Publicación:
Valoraciones, emociones y estrés en docentes y directivas de una institución educativa privada en Pereira (Colombia)

dc.contributor.authorLondoño Gómez, Catalina
dc.date.accessioned2018-04-04T22:07:08Z
dc.date.available2018-04-04T22:07:08Z
dc.date.issued2018-01-27
dc.descriptionArtículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación. Pereira, 2018.es_MX
dc.description.abstractResumen: Esta investigación buscó la comprensión de cómo las emociones y las valoraciones cognitivas inciden en la presencia del estrés en docentes y directivas en una institución educativa privada. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo-hermenéutico mediante la implementación de grupos focales. Los resultados obtenidos muestran el carácter relacional del estrés y la interdependencia que tiene con las emociones y las valoraciones cognitivas. Los principales factores de riesgo encontrados se dan en la relación entre los docentes y las directivas a través de emociones como la ira, el miedo y el menosprecio que obedecen a valoraciones de falta de reconocimiento e injusticia. Como factores protectores se cuentan emociones como la felicidad, la solidaridad, la gratitud y la compasión, acompañadas de valoraciones cognitivas de apoyo y reconocimiento social. \ Abstract: This research aimed to understand how emotions and cognitive value judgments have an influence on stress on teachers and directives from a private educational institution. To such goal a qualitative-hermeneutical approach was applied to focal groups. The obtained results show the relational character of stress and its interdependence with emotions and cognitive value judgments. The main risk factors encountered come from the relation between teachers and directives through emotions such as anger, fear and depreciation that correspond to value judgments on lack of recognition and injustice. As protective factors are emotions as happiness, solidarity, gratitude and compassion along with cognitive value judgments on support and social recognition.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora Martha Juliana Villegas M.es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH66
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4845
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación;DDMPDH66
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstrés docentees_MX
dc.subjectTeacher stresses_MX
dc.subjectEmocioneses_MX
dc.subjectEmotionses_MX
dc.subjectValoraciones cognitivases_MX
dc.subjectCognitive value judgmentses_MX
dc.subjectFactores de riesgoes_MX
dc.subjectRisk factorses_MX
dc.subjectFactores protectoreses_MX
dc.subjectProtective factorses_MX
dc.titleValoraciones, emociones y estrés en docentes y directivas de una institución educativa privada en Pereira (Colombia)es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones