Publicación: El rol de la familia en el proceso de tratamiento de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas y situaciones asociadas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La practica El Rol de la Familia en el Proceso de Tratamiento de los Trastornos por Uso de Sustancias Psicoactivas y Situaciones Asociadas, realizada en el Hospital Mental Universitario de Risaralda, tiene como objetivo fortalecer la formación académica con relación al componente familiar y su papel en el tratamiento de los pacientes con trastornos por uso de sustancias psicoactivas a partir de la interacción con los usuarios de los diferentes programas establecidos en la institución. Acompañamiento que permitió confirmar que el trastorno por uso de sustancias altera la dinámica interna y la convivencia de las familias, a tal punto que se hace necesaria la intervención educativa y terapéutica. Además observar que la metodología interactiva y vivencial posibilita la apropiación de aprendizajes en los participantes, potenciándolos como agentes informativos de primer nivel y mediadores sociales. Abstract:The practice of the Role of the Family in the Treatment Process of Disorders due to the use of Psychoactive Substances and Associated Situations, carried out at the University Mental Hospital of Risaralda, aims to strengthen the academic training in relation to the family component and its role in the treatment of patients with psychoactive substance use disorders from the interaction with users of the different programs established in the institution. Accompaniment that confirmed that the disorder due to substance use alters the internal dynamics and the coexistence of families, to such an extent that educational and therapeutic intervention is necessary. In addition to observing that the interactive and experiential methodology allows the appropriation of learning in the participants, enhancing them as first level information agents and social mediators.