premiaciones son las más utilizadas; los cuales permitieron obtener la información necesaria para brindarle a la empresa Trofeos El Campeón las tendencias empresariales en los eventos de reconocimiento y las preferencias en las premiaciones y actividades deportivas de la ciudad de Pereira, que le permitan a la empresa generar nuevas estrategias de mercadeo para cautivar otros nichos y poder incrementar sus ventas. En conclusión se pudo establecer que en la ciudad de Pereira los reconocimientos deportivos que se realizan, principalmente se hacen con premiaciones con trofeos y medallas y en la parte empresarial la tendencia a recogimientos se hace en bonos, cuadros de honor etc. /Abstract: This research project is focused on providing information on market behavior and sports business in the city of Pereira in terms of sporting and corporate recognition awards that are made. As the following three objectives: 1. Studying the behavior of the sports business market and the city, 2. Analyze through Internet pages of information on activities being carried out reconnaissance in the city, 3. Identify in cultural activities, sports and business are conducted in the city that such awards are the most used, which allowed us to obtain the needed information to provide to the company Trophy Champion business trends in the recognition events and preferences in the awards and sports activities in the city of Pereira, which enable the company to generate new marketing strategies to captivate other niches and to increase their sales. In conclusion it was found that in the city of Pereira sports examinations are performed, mainly made with awards and trophies and medals at the company's tendency to collect is made in bonds, etc. honor rolls.Publicación Sólo datos Plan de mercadeo para la compañía Galletería y Panificadora Mami S.A(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Galvis Ortiz, Claudia ElenaPara la realización de la práctica profesional se hace preciso recopilar información referente a todo lo concerniente a la empresa donde se desarrollará un trabajo relacionado a las problemáticas percibidas en ella con el fin de generar soluciones que puedan ser aplicables y sirvan de apoyo para el mejoramiento de los procesos internos o todos aquellos que directa o indirectamente tienen una relación con la misma. En el documento presente se encontrará tanto los aspectos que dieron origen a la organización, la identificación de las necesidades de la empresa como también, los objetivos y los ejes de intervención que pretende desarrollarse con la ejecución de la práctica y una alternativa posible para los directivos de la misma, con base a los aspectos conceptuales y teóricos de los expertos. Además información necesaria, la cual permitió la ejecución de una propuesta de un plan de mercadeo donde se presenta un análisis a fondo y los procesos que se deben ejecutar para el logro del crecimiento esperado por la empresa.Publicación Sólo datos Evaluar mediante la técnica Mistery Shopper el Servicio al Cliente de los vendedores de vitrina de la papelería Los Mayoristas(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Velásquez, Jaime AndrésLo que se pretende con este trabajo es dar a conocer el servicio al cliente que brinda la papelería los mayoristas, y con los resultados que se han adquirido debido a las investigaciones que sean realizados durante este proceso que llevamos a cabo la técnica de cliente oculto o “Mistery shopper”. Los evaluadores de cada asesor comercial califican las habilidades y debilidades de cada vendedor para así poder dar unas recomendaciones adecuadas y mejorar la calidad de dicha empresa ya que sabemos que este tema de servicio es muy importante para sobresalir de las demás empresas, se planea que el cliente entre a nuestra papelería y se sienta satisfecho con los servicios que le brinda el vendedor, ya que cuando este piense en adquirir algún producto de nuestra canasta escolar y suministro de oficina piense en nosotros como su almacén de confianza y de agrado. /Abstract: What we want with the proyect is to let other ones know about the customer service provided by the stationary store called “Los mayoristas”; also the results acquired will be taken into account based on different investigations done through all this process with a technique called “Mistery shopper”. The evaluators of every advisor will grade the different skills and weaknesses of each seller in order to give proper suggestions and better the company’s quality, because this essue (customer service) is very important in order to be better than the competence and improve the company’s performance. The idea is to welcome and have clients in the store and make them feel satisfy and comfortable with the service provided by the seller, althuogh, in the moment the customer wants to get any of the products available in our school aisle and office supply think in us as the first option and as a store that can be reliable and efficient.Publicación Sólo datos Investigación de mercados sobre la calidad del servicio al cliente(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Zapata Giraldo, Rubén DaríoEl siguiente plan de práctica se aplica a una empresa que presta servicios de intermediación en la venta de Seguros de protección en la ciudad de Pereira y Dosquebradas, en la cual se realiza una investigación de mercados sobre la calidad del servicio al cliente que presta la organización Charria Seguros. Se realizaron 245 encuestas a clientes que adquirieron y/o renovaron su seguro obligatorio en el mes de mayo de 2009, los resultados obtenidos fueron relativos, ya que por una parte se observó que la atención al cliente y la rapidez para expedir el Seguro obligatorios es excelente, pero por otra parte de manera un poco negativa se percibió que el asesor no le explica a sus clientes los amparos o las coberturas del SOAT al momento de la venta, también presenta falencias para contactar al cliente al momento de renovar el SOAT a sus clientes. /Abstract: The following practice plan, applies to a intermediate company that sells insurance in Pereira and Dosquebradas that conduce a research in quality control and customer service that the Charria organization offers. The research talks about the survey conducted on 245 customers who purchased or renewed their insurance policies during the month of May, of 2009, and the results where even on the positive side the customer service and the fast process to expedite new policies were great. The downside it showed that the representative did not explained fully the SOAT coverage at the time of the sale, also upon renewal there was a lack of communication between the representative and the customer.Publicación Sólo datos Nivel de satisfacción del cliente actual de Airear Ingeniería con respecto a los servicios de aire Acondicionado, durante y después de la venta(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Londoño Mejía, BibianaEl informe final de práctica que se presenta a continuación contiene una investigación sobre nivel de satisfacción del cliente actual de la empresa Airear Ingeniería respecto a los servicios de aire acondicionado durante y después de la venta. Se realizaron encuestas a los clientes que han adquirido los servicios durante los 2 últimos años, dando como resultado un total de 30 encuestados, que respondieron 22 preguntas donde calificaron el proceso de venta de la empresa desde el momento en que se disponen a solicitar el servicio hasta la culminación y/o respectivo mantenimiento de los equipos. Con los resultados obtenidos se hizo un pertinente análisis de cada ítem para proporcionar conclusiones y recomendaciones que permitan a la empresa el pleno conocimiento de sus fortalezas y puntos a mejorar y así obtener excelencia en la calidad del servicio. Igualmente los datos suministrados permitieron realizar la actualización de la base de datos. /Abstract: The practice plan that follows contains a research on the level of current customer satisfaction in the company AIREAR INGENIERIA respect air conditioning service, during and after sale. Polls are performed to the customers that have acquired while the last two years, resulting in a total of thirty respondents, who answered twenty two questions where qualified the corporation’s sale process since the application of the service until the culmination and/or respective equipment maintenance. With the results obtained a pertinent analysis was made for each item for providing conclusions and recommendations that enabling the firm the full knowledge of its strengths and points to improve y that way get an excellent quality service. Also the information supplied allowed to make the actualization of the database.Publicación Sólo datos Estrategias del servicio al cliente(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Grajales López, Jhon AlexanderEl presente trabajo de investigación es de gran interés para todo tipo de lectores, estudiantes, empresarios y público en general, implementado en Recol Ltda., con el fin de mejorar el manejo de nuestro servicio al cliente visto como uno de los principales valores agregados al producto ya que la satisfacción del cliente depende no solo del desempeño percibido de un producto, sino también de la calidad del servicio en relación con las expectativas de un comprador y que así se sienta complacido.Publicación Sólo datos Robert Bosch Ltda., manual de entrenamiento, fuerza de venta de distribuidores(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Martínez Bustos, Lina MaríaSe requiere crear una herramienta de capacitación completa que permita generar un conocimiento claro del producto y los beneficios de este, con el fin de crecer en la zona Eje Cafetero y tornarse reconocidos como el número 1 en sistemas de calentamiento de agua. Esta herramienta es indispensable para asegurar la venta correcta que satisfaga todas las necesidades del cliente. A través de un manual de entrenamiento que permita facilitar el aprendizaje del producto y sus ventajas a la fuerza de ventas, donde se resuelvan dudas, se elimine la inseguridad y genere argumentos comerciales reales y evidenciables. El proceso de capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus cargos actuales y futuros, adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. /Abstract: It requires creating a comprehensive training tool that can generate a clear understanding of the product and the benefits of this in order to grow in the coffee growing area and become recognized as number 1 in water heating systems. This tool is essential to ensure the correct sale that meets all customer needs. Through a training manual to facilitate the learning of the product and its benefits to the sales force, where doubts are resolved, removing the uncertainty and generate real business case and high light. The training process is a systematic, planned and ongoing whose general purpose is to prepare, develop and integrate human resources to the productive process through the delivery of knowledge, skills and attitudes for the better performance of all employees in their current and future positions, adapting to the changing demands of the environment.Publicación Sólo datos Diseño de un nuevo canal de distribución y estrategia de comunicación, productos y derivados lácteos El Portal(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Paredes Salazar, Diana PatriciaTrabajo que corresponde a la práctica profesional realizada en la empresa productos y derivados Lácteos El Portal. En el desarrollo de este se tiene en cuenta la problemática presentada en la empresa con el objetivo de definir los ejes a intervenir. Se determina la importancia de diseñar un nuevo canal de distribución que a su vez este acompañado por una estrategia de comunicación. Mediante la utilización de diferentes tipos de investigación, se obtiene información importante, la cual, una vez analizada sirve de base para obtener conclusiones y generar recomendaciones adecuadas para la empresa, en la implementación de su nuevo método de venta. /Abstract: Work that corresponds to the professional practice in the company products and derivatives Lácteos El Portal. The development of this takes into account the problems presented in the company with the aim of defining axes to intervene. Determines the importance of designing a new distribution channel to turn this accompanied by a communication strategy. Using the different types of research, gets important information, which analyzed once serves as the basis for obtaining conclusions and generate recommendations suitable for the company in the implementation of its new method of sale.Publicación Sólo datos Investigación De Mercados Para Determinar Las Causas Del bajo Crecimiento en el Nivel de Ventas en la línea de Té y Aromáticas del Cliente Supermercado Super Inter Agricola Himalaya(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-15) Henao Londoño, Lina MarcelaAgrícola Himalaya es una empresa 50 años en el Mercado Colombiano, lideres en el mercado del Té y las Aromáticas. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Cali en donde también se encuentran sus plantaciones siendo así los únicos productores en el país. La misión de esta compañía es lograr la satisfacción de los consumidores con productos saludables que mejoren su calidad de vida. Mediante un proceso de entrevista se conoce que el canal de los minimercados en el Eje Cafetero se encuentra muy estático en el nivel de ventas de la línea Hindú, por lo cual se elije al cliente Supermercado Súper Inter y se determina que debe realizarse una Investigación de Mercados. El objetivo general de este trabajo es determinar las causas del bajo crecimiento en el nivel de ventas en la línea de Té y Aromáticas del cliente Supermercado Súper Inter, en su punto de venta ubicado en Dosquebradas durante el último año. /Abstract: Agricola Himalaya is a company 50 years in the Colombian market, market leaders and Aromatic Tea. Its main office is located in the city of Cali where plantations are also being so the only producers in the country. The mission of this company is to achieve consumer satisfaction with health products that improve their quality of life. Through an interview process known to the convenience store channel in the coffee is very static at the level of online sales of Hindi, which is chosen by Customer Inter Super Supermarket and determined that there should be a research Markets. The overall objective of this study is to determine the causes of low-level growth in online sales and Aromatic Tea Super Supermarket Customer Inter, in its outlet located in Dosquebradas during the past year.Publicación Sólo datos Investigación de Mercados Para Medir y Conocer el Nivel de Satisfacción, Percepción, Gustos y Necesidades de los Clientes del Centro Comercial Único de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Morales