Publicación: La relación empática que se establece entre médico y paciente en los espacios de consulta externa, en el área de la Salud Pública, en la E.S.E (Empresa Social del Estado) Salud Pereira, en las tres unidades intermedias, Kennedy, Centro y Cuba.
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Editores
Universidad Católica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2014-09-02
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Monografias de Grado Digital;CDMPSI37
Es Parte de
Descripción general
El sector salud se ha caracterizado en Colombia por la prestación de unos determinados servicios, enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se acercan a las entidades prestadoras de dichos servicios, personas que son ahora denominadas como clientes, (La concepción de cliente a la que aquí se hace referencia no es la trabajada por Carl Rogerts, en donde muestra un sujeto que es consciente y responsable de sus actos, por lo tanto activo en la terapia; sino más bien se refiere a la visión capitalista, en donde el sujeto se caracteriza por su valor monetario en tanto que permite la existencia de la organización) siendo ésta una de las formas de ver a los pacientes, es por esto que el bienestar de los pacientes, se ha convertido en una pieza fundamental para el mejoramiento general del mismo, el cual abarca la mayoría de las áreas de la vida humana, áreas que a su vez no pueden ser tratadas por una sola disciplina, pero sí deben ser tenidas en cuenta, ya que el obviar esto ha deteriorado en cierta medida las relaciones medico - paciente, en donde este último es visto por el primero, en la mayoría de los casos, como un sujeto que consulta por una molestia orgánica, objetiva, que debe ser tratada por unos medios también objetivos, ignorando en algunos casos las facetas que hacen parte de la vida del ser humano como el área psicológica, el área social, cultural entre otras, que hacen que el paciente se vea afectado a nivel emocional, afectivo, cognitivo; afecciones que no se puede evidenciar a simple vista; ahora bien, ésta postura, sumada con la que anteriormente se esbozo, la de ver al paciente como un cliente, ha permitido una deshumanización del mismo, y por lo tanto un detrimento en la relación medico paciente, en donde algunos casos determinados por encuestas o quejas de los pacientes presentadas en las mismas entidades, demuestran insatisfacción por el trato recibido, viéndose codificado y no comprendido, entendiendo que el problema no recae en el ver la dolencia del paciente como algo objetivo, sino en la forma en como se acerca a ese “algo objetivo”.