Publicación:
Sonorous memory of Pereira

dc.creatorGutiérrez-González, Carlos
dc.creatorMolano Gaona, Franklyn
dc.date2019-05-30
dc.date.accessioned2022-06-01T19:58:21Z
dc.date.available2022-06-01T19:58:21Z
dc.descriptionThis article, gives an account of a research processabout the sonorous memory of Pereira state of theart, while attempting to stablish the importance ofcreating a digital record library that preserves thecity’s sounds. In order to reach that objective, thenext procedure has been traced: first, to stablish anapproach to the sonorous memory definitions, and, ina second phase, to make a quantitative study througha poll that inquires about the need of having a publicdigital phonotech, through which community canaccess freely to its contents via Internet. This toolis applied to scholars, historians, and journalists whoare, -at first hand-, the target, and who were -in anoverwhelming majority-, clear in manifesting theimportance of having such a site that categorizesand classifies the existing sounds in the history ofPereira. Finally, it is important to note that, withinthe framework of this process, an agreement todesign and co-produce the digital recording librarywas reached, among the Fundación Universitaria delÁrea Andina and the Emisora Cultural de PereiraRemigio Antonio Cañarte.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta del proceso de investigación acerca del estado del arte de la memoria sonora en Pereira que pretende establecer la importancia de la creación de una fonoteca digital que conserve los sonidos de la ciudad. Para alcanzar ese objetivo se ha trazado como procedimiento, primero, establecer una aproximación a las definiciones de memoria sonora y, en un segundo momento, realizar un estudio cuantitativo a través de una encuesta que indague sobre la necesidad de contar con una fonoteca digital pública a la cual la comunidad acceda de manera gratuita a sus contenidos en Internet. Esta herramienta se utiliza con académicos, historiadores y periodistas, quienes son el público objetivo y quienes fueron contundentes en sus respuestas al manifestar que es importante contar con un sitio web que categorice y clasifique los sonidos que existen y han existido en la historia de Pereira. Por último, se destaca que en el marco de este proceso se firma un convenio de diseño y coproducción de la fonoteca entre la emisora Remigio Antonio Cañarte y la Fundación Universitaria del Área Andina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/11699
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/175/170
dc.rightsDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESes-ES
dc.sourceTextos y Sentidos; Núm. 15 (2017); 93-108es-ES
dc.source2215-8820
dc.source2215-8812
dc.titleSonorous memory of Pereiraen-US
dc.titleMemoria sonora de Pereiraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication

Archivos