Publicación:
Características Comportamentales de un Niño con Diagnóstico TDAH en el ámbito escolar.

dc.contributor.authorCarmona Londoño, Juan Carlos
dc.contributor.authorPatiño Ceballos, Jessika Tatiana
dc.date.accessioned2023-11-20T17:09:46Z
dc.date.available2023-11-20T17:09:46Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización en psicología clínica énfasis en psicoterapia en niños y adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.es_MX
dc.description.abstractEl presente estudio de caso se ejecutó con el objetivo de describir el comportamiento de un paciente de 6 años de edad, escolarizado en segundo grado, tratado en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, puesto que se trabaja con el consultante en un contexto de prácticas de posgrado. El usuario llega a consulta diagnosticado con TDAH con predominio hiperactivo e impulsivo. Esta investigación se realizó mediante metodología con enfoque cualitativo descriptivo desde un estudio de caso; con el abordaje cognitivo conductual. En cuanto a la obtención y análisis de la información, se hizo uso de estrategias de recolección de datos como lo son la historia clínica, entrevista, observación y registro; finalmente obteniendo como resultado el desconocimiento del diagnóstico por parte de los padres del paciente que llevaba consigo una crianza demandante y el no ajuste curricular por parte de la institución educativa. Abstract: The present case study was carried out with the objective of describing the behavior of a 6-year-old patient, enrolled in second grade, treated at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, since he works with the consultant in a postgraduate internship context. The user comes to the consultation diagnosed with ADHD with a predominance of hyperactivity and impulsiveness. This research was carried out using a methodology with a qualitative descriptive approach from a case study; with the cognitive behavioral approach. Regarding the obtaining and analysis of the information, data collection strategies were used such as clinical history, interview, observation and registration; finally resulting in the lack of knowledge of the diagnosis on the part of the patient's parents who had a demanding upbringing and the lack of curricular adjustment on the part of the educational institution.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Alejandra Celis Gracia.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15837
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectTDAHes_MX
dc.subjectADHDes_MX
dc.subjectHiperactividades_MX
dc.subjectHyperactivityes_MX
dc.subjectImpulsividades_MX
dc.subjectImpulsivityes_MX
dc.subjectInatenciónes_MX
dc.subjectInattentiones_MX
dc.titleCaracterísticas Comportamentales de un Niño con Diagnóstico TDAH en el ámbito escolar.es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMEPCEPNA208.pdf
Tamaño:
397.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de Investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: