Publicación:
Diseño de material didáctico para niños de escuelas rurales basado en el valor del Paisaje Cultural Cafetero – caso Risaralda

dc.contributor.authorOsorio Martínez, Angélica
dc.date.accessioned2013-02-16T15:20:13Z
dc.date.available2013-02-16T15:20:13Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionMonografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2012
dc.description.abstractSiendo miembro activo del grupo de investigación G-MAD en el año 2009, se inició la investigación: Cultura Material Cafetera liderada por la docente Yaffa Nahir Gómez, en la cual se ha trabajado hasta el presente año 2012 estableciendo una valoración de los objetos que hacen parte de la cultura cafetera, por otro lado, el Paisaje Cultural Cafetero es declarado como patrimonio de la humanidad el 25 de junio del 2011, lo que condujo al planteamiento de diferentes necesidades con respecto a la preservación de éste. Es así como se presenta la oportunidad de formular un proyecto enfocado al desarrollo de material didáctico para la población infantil de las escuelas rurales del departamento de Risaralda, el cual sirve de apoyo en procesos de enseñanza – aprendizaje con respecto al valor que posee dicho patrimonio digno de ser reconocido y conservado. Fue necesario el acercamiento a la población directamente beneficiada a través de una investigación al usuario mediante un caso de estudio en la escuela Guillermo Duque del municipio de Santa Rosa de Cabal, lo cual, contribuyó al establecimiento de los determinantes de diseño con el fin de plantear alternativas que den solución al problema enunciado. Posteriormente al elegir la alternativa definitiva se realiza el desarrollo de la misma, la cual es materializada como “PaConoCer”, un divertido tapete didáctico basado en el concepto “Conocer para valorar”, que permite a los niños el reconocimiento de su contexto por medio de una agradable ruta por el Paisaje Cultural Cafetero. /Abstract: Being an active member of the research group G-MAD in 2009, began the research: Material Culture Coffee led by the teacher Yaffa Nahir Gomez, which has worked to the present year 2012 establishing a valuation of the objects that part of the coffee culture, on the other hand, the coffee Cultural Landscape is declared as World Heritage Site on June 25, 2011, which Cornisa: DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESCUELAS RURALES DEL PCC 9 led to the approach of different needs with regard to the preservation of it. This is how comes the opportunity to make a project focused on developing didactic material for the child population in rural schools Risaralda department, which provides support in the teaching - learning to the value that has the heritage that to be recognized and preserved. Was necessary approach to the population directly benefited by the user of an investigation by a case study in school Guillermo Duque the municipality of Santa Rosa de Cabal, which contributed to the establishment of the determinants of design in order to raise alternatives that give solution to the problem statement. Later when choosing the final alternative development is made of the same, which is materialized as "PaConoCer", a fun didactic carpet based on the concept "Meeting to value" which allows children to the recognition of context by a pleasant route through the Coffee Cultural Landscape.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Patricia Herrera Sarayes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/1292
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira.
dc.relation.ispartofseriesMonografia; DDMDI507
dc.subjectPaisaje cultural cafeteroes_ES
dc.subjectEscuelas ruraleses_ES
dc.subjectCaso de estudioes_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectDiseño centrado en el usuarioes_ES
dc.titleDiseño de material didáctico para niños de escuelas rurales basado en el valor del Paisaje Cultural Cafetero – caso Risaraldaes_ES
dc.typeOtheres_ES
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMDI507.pdf
Tamaño:
3.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.04 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones