Publicación:
El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.

dc.contributor.authorGrajales Salazar, Hevell Alejandra
dc.contributor.authorVilla Gil, Leidy Carolina
dc.date.accessioned2021-08-09T13:26:51Z
dc.date.available2021-08-09T13:26:51Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.descriptionArticulo de investigación (Especialización en Edumática: Innovación educativa mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.es_MX
dc.description.abstractEste es el resumen en español: El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó determinar cómo influyen las TIC en los procesos de enseñanza con los niños que presentan TDAH. El proceso fue desarrollado en tres momentos diferentes: el primero consistió en la generación del diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a padres, docentes y estudiantes con TDAH con el fin de identificar las problemáticas existentes asociadas al tema de la investigación. En un segundo momento, se formuló una propuesta pedagógica enfocada en las necesidades educativas que tiene dicha población, reconociendo que los maestros no están totalmente preparados para trabajar con estudiantes que presentan TDAH y no cuentan con las herramientas significativas para sus contextos escolares y las plataformas educativas que les permita innovar y crear un ambiente con resultados productivos y positivos, que contenga las herramientas tecnológicas y la evaluación formativa requerida; para ello se propuso la planeación y montaje de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el que la transversalización de contenidos relacionados con las asignaturas de geometría, castellano, ciencias sociales, matemáticas, arte y ciencias naturales ayudara a este tipo de población; y finalmente, en un tercer momento, se generó un proceso de validación con algunos actores (docentes, padres de familia y estudiantes con TDAH) para conocer posibles puntos de vista frente a la propuesta presentada y determinar si los recursos presentados eran los apropiados para acompañar los contextos educativos. Abstract: This is the summary in English: This article is the result of a research process that looked for determining how The Information and Communication Technologies (ICT) influence in the teaching process with children who have ADHD. This process was developed in three different moments: the first one, consisted of an initial diagnosis through the application of surveys to parents, teachers and students with ADHD, in order to identify the existing problematic associated to the present research issue. The second one, was to formulate a pedagogical proposal focused on the educational needs of that population, being aware that teachers are not highly qualified to work with students with ADHD and besides that, they do not count neither with the effective tools for their educational context, nor with the educational platforms, that allow them to innovate and create an environment full of productive and positive results, that contains the technological tools and the required formative assessment; for that reason, it was proposed to plan and stage a Virtual Learning Environment (VLE) in which the content mainstreaming related to the different subjects of Geometry, Spanish, Social Sciences, Mathematics, Art and Natural Sciences, will help to this population; finally, a validation process was conducted with some actors (teachers, parents and students with TDAH) in order to know the possible perspectives about this proposal and also, determine if the resources presented were the appropriate ones to accompany the educational contexts.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. José Nelson Alvares Carvajal.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8385
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereira.es_MX
dc.relation.ispartofseriesArticulo de investigación ; DDMEEDU37es_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectEducationes_MX
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_MX
dc.subjectAttention- Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD)es_MX
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_MX
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_MX
dc.titleEl uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMEEDU37.pdf
Tamaño:
320.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: