Publicación:
Teorías implícitas de docentes sobre las prácticas de bullying

dc.contributor.authorSalazar Usuga, Sandra Milena
dc.contributor.authorGarcía Monsalve, Yamith Fernando
dc.date.accessioned2018-04-04T22:19:51Z
dc.date.available2018-04-04T22:19:51Z
dc.date.issued2018-01-17
dc.descriptionArtículo (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.es_MX
dc.description.abstractResumen: Este artículo expone un acercamiento a las teorías implícitas que tienen respecto al bullying un grupo de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda. Para ello se realizó un ejercicio investigativo mediante un método cualitativo, bajo la tradición de la etnografía escolar, a través de tres técnicas de recolección de información: observación participante, mural de situaciones y entrevista semiestructurada, las cuales buscaban reconocer las teorías implícitas de los docentes, a través de sus creencias, experiencias, cultura y conocimiento del problema. Este proceso investigativo permitió reconocer tres tipos de teorías implícitas: los docentes que reconocen el bullying, los docentes sensibles a la problemática pero no identifican situaciones de bullying y los docentes que naturalizan las prácticas de bullying, identificando que el accionar docente está condicionado por las teorías implícitas del mismo, lo cual está ligado al tipo de intervención que llevan a cabo en el aula de clase, también se da cuenta, del paralelo asociado a una investigación antecedente de la misma institución en la que el estudiante naturalizaba las prácticas de bullying. \ Abstract: This article exposes a view to the implicit theories related with bullying that have a group of secondary school teachers of the Educational Institution Santo Domingo Savio of the municipality of Balboa Risaralda. For this, an investigative exercise was carried out using a qualitative method, under the methodology of school ethnography using at the same time three techniques for information gathering: participant observation, mural of situations and semi-structured interview, which recognize the implicit theories of teachers through their beliefs, experiences, culture and knowledge of the problem. This investigative process allowed recognizing three types of implicit theories: teachers who recognize bullying, sensitive teachers to the problem who do not identify situations of bullying and finally teachers who naturalize bullying practices identifying that the teaching action is conditioned by implicit theories which are linked to the type of intervention carried out in the classroom. Also the investigation project pointed out the parallel associated with a previous investigation of the same institution in which the students naturalized the practices of bullying.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Ana Sofía Gaviria.es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH67
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4846
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación;DDMPDH67
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTeorías implícitases_MX
dc.subjectImplicit theorieses_MX
dc.subjectDocenteses_MX
dc.subjectTeacherses_MX
dc.subjectPráctica educativaes_MX
dc.subjectSchool practicees_MX
dc.subjectBullyinges_MX
dc.subjectBullyinges_MX
dc.subjectConvivencia escolares_MX
dc.subjectSchool life.es_MX
dc.titleTeorías implícitas de docentes sobre las prácticas de bullyinges_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones