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Interpretación de la manera en que las prácticas artísticas de la Chirimía Los Chiracas constituyen procesos decoloniales dentro de la comunidad indígena en la Vereda Santa Inés

dc.contributor.authorOcampo Agudelo, Daniela
dc.contributor.authorVillaneda Velasco, Jhon Genry
dc.date.accessioned2020-03-26T16:25:59Z
dc.date.available2020-03-26T16:25:59Z
dc.date.issued2019-08-24
dc.descriptionArtículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019es_MX
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo se realizó en la vereda Santa Inés, localizada en el resguardo Nuestra Señora La Candelaria de La Montaña (Riosucio, Caldas) con el objetivo de interpretar la manera como las prácticas artísticas de la Chirimía Los Chiracas constituyen procesos decoloniales dentro de la comunidad indígena en la Vereda Santa Inés, por tanto el marco teórico se centra en tres categorías claves a saber Comunidad, Prácticas artísticas y Decolonialidad. Allí la unidad de trabajo se delimitó por la pertinencia del conocimiento que poseen los integrantes de la Chirimía Los Chiracas acerca de prácticas artísticas decoloniales. Con la ayuda de relatos autobiográficos así como de la expresión gráfica se hizo la recolección de la información, cuyo proceso de análisis estuvo enmarcado en el método llamado hermenéutica pluritópica. En conclusión, se evidencia de manera relevante el hecho de que la Chirimía, como parte de una comunidad indígena, resista a la misma organización y administración de quienes dirigen su propio resguardo. Finalmente, se señala de manera importante la creación de un fondo común para con ello solventar las necesidades económicas de la Chirimía. En cuanto a la forma de reivindicar sus prácticas, la recuperación del equipo de danzas propiciaría más unión con el resto de la comunidad al igual que su participación en conjunto con otros entes comunitarios. Así mismo, es substancial la participación de niños y jóvenes en la Chirimía, pues desde el escenario contemporáneo pueden aportar una visión distinta y otras formas de visibilización. Abstrac: The present research exercise was carried out in Santa Inés, located in the indigenous reservation Nuestra Señora La Candelaria de La Montaña (Riosucio, Caldas) with the objective of interpreting the way in which the artistic practices of Chirimía Los Chiracas constitute decolonial processes within the indigenous community in Santa Inés; therefore the theoretical framework focuses on three key categories namely Community, Artistic practices and Decoloniality, where the work unit was delimited by the relevance of the knowledge that members of Chirimia Chiracas possess about decolonial artistic practices. With the help of autobiographical stories as well as graphic expression, information was collected, whose analysis process was framed in the method called pluritopic hermeneutics. In conclusion, it is evidenced in a relevant way the fact that Chirimia, as part of an indigenous community, resists the same organization and administration of those who direct their own indigenous reservation. Finally, it is important to point out the creation of a common fund to solve the economic needs of Chirimia. As for the way to claim their practices, the recovery of the dance team would favor more union with the rest of the community as well as their participation in conjunction with other community entities. Likewise, the participation of children and young people in Chirimia is substantial, since from the contemporary scenario they can provide a different vision and other forms of visibility.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Oscar Armando Jaramillo Garcíaes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH100
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5713
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira.es_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo ; DDMPDH100
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectComunidades_MX
dc.subjectCommunityes_MX
dc.subjectPrácticas Artísticases_MX
dc.subjectArtistic practiceses_MX
dc.subjectDecolonialidades_MX
dc.subjectDecolonialityes_MX
dc.titleInterpretación de la manera en que las prácticas artísticas de la Chirimía Los Chiracas constituyen procesos decoloniales dentro de la comunidad indígena en la Vereda Santa Inéses_MX
dc.typeArticlees_MX
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