Publicación:
Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira

dc.contributor.authorOsorio Gómez, Yuly Andrea
dc.date.accessioned2021-07-29T13:36:59Z
dc.date.available2021-07-29T13:36:59Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.descriptionArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021es_MX
dc.description.abstractLas emociones son consideradas como una experiencia afectiva con tres sistemas de respuestas: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. Diversas investigaciones han evidenciado que la regulación emocional es fundamental en el ámbito académico. Siguiendo esta línea, esta investigación se planteó el objetivo de comprender los procesos de regulación emocional en estudiantes de primer semestre de psicología frente a las situaciones de evaluación. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y de carácter descriptivo transversal. Se encontró que las respuestas emocionales frente a las situaciones de evaluación corresponden también a respuestas afectivas de carácter corporal, cognitivo y comportamental, las cuales no se presentan sólo por la situación en sí y el grado de estrés que pueden conllevar; también se presentan por las percepciones externas, interpretaciones, valoraciones y experiencias previas de los participantes con relación a las situaciones de evaluación. Abstract: Emotions are considered as an affective experience with three response systems: cognitive-subjective, behavioral-expressive, and physiological-adaptive. Various investigations have shown that emotional regulation is fundamental in the academic field. Therefore, this research is of a qualitative type with a cross-sectional descriptive and phenomenological design and its objective was to understand how emotional regulation processes are in first-semester psychology students in the face of evaluation situations. The sample consisted of five students aged between 17 and 21 years, with an average of 18.8. It was found that the emotional responses to the evaluation situations also correspond to affective responses of a bodily, cognitive and behavioral nature, which are not presented only by the situation itself and the degree of stress that they may entail; They are also presented by the external perceptions, interpretations, evaluations and previous experiences of the participants in relation to the evaluation situations.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Directora: Angélica García Zapataes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8265
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPSI358es_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectRegulación emocionales_MX
dc.subjectEmotional regulationes_MX
dc.subjectExámenes académicoses_MX
dc.subjectAcademic examses_MX
dc.subjectEstudiantes universitarioses_MX
dc.subjectUniversity studentses_MX
dc.subjectInteligencia emocionales_MX
dc.subjectEmotional intelligencees_MX
dc.titleRegulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereiraes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPSI358.pdf
Tamaño:
399.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones