Publicación: Construcción de un modelo para la generación de un programa de promoción, prevención y mitigación del riesgo para los estudiantes , administrativos y profesores de la Universidad Católica Popular del Risaralda con respecto al consumo de sustancias psicoactivas en su entorno
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Resumen: El acercamiento al contexto de investigación y formación de las personas frente a las orientaciones de promoción, prevención y mitigación del riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, se realiza desde diferentes autores, puntos de vista e investigaciones. Se da relevancia a la identificación de los acercamientos ofrecidos desde la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR), la cual orienta desde su misión y visión, conocer a partir de la fe católica y con diálogos basados en la razón, sus diferentes opciones académicas. Se toma en cuenta los estudios realizados en el contexto universitario nacional, siendo el último el del año 2001, ejecutado por el programa presidencial Rumbos, el cual identificó el notable incremento del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales en jóvenes, y la temprana edad de inicio de su consumo. A nivel departamental, hasta el momento no se cuenta con estudios que permitan identificar los diferentes desarrollos y aproximaciones de los estudiantes, académicos y administrativos universitarios en este tema; sin embargo desde el Sistema de Información de Drogas del Eje Cafetero (SIDEC), se han adelantado acercamientos a través del estudio de percepciones en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Este proceso de investigación toma también en cuenta el marco legal nacional, con el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Prevención del consumo de estupefacientes. Frente a los aspectos sociales se valoran los relacionados con las dependencias desde la sociología y la teoría del conflicto, para explicar los comportamientos “problemáticos” sociales del consumo, los cuales consideran que el uso de drogas que alteran los estados de conciencia, provienen del fallo en la integración de diferentes grupos en la sociedad y del rechazo de valores consensuados de las personas que viven en zonas socioeconómicas deprimidas. Asimismo, se tiene en cuenta el enfoque psicológico de Erickson1 y de Marcela Arrivillaga2 para establecer que el desarrollo de la persona funciona a partir de un principio epigenético y la existencia de ocho fases del desarrollo del ser que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Se realiza una aproximación desde lo ético, analizando la relación de la sustancia con el estudiante y la permisividad de experimentar el uso frente a las sustancias legales e ilegales; en este análisis entre Ética y Moral, se propone establecer un equilibrio entre las dos, reafirmando el carácter de las personas, las Instituciones y la Sociedad.