Publicación:
La socialización secundaria: un desafío de la escuela para configurar habitus educativos

dc.contributor.authorAmador Moncada, Maria Fernanda
dc.contributor.authorLondoño Zapata, Adriana
dc.date.accessioned2020-03-25T21:31:29Z
dc.date.available2020-03-25T21:31:29Z
dc.date.issued2019-08-24
dc.descriptionArtículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019es_MX
dc.description.abstractLos procesos de socialización secundaria son el afianzamiento de la socialización primaria en la relación con diversas instituciones, como un preámbulo para la formación del ser, en la configuración de un habitus que parte de las relaciones interpersonales y de los ideales familiares, sociales y educativos. Este artículo es el resultado de una investigación acerca de la influencia de los procesos de socialización secundaria en la configuración del habitus educativo. Dicho ejercicio investigativo siguió un enfoque cualitativo; a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes y a padres de familia. Se encontraron categorías emergentes como: la invisibilidad del cuerpo en el proceso formativo, agentes invisibles en el aula y la educación como un campo de batallas; las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización secundaria y su configuración del habitus. Además, se evidenció la importancia del cuerpo en el proceso formativo tanto en las instituciones como en el hogar. Abstract: The processes of secondary socialization are the consolidation of primary socialization in the relationship with diverse institutions, as a preamble for the formation of being, in the configuration of habitus that starts from interpersonal relationships and from family, social and educational ideals. This article is the result of an investigation about the influence of the processes of secondary socialization in the configuration of the educational habitus. This investigative exercise followed a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers and parents. Emerging categories were found such as: the invisibility of the body in the formative process, invisible agents in the classroom, and education as a field of battles, which gave an account of their secondary socialization process and their configuration of habitus. In addition, the importance of the body in the formative process was evidenced in the institutions as well as in home.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Luis Adolfo Martínez Herreraes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH94
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5707
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo ; DDMPDH94
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectRelaciones intrapersonaleses_MX
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_MX
dc.subjectManifestación del seres_MX
dc.subjectIdeales familiareses_MX
dc.subjectIdeales socialeses_MX
dc.subjectIdeales educativoses_MX
dc.subjectCorporalidades_MX
dc.subjectIntrapersonal relationshipses_MX
dc.subjectInterpersonal relationshipses_MX
dc.subjectManifestation of beinges_MX
dc.subjectFamily idealses_MX
dc.subjectSocial idealses_MX
dc.subjectEducational idealses_MX
dc.subjectCorporalityes_MX
dc.titleLa socialización secundaria: un desafío de la escuela para configurar habitus educativoses_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones