Publicación:
Fenómeno Migratorio Venezolano Visto Desde Las Adaptaciones Curriculares En La Institución Educativa INEM Del Municipio De Armenia

dc.contributor.authorCastro Galeano, Mónica Bibiana
dc.contributor.authorZapata Franco, Lady Viviana
dc.date.accessioned2023-11-24T22:56:41Z
dc.date.available2023-11-24T22:56:41Z
dc.date.issued2023-09-19
dc.descriptionArtículo de Investigación de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.es_MX
dc.description.abstractEn este documento se estudiaron las adaptaciones curriculares que ha realizado el colegio INEM-José Celestino Mutis de Armenia, teniendo en cuenta el fenómeno migratorio venezolano. Esto se convierte en una necesidad debido a que la recepción de migrantes ha aumentado en Colombia y es necesario comprender los cambios que se han venido generando. Para ello, se caracterizaron las percepciones que tienen docentes, estudiantes y padres de familia venezolanos que pertenecen a la institución educativa, de esta manera, se identificaron las adaptaciones curriculares que se realizaron en la institución con la población migrante, así mismo, se analizaron los hallazgos y se describieron los resultados encontrados. Lo anterior, se realizó por medio de la investigación fenomenológica con un enfoque cualitativo, lo que permitió compilar la información por medio de entrevistas. Al final, se evidenció que se requiere de una mayor inclusión, lo cual está directamente relacionado con la poca importancia que se le da a la cultura de los migrantes. Abstract: This document studied the curricular adaptations made by the INEM-José Celestino Mutis school of Armenia, taking into account the Venezuelan migratory phenomenon. This becomes a necessity because the reception of migrants has increased in Colombia and it is necessary to understand the changes that have been generated. For this, the perceptions of Venezuelan teachers, students, and parents, belonging to the educational institution, were characterized. In this way, the curricular adaptations that are made with the migrant population were identified, likewise, the findings were analyzed and the results found were described. This study was done through phenomenological research, with a qualitative approach. Data was compiled through interview. The findings of this study, reflect that it was evident that greater inclusion of students is required, which is directly related to the little importance given to the culture of migrants.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Diego Villada Osorioes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15863
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMPDH236
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectFenómeno migratorioes_MX
dc.subjectHuman migration phenomenones_MX
dc.subjectAjustes curriculareses_MX
dc.subjectCurricular adjustmentses_MX
dc.subjectInterculturalidades_MX
dc.subjectInterculturalityes_MX
dc.subjectMigrantes venezolanoses_MX
dc.subjectVenezuelan migrantses_MX
dc.subjectAdaptación escolar migratoriaes_MX
dc.subjectMigratory School adaptationes_MX
dc.titleFenómeno Migratorio Venezolano Visto Desde Las Adaptaciones Curriculares En La Institución Educativa INEM Del Municipio De Armeniaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones