Publicación:
Reconocimiento de las tradiciones orales del barrio Santa Isabel a través de la producción de un videojuego

dc.contributor.authorVilla Morales, William
dc.date.accessioned2021-10-29T19:55:53Z
dc.date.available2021-10-29T19:55:53Z
dc.date.issued2021-10-13
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.es_MX
dc.description.abstractLa presente investigación abordó el tema del fortalecimiento del reconocimiento de las tradiciones orales del barrio Santa Isabel a través de la producción de un videojuego por parte de los estudiantes del grado octavo A y B de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas. Para desarrollar el videojuego se usó la metodología activa ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos) adicional a la metodología ágil de desarrollo de software “Scrum”. El estudio se desarrolló bajo el enfoque investigativo mixto paralelo, desde la perspectiva cualitativa se llevó a cabo un diseño interactivo y desde la perspectiva cuantitativa un diseño experimental de carácter cuasi experimental. De acuerdo con la investigación se identifica que los jóvenes y sus familias, hacen uso de ritos y de propiedades medicinales de las plantas para curar males y enfermedades, siendo estas las primeras opciones antes de asistir a un centro médico. Abstract: This research addressed the issue of strengthening the recognition of oral traditions in the Santa Isabel neighborhood through the production of a video game by eighth grade A and B students of the Santa Isabel Educational Institution in the Dosquebradas municipality. To develop the video game, the active PBL (Project Based Learning) methodology was used in addition to the agile software development methodology "Scrum". The study was developed under a parallel mixed research approach, an interactive design was carried out from the qualitative perspective and an experimental design of a quasi-experimental nature from the quantitative perspective. According to the research, it is identified that young people and their families make use of rituals and medicinal properties of plants to cure illnesses and diseases, these being the first options before attending a medical center.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Euclides Murcia Londoñoes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH190
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8822
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPDH190
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)es_MX
dc.subjectProject Based Learning (PBL)es_MX
dc.subjectTrabajo en equipoes_MX
dc.subjectTeamworkes_MX
dc.subjectModelo Scrumes_MX
dc.subjectScrum modeles_MX
dc.subjectVideojuegoses_MX
dc.subjectVideogameses_MX
dc.subjectMetodologías ágiles de desarrollo de softwarees_MX
dc.subjectAgile software development methodologieses_MX
dc.titleReconocimiento de las tradiciones orales del barrio Santa Isabel a través de la producción de un videojuegoes_MX
dc.typeArticlees_MX
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