Publicación: Representaciones sociales sobre la noción de justicia en jóvenes escolarizados, de la ciudad de Pereira
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se trata de una investigación de tipo cualitativa, con énfasis en el enfoque histórico-hermenéutico, a través de la cual se busca identificar e interpretar el sentido de las Representaciones sobre la Noción de Justicia que tiene un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Pereira; para ello, la investigación se basará en la teoría del desarrollo de Juicio Moral de L. Kóhlberg y la Teoría sobre Justicia de J. Rawls; igualmente, el abordaje para la interpretación de dicha noción en los jóvenes, se realizará a partir de la categoría de análisis de Representaciones Sociales planteada por S. Moscovici, con los aportes sobre la construcción de sentido, fundamentalmente desde Berger y Luckmann y la Escuela del Interaccionismo Simbólico. El diseño investigativo se basa en la metodología kohlbergiana de dilemas morales DM, ajustados a polilemas morales de respuesta abierta, a través de los cuales se explora el razonamiento moral y su relación con los principios de justicia rawlsianos, a partir de las argumentaciones morales que los sujetos dan a la resolución de cada polilema; dichas argumentaciones serán traducidas a textos que serán interpretados bajo la técnica del Análisis de Discurso, partiendo de la identificación de categorías emergentes y tendencias presentes en dichas categorías, de las cuales se deriva la identificación e interpretación de las significaciones de las representaciones sociales de justicia presentes en los jóvenes y de cuyo análisis final, se pretende derivar recomendaciones de tipo pedagógico orientadas a fortalecer la educación moral de los jóvenes.