Torres, Lady BibianaSe llevo a cabo una investigación de mercados con el objetivo principal de conocer el nivel de satisfacción que los clientes tienen del Centro Comercial Unico. Para lo anterior se desarrollaron encuestas a 100 usuarios y los resultados arrojados por éstas corresponden al buen concepto que tienen los clientes del mismo, en aspectos como: la atención del personal, los descuentos y promociones, la seguridad, la higiene y limpieza de los diferentes espacios. También se evaluó el grado en que las categorías de almacenes satisfacen las necesidades de sus consumidores, lo que más los motiva a visitar el Centro Comercial y en general sus gustos y preferencias, conociendo así qué fortalezas y qué debilidades son las que más influyen en el Único de acuerdo a las sugerencias y valoraciones que le dieron a cada factor. /Abstract: Himself I accomplish an investigation of markets with the principal objective to know the level of satisfaction that customers have of the Only Shopping Center. Opinion polls to 100 users and the results yielded by these developed for the above they correspond to the good concept that the customers have of the same, in aspects like: The staff's attention, the discounts and promotions, the certainty, the hygiene and cleanliness of the different spaces. Also the degree that the categories of stores satisfy his consumers' needs in was evaluated, that more you motivate them to visit the Commercial Center and in general his pleasures and preferences, knowing that way what fortresses and what weaknesses are them that more influence the only one according to the suggestions that were given to each factor and assessments.Publicación Restringido Medición de satisfacción del cliente de Somoflex Industrias y Manufacturas y determinación de sus expectativas(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Hoyos Robledo, Juan Diego; Ibarguen Castañeda, Julián Andrés; López Rincón, Ángela MaríaEl presente trabajo contiene la investigación de mercados para medir la satisfacción del cliente de SOLOMOFLEX Industrias & Manufacturas y determinar sus expectativas. Para esto se analizaron diferentes variables tales como la atención al cliente, la calidad, entrega, presentación y precio de los productos ofrecidos por la compañía. Por esta razón se llevaron a cabo tres entrevistas en profundidad y un grupo focal en empresas reconocidas a nivel nacional y se aplicaron 61 encuestas a pequeños repuesteros; determinando que los clientes se encuentran satisfechos con el desempeño de la compañía y el mejoramiento continuo de ésta. /Abstract: The present analysis contains an investigation of the market in order to properly assess the satisfaction of the SOLOMOFLEX Industries and Manufacturing clientele and determine their expectations. For this purpose we analyzed different variables such as the attention of the clientele, the quality, the delivery, the presentation and the value of the products offered by the company. In that process we realized in depth three interviews from a focus group of companies nationally recognized and we applied 61 inquiries at small companies; to determine if the clients are satisfied with the performance of the company and the continuous fulfillment of the company's obligations.Publicación Restringido Posicionamiento de Marca de la Universidad Católica Popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Castañeda Marín, FaustoLa Universidad Católica Popular de Risaralda es una institución preocupada por el reconocimiento y posicionamiento de su imagen, razón que ha permitido la consolidación de un departamento de Mercadeo y Comunicación. Tratando de ir a la par con las tendencias del marketing se realizó una investigación de mercado que tiene como objetivo medir el posicionamiento de marca de esta misma institución. En este sentido se enfatizó en el público objetivo (estudiantes de grado once) el cual a través de encuestas compartieron sus preferencias y expectativas en cuanto al tema de educación superior, las cuales se analizaron y permitieron conocer factores importantes para el mejoramiento de estrategias de mercadeo. /Abstract: Popular Catholic University of Risaralda is an institution concerned with the recognition and positioning of your image, because that has allowed the consolidation of a Department of Marketing and Communication. Trying to keep pace with trends in marketing was conducted market research that aims to measure the branding of that institution. In this sense, it emphasized in the target group (students in grade eleven) which through surveys shared their preferences and expectations on the issue of higher education, which were analyzed and allowed to determine important factors for the improvement of marketing strategies .Publicación Restringido Plan de relaciones públicas en el sector empresarial Pereirano(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Hernández Pareja, Fabián Andrés