Publicación:
Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos

dc.contributor.authorCardona Colorado, Pablo Andrés
dc.contributor.authorHernández Arbeláez, Pablo Andrés
dc.contributor.authorLópez López, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2020-03-25T19:42:50Z
dc.date.available2020-03-25T19:42:50Z
dc.date.issued2019-07-06
dc.descriptionArtículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019es_MX
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Euclides Murciaes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH92
dc.identifier.otherDDMPDH92
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5705
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo ; DDMPDH92
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAlfabetización Informacional (ALFIN)es_MX
dc.subjectCompetencias en Ciencias Naturaleses_MX
dc.subjectAndragogíaes_MX
dc.subjectHeutagogíaes_MX
dc.subjectDesarrollo Humanoes_MX
dc.subjectTICes_MX
dc.subjectInformation Literacy (INFOLIT)es_MX
dc.subjectCompetencies in Natural Scienceses_MX
dc.subjectAndragogyes_MX
dc.subjectHeutagogyes_MX
dc.subjectHuman Developmentes_MX
dc.subjectICTes_MX
dc.titleAlfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultoses_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones