Publicación:
Neuropsicología Transcultural

dc.contributor.authorLópez Zapata, Alexis
dc.date.accessioned2022-04-26T16:01:59Z
dc.date.available2022-04-26T16:01:59Z
dc.date.issued2015-07-25
dc.descriptionTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011es_MX
dc.description.abstractNeuropsicología transcultural es un término reciente en la disciplina de la neuropsicología que surge a partir de las conceptualizaciones en torno a la influencia que tienen las variables culturales en el desempeño en test cognitivos de diversos grupos poblacionales. Este elemento supone el considerar el trasfondo cultural de un sujeto a la hora de medir sus funciones psicológicas superiores como aspectos relevantes en aras de fortalecer el marco teórico y metodológico de la disciplinan partiendo de la necesidad de derrumbar creencias entorno a supuestos universales de educación y cultura sobre los que se sustenta la neuropsicología. De este modo, el presente artículo pretende realizar un panorama en torno al estudio de esta temática enfatizando la importancia de adaptar parámetros psicométricos y de procedimiento en torno a la medición del funcionamiento cognitivo en distintos grupos poblacionales, rescatando la cultura como el agente encargado de dotar de contenido a las llamadas funciones psicológicas superiores. /Abstract: Cross-cultural neuropsychology is a recent term in the discipline of neuropsychology which appears from the theoretical assumptions about the influence of culture values in the performance of cognitive test from different cohorts. This thoughts lead to the consideration of cultural background of a person during an evaluation of his cognitive performance as a series of relevant elements in order to improve the theoretic and methodological focus of the discipline, and also to reconsider the so called universal assumptions of culture and education actual neuropsychology is based on. Thus, this article pretends to give a global view of different studies around this topic emphasizing the importance of adapt psychometrical and procedures schemas during a cognitive performance assessment in diverse contextual cohorts, conceiving the culture as a relevant factor to mold the content of the higher psychological functions.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Rosero, Mario Albertoes_MX
dc.identifier.otherCDMPSI156_2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/9604
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; CDMPSI156_2
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectNeuropsicología transculturales_MX
dc.subjectCross-cultural neuropsychologyes_MX
dc.subjectCulturaes_MX
dc.subjectCulturees_MX
dc.subjectEscolarizaciónes_MX
dc.subjectSchoolinges_MX
dc.subjectFuncionamiento cognitivoes_MX
dc.subjectCognitive performancees_MX
dc.subjectEvaluación neuropsicológicaes_MX
dc.subjectNeuropsychological assessmentes_MX
dc.titleNeuropsicología Transculturales_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CDMPSI156_2.pdf
Tamaño:
328.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones