Publicación:
Adaptación a la vida universitaria: Estudiantes Afrodescendiente en la Universidad Católica de Pereira.

dc.contributor.authorMena Figueroa, Yosdy Yuseth
dc.date.accessioned2020-04-17T21:41:02Z
dc.date.available2020-04-17T21:41:02Z
dc.date.issued2019-06-17
dc.descriptionTrabajo de Grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira. 2019.es_MX
dc.description.abstractEl siguiente documento es el resultado de la investigación titulada: Adaptación a la vida universitaria: Estudiantes afro descendiente en la universidad católica de Pereira., la cual se realizó durante los periodos 2018-2-2019-1. Las búsquedas en este trabajo investigativo estuvo orientada bajo la siguiente pregunta de investigación, ¿De qué manera los estudiantes afro descendientes inscritos al programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira logran adaptarse al contexto de la vida Universitaria a partir de sus habilidades sociales? Para la comprensión de la unidad de análisis se asumió la teoría acerca de las habilidades sociales desde el teórico Kelly (2002), siendo esta un postulado clave que permitió reconstruir, leer y comprender el proceso de adaptación de los estudiantes afrocolombianos del programa de psicología de la universidad católica de Pereira. La población a trabajar en este proceso fueron los estudiantes afro descendiente del programa de Psicología, la intencionalidad partió de develar las grandes problemáticas con las que este grupo étnico debe de convivir, afrontar y resolver en su proceso adaptativo en el contexto universitario. El desconocimiento del otro que en este caso es la población afro descendiente , permite que sus problemáticas perduren en un silencio prolongado producto de no socialización y en otros casos por la ausencia de investigaciones que develen estas problemáticas, siendo el producto de esta tesis un antecedente fundamental para conocer las dinámicas complejas de esta población y contribuyendo a que esos silencios sean eliminados y esas voces sean escuchadas, contribuyendo así, a la apertura de la psicología social en estos campos para caracterizar, investigar o intervenir en este tipo de temáticas como lo es lo étnico y principalmente la población afro descendiente . En lo metodológico se asumió la metodología cualitativa, haciendo uso de la historia de vida como método, pues esta última, posibilito acercarnos a las vivencias de cada uno de los estudiantes y de esta manera establecer narrativas que permitan identificar y describir las habilidades sociales que poseen los estudiantes para confrontar las diferentes problemáticas que en la cotidianidad del quehacer universitario se les presentan. En lo referente a la de recolección de información, se utilizó la entrevista como instrumento para establecer los diálogos con los estudiantes. La sistematización de las entrevistas fue constante en este proceso. Se acudió a la revisión de todo tipo de trabajos sobre la temática, monografías de pregrados, tesis de posgrados, Artículos de revistas científicas Etc. En la aproximación al estado del arte y la temática, se encontraron diferentes trabajos que permitieron establecer un cerco comprensivo para leer en otras lógicas el tema de la adaptación estudiantil al contexto universitario. Dentro de los hallazgos en la investigación, se enuncia que los problemas con mayor relevancia para el proceso adaptativo al contexto de la vida universitaria fueron: la discriminación racial-cultural, dificultades académicas, y relaciones interpersonales complejas. Por otro lado, las habilidades sociales que encontramos en el proceso adaptativo por parte de los estudiantes son: Asertividad, empatía, y resolución de problemas. Para finalizar este resumen se expresa, que el cuerpo escritural de este trabajo está mediado bajo las directrices de la universidad católica, en lo referente a la presentación y forma de los trabajo escritos productos de un proceso de investigación. Abstract:The following document is the result of the research entitled: Adaptation to the context of university life of Afro-Colombian students at the Catholic University of Pereira, which took place during the periods 2018-2-2019-1. The searches in this research work was guided by the following research question: How do Afro-Colombian students assigned to the psychology program of the Catholic University of Pereira manage to adapt to the context of university life based on their social skills? For the understanding of the unit of analysis the theory about social skills was assumed from the theorist Kelly (2002), this being a key postulate that allowed to reconstruct, read and understand the process of adaptation of Afro-Colombian students of the psychology program of the Catholic University of Pereira. The Afro-Colombian student population of the Psychology program was the target population in this process, the intentionality started to unveil the major problems with which this ethnic group must coexist, face and resolve in their adaptive process in the university context. The ignorance of the other that in this case is the Afro-Colombian population, allows their problems to persist in a prolonged silence due to non-socialization and in other cases due to the lack of research that reveals these problems, the product of this thesis being a fundamental precedent for know the complex dynamics of this population and contributing to these silences are eliminated and those voices are heard, thus contributing to the opening of social psychology in these fields to characterize, investigate or intervene in this type of issues as is the ethnic and mainly the Afro-Colombian population Methodologically, the qualitative methodology was assumed, making use of the history of life as a method, since this last one allows us to approach the experiences of each one of the students and in this way establish narratives that allow identifying and describing the social skills that they possess. the students to confront the different problems that in the daily life of the university work are presented to them. Regarding the information gathering, the interview was used as an instrument to establish the dialogues with the students. The systematization of the interviews was constant in this process. We went to the review of all types of work on the subject, monographs of undergraduate, postgraduate thesis, Articles of scientific journals Etc. In the approach to the state of art and the subject, were found different works that allowed to establish a comprehensive fence for read in other logics the topic of student adaptation to the university context. Among the findings in the research, it was found that the most relevant problems for the adaptive process to the context of university life were: racial-cultural discrimination, academic, economic difficulties and complex interpersonal relationships. On the other hand, the social skills we find in the adaptive process by students are: Assertiveness, empathy, and problem solving. To conclude this summary, it is expressed that the scriptural body of this work is mediated under the guidelines of the Catholic University, in relation to the presentation and form of the written work products of a research process.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Jackeline Mena Campaña.es_MX
dc.identifier.otherDDMPSI213
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5784
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira.es_MX
dc.relation.ispartofseriesTrabajo de grado; DDMPSI213
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAfrodescendientees_MX
dc.subjectAfro-descendantses_MX
dc.subjectAdaptación a la vida universitariaes_MX
dc.subjectAdaptation to university lifees_MX
dc.subjectHabilidades socialeses_MX
dc.subjectSocial skillses_MX
dc.titleAdaptación a la vida universitaria: Estudiantes Afrodescendiente en la Universidad Católica de Pereira.es_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones