Publicación:
Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2

dc.contributor.authorGuevara Prieto, Danna Michelle
dc.date.accessioned2021-07-29T14:26:37Z
dc.date.available2021-07-29T14:26:37Z
dc.date.issued2021-07-03
dc.descriptionArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021es_MX
dc.description.abstractResumen en español: La educación debe ser un entorno posibilitante para la transformación. Se propuso desde la teoría del aprendizaje transformativo y la visión enactivista de la cognición analizar la contribución de las interacciones socio-emocionales al aprendizaje transformativo en un aula de matemáticas de estudiantes de ingeniería. Este estudio se basó en un diseño cualitativo, longitudinal de tipo descriptivo-relacional. Se desarrolló una estrategia pedagógica y se ejecutaron dos grupos de discusión. Participaron 19 estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Pereira. Los resultados evidencian la relevancia de la estrategia pedagógica como puente entre las interacciones socio-emocionales y el aprendizaje transformativo en el aula de matemáticas. Se encuentran cambios en los marcos de referencia de los estudiantes. La estrategia impulsó procesos de pensamiento crítico, de autorregulación y de pensamiento reflexivo. En conclusión, el aprendizaje transformativo es un proceso dinámico donde, las interacciones socio-emocionales juegan un rol esencial. Abstract: Education must be an enabling environment for transformation. From the theory of transformative learning and the enactivist vision of cognition, it was proposed to analyze the contribution of socio-emotional interactions to transformative learning in a mathematics classroom of engineering students. This study was based on a qualitative, longitudinal descriptive-relational design. A pedagogical strategy was developed and two discussion groups were carried out. 19 engineering students from the Catholic University of Pereira participated. The results show the relevance of the pedagogical strategy as a bridge between social-emotional interactions and transformative learning in the mathematics classroom. Changes are found in students' frames of reference. The strategy promoted critical thinking, self-regulation and reflective thinking processes. In conclusion, transformative learning is a dynamic process where social-emotional interactions play an essential role.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Ana Lorena Dominguez Rojases_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8271
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPSI364es_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAprendizaje transformativoes_MX
dc.subjectTransformative Learninges_MX
dc.subjectInteracciones socio-emocionaleses_MX
dc.subjectSocio-emotional Interactionses_MX
dc.subjectPedagogía transformadoraes_MX
dc.subjectTransformative Pedagogyes_MX
dc.subjectTeoría Inactivaes_MX
dc.subjectEnactive Theoryes_MX
dc.subjectMatemáticases_MX
dc.subjectMathematicses_MX
dc.titleInteracciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo en un Aula de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería la Universidad Católica de Pereira en el periodo 2020-2es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPSI364.pdf
Tamaño:
560.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones