Publicación:
La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional

dc.contributor.authorGallego Potes, Alejandro
dc.date.accessioned2023-09-28T21:14:54Z
dc.date.available2023-09-28T21:14:54Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.descriptionArticulo de investigación (Especialización en Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023es_MX
dc.description.abstractResumen: El presente artículo presenta un enfoque basado en la narrativa como estrategia para fortalecer la tolerancia a la frustración en el contexto de la educación emocional en estudiantes de grado quinto de primaria, teniendo presente, la problemática constante en la ausencia de proyectos o planeaciones sostenibles que trabajen la educación emocional desde esta esfera. A través de la exploración de categorías principales y emergentes, dadas en la relación de los resultados, en los que través de un método hermenéutico se lograron destacar las habilidades de apoyo como la empatía y su relación con la expresión y la regulación emocional en la tolerancia a la frustración; este ejercicio logra visibilizar la importancia de las redes de apoyo de los estudiantes en su educación emocional y evidencia que la falta de expresión emocional puede llevar a la frustración. Por ello, el uso de la narrativa como metodología facilitadora, posibilitó a los estudiantes explorar y comprender las emociones desde diferentes perspectivas y desde sus propias experiencias, lo que resignificó su contacto emocional respecto a la tolerancia a la frustración. Abstract: This article presents a narrative-based approach as a strategy to strengthen frustration tolerance in the context of emotional education in fifth grade primary school students, bearing in mind the constant problem in the absence of projects or sustainable planning that work emotional education from this sphere. Through the exploration of main and emerging categories, given in the list of results, in which, through a hermeneutic approach, it was possible to highlight support skills and empathy and their relationship with expression and emotional regulation in tolerance. to frustration; This exercise manages to highlight the importance of students' support networks in their emotional education and shows that the lack of emotional expression can lead to frustration. For this reason, the use of narrative as a facilitating methodology, enabled students to explore and understand emotions from different perspectives and from their own experiences, which resignified their emotional contact regarding tolerance to frustration.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Viviana Lorena Ortiz Villadaes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15693
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjecteducación emocionales_MX
dc.subjectemotional educationes_MX
dc.subjectempatíaes_MX
dc.subjectempathyes_MX
dc.subjectexpresión emocionales_MX
dc.subjectemotional expressiones_MX
dc.subjecthabilidades de apoyoes_MX
dc.subjectsupport skillses_MX
dc.subjectnarrativaes_MX
dc.subjectnarrativees_MX
dc.subjectregulación emocionales_MX
dc.subjectemotional regulationes_MX
dc.subjecttolerancia a la frustraciónes_MX
dc.subjectfrustration tolerancees_MX
dc.titleLa narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocionales_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Articulo_Alejandro Gallego.pdf
Tamaño:
143.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: