Publicación:
Percepciones didácticas acerca de la investigación en el aula y el aprendizaje por problemas

dc.creatorCastaño López, Jesús Olmedo
dc.creatorPérez Cardona, Carmen Adriana
dc.date2021-02-11
dc.date.accessioned2022-06-01T19:29:08Z
dc.date.available2022-06-01T19:29:08Z
dc.descriptionPedagogy as science or discipline of education is not apart from the worries and challenges that superior education considers at the moment, according to the intentions about quality processes and efficiency that are pronounced permanently. In this sense the university has directed its efforts to the reflection and study of the curriculum, the pedagogy and the didactics, as alternatives in the improvement of the teaching and learning process. Too many answers to the problem have been proposed, nevertheless traditional pedagogies continue anchored in the university scenes, in spite of the efforts of those who think about the academy and the education. It is for that reason that we see the necessity to present some didactic perceptions that would make possible an approach to classroom research and especially to the theory of learning by problems. In this sense some considerations under the title of “didactic perceptions” are proposed, so that the judicious examination of procedures and techniques used in the class classroom will permit the revision of the pedagogical task in the university. In the research context as pedagogical option some situations will be recreated which will lead to think deeply about educational acts that will improve the pedagogical moments in the classroom.en-US
dc.descriptionLa pedagogía como ciencia o como disciplina de la educación no es extraña a las preocupaciones y retos que la educación superior se plantea actualmente, según los propósitos que acerca de los procesos de calidad y eficiencia se manifiestan permanentemente. En este sentido la universidad ha dirigido sus esfuerzos a la reflexión y estudio de los currículos, la pedagogía y la didáctica, como alternativas en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Múltiples han sido las respuestas a las problemáticas planteadas, sin embargo las pedagogías tradicionales siguen ancladas en los escenarios universitarios, a pesar de los esfuerzos de quienes piensan la academia y la educación. De allí la necesidad de plantear algunas percepciones didácticas que posibilitarían un acercamiento a la investigación en el aula y en especial al aprendizaje por problemas. En este sentido se plantean algunas consideraciones que bajo el título de “percepciones didácticas” llevarán al examen juicioso de procedimientos y técnicas empleadas en el aula de clase que permiten la revisión del quehacer pedagógico de la universidad. En el contexto de la investigación como opción pedagógica se recrearán algunas situaciones que conducirán a replantear actos docentes que llevarán a mejorar los momentos pedagógicos en el aula de clase.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2207
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/10889
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2207/2047
dc.rightsDerechos de autor 2007 Revista Páginases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESes-ES
dc.sourceRevista Páginas; Núm. 77 (Mar., 2007); 133-154es-ES
dc.source0121-1633
dc.titlePercepciones didácticas acerca de la investigación en el aula y el aprendizaje por problemases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones