Publicación:
Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.

dc.contributor.authorGuevara Bedoya, Lina Marcela
dc.contributor.authorCosme Vivas, Ana María
dc.date.accessioned2014-10-03T13:14:52Z
dc.date.available2014-10-03T13:14:52Z
dc.date.issued2014-07-25
dc.descriptionTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2010es_ES
dc.description.abstractEn el presente artículo se da paso a la revisión teórica del fenómeno del contrato psicológico analizando las relaciones laborales que le dan forma y valor al concepto, definiéndolo desde los autores más representativos en el tema, visibilizando sus atributos, evidenciando las diferentes posturas respecto a éste y abordando las diferentes consecuencias que acarrea la violación o ruptura del mismo. Posteriormente se introduce la información recogida en un estudio de caso realizado a través de entrevistas semi-estructuradas con administradores de un pequeño grupo de negocios netamente comerciales típicos en la distribución de productos de consumo masivo. El análisis de la información se llevó cabo teniendo en cuenta tres tópicos principales de indagación: reconocimiento de la existencia del fenómeno de contrato psicológico, generación de expectativas y compromiso ético. En la actualidad el ideal de ser un persona exitosa, está estrechamente relacionado con el triunfo en el ámbito laboral, que de acuerdo a los ritmos acelerados de la contemporaneidad, exige cada vez más tiempo y dedicación para el logro de los objetivos organizacionales, asunto que termina por reducir la esfera familiar y/o el espacio de ocio al mínimo. En este fenómeno se empieza a advertir cómo en la concepción de sujeto de las empresas, prima su fin productivo, ya que como cualquier otro recurso debe funcionar excelentemente, dejando de lado asuntos como la satisfacción laboral, que inciden en el comportamiento de los colaboradores y por ende en su desempeño. En este punto se señalan las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito laboral, que impactan en la satisfacción y que están fundadas en la concepción de ser humano de las empresas, para entenderlas es importante hablar de lo identitario desde el aporte teórico del psicoanálisis y cómo el mismo permite el “ellos” y el “nosotros” (en este caso jefes y subordinados), además cómo cada sujeto espera asuntos disímiles de su trabajo, por la singularidad de su construcción subjetiva y a partir de ello emprende la búsqueda de la felicidad total que es inabarcable. Esta singularidad del ser encuentra una relación con parte del modelo de gestión por competencias que propone la psicología organizacional, por lo que se genera en este texto el abrebocas de lo que podría ser una nueva perspectiva de la gestión del talento humano. /Abstract: This article gives way to a theoretical review of the phenomenon of the psychological contract analyzing labor relations that shape and value the concept, defining it from the most representative authors in the field, making visible their attributes, showing the different positions on this and addressing the differential impact that results from rape or rupture. Then you enter the information in a case study through semi-structured interviews with managers of a small group of typical purely commercial business in the distribution of consumer products. The data analysis was carried out taking into account three main topics of inquiry: the recognition of the existence of the phenomenon of psychological contract, the generation of expectations and ethical commitment. Nowadays the ideal of being a successful person is closely related to success in the company world, which according to the accelerated pace of contemporary, requires more time and dedication to achieving organizational objetives, an issue that ends to reduce the family sphere and / or recreational space to a minimum. This phenomenon begins being noticed in the design of individual companies, goes first the production premium, and like any other resource that should work superbly, leaving aside issues such as job satisfaction, which affect the behaviour of employees and hence its performance. At this point identifies establishing relationships in the workplace that impact on satisfaction and which are founded upon the conception of man of business, to understand what is important to talk about identity from the theoretical contributions of psychoanalysis and how it allows "them" and "us" (in this case managers and subordinates), as well as dissimilar cases expected each subject of his work, by the uniqueness of subjective construction and from it undertakes the pursuit of happiness total is overwhelming. This peculiarity of being, locates a relationship with some of the skills management model proposed organizational psychology, so this text is generated in the gag of what could be a new perspective on human talent management.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Marín Londoño, Beatrizes_ES
dc.identifier.otherCDMPSI117
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/2265
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonografía; CDMPSI117
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.subjectContrato Psicológicoes_ES
dc.subjectNegocios comerciales de consumo masivoes_ES
dc.subjectImplicaciones éticases_ES
dc.subjectPsychological Contractes_ES
dc.subjectCommercial business of mass consumptiones_ES
dc.subjectEthical implicationses_ES
dc.subjectOrganizaciónes_ES
dc.subjectSer humanoes_ES
dc.subjectIdentificaciónes_ES
dc.subjectIdealeses_ES
dc.subjectGestión por competenciases_ES
dc.subjectOrganizationes_ES
dc.subjectHuman beinges_ES
dc.subjectIdentificationes_ES
dc.subjectIdealses_ES
dc.subjectCompetence managementes_ES
dc.titleGrupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.es_ES
dc.typeOtheres_ES
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