Publicación:
Construcción de ciudadanía desde el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes del grado octavo de la sede marco fidel suárez de la institución educativa san clemente

dc.contributor.authorAgudelo Robledo, Andres Mauricio
dc.contributor.authorIsaza Osorio, Maria Elena
dc.date.accessioned2020-11-06T22:42:43Z
dc.date.available2020-11-06T22:42:43Z
dc.date.issued2020-10-18
dc.descriptionArticulo de Investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira Risaralda, 2020.es_MX
dc.description.abstractSobre la metodología de etnografía educativa se desarrolla una investigación cualitativa que busca establecer cómo pueden afectarse las competencias ciudadanas de ocho estudiantes de grado octavo con el trabajo a partir de una guía de aprendizaje bajo el modelo postprimaria rural para la enseñanza de las matemáticas construida desde la realidad misma de los estudiantes y que tiene como eje las competencias ciudadanas en un estudio de caso mediante un proceso que denominamos sentimatematizar; haciendo un análisis de las competencias ciudadanas antes y después del trabajo se pudo establecer que empleando el lenguaje algebraico se puede obtener información útil para el análisis de una situación problemica que ayuda a formular soluciones y afecta de manera positiva las competencias ciudadanas. / Abstract: The Colombian context presents challenges for the citizen, especially at school, where it is required to achieve specific competencies, in order to favor the training process of students, both personally and in education. To achieve this end, a relationship must be established between each of the subjects to be taken and the recognition of the dimensions of being in order to interpret situations objectively and positively affect the lives of each of the learners, strengthening citizen competencies. This research had a qualitative approach, with an educational ethnography design, which sought to understand the influence of mathematization on the citizenship competencies of eight eighth grade students from the Marco Fidel Suarez rural campus of the San Clemente Educational Institution, Guática Risaralda. The study allowed us to understand that mathematics, from the algebraic language, provides criteria for the analysis of a problem situation, through a process that we call sentimatematize, which also favors the formulation of solutions and positively affects citizenship skills.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Elizabeth Gallegoes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH136
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6873
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación; DDMPDH136
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectMatematicases_MX
dc.subjectCompetencias Ciudadanases_MX
dc.subjectEtnografía Educativaes_MX
dc.subjectEducationes_MX
dc.subjectMathematicses_MX
dc.subjectcitizenship skillses_MX
dc.subjectEducational Ethnographyes_MX
dc.subjectSentimatematizares_MX
dc.subjectFeelmathematizationes_MX
dc.subjectMathematizees_MX
dc.subjectMatematizares_MX
dc.titleConstrucción de ciudadanía desde el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes del grado octavo de la sede marco fidel suárez de la institución educativa san clementees_MX
dc.title.alternativeSentimatematizares_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones