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Creación de una cartilla electrónica para la enseñanza de los saludos indígenas en el idioma Ebera Chamí, en la Institución Educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito, Pereira Risaralda

dc.contributor.authorBañol Gaviria, Yul Mery
dc.date.accessioned2020-08-24T21:58:51Z
dc.date.available2020-08-24T21:58:51Z
dc.date.issued2020-07-09
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2020es_MX
dc.description.abstractEn la construcción de la identidad cultural de los estudiantes del colegio Gabriel Trujillo la Etnoeducación indígena promueve la igualdad, integración y convivencia teniendo en cuenta que ningún grupo cultural está por encima del otro. Por tal razón es importante el papel que realiza los saludos Ebera Chamí como elemento prioritario al entendimiento de la cultura ebera Chami que construye la identidad cultural dentro de una comunidad indígena, puesto que el saludo hace parte de la vida cotidiana del pueblo nativo, dado por el derecho mayor, Organización Social, justicia propia, idioma, el territorio, los ancianos sabios y las sanciones para todos. En el marco teórico la (Costitución Política de Colombia 1991) reconoce el país como pluriètnico y multicultural, establece el derecho de los grupos étnicos con tradiciones lingüistas propias a una educación bilingüe, (Ley 115 1994). Por el cual se expide la Ley General de la Educación y el (Decreto 804 1995) .Por el cual se reglamenta la atención Educativa para grupos Étnicos. La ley y el decreto antes mencionado prevén atención educativa para los grupos que integran la nacionalidad, utilizando pedagogías acorde a la cultura. La (Ley 1381 2010). Por el cual se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes. En cumplimiento del convenio 169 entre otras. El aprendizaje de los saludos en idioma ebera Chami se debe integrar con otras actividades escolares y ser utilizado fuera del salón de clase, se debe poner al servicio de otros saberes y disciplinas para que no presente distanciamiento con lo que ocurre en la escuela y fuera de ella. Con el apoyo de los estudiantes Indígenas, Afrocolombianos y Mestizos del grado quinto de primaria se pretende crear una cartilla electrónica para enseñar la pronunciación y escritura de los saludos indígenas en la legua nativa Ebera Chamí.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Catolica. Wilmar alberto Ospina mondragònes_MX
dc.identifier.otherDDMEEDU25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6353
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMEEDU25
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectEmberaes_MX
dc.subjectEmberaes_MX
dc.subjectChamíes_MX
dc.subjectChamíes_MX
dc.subjectIndígenaes_MX
dc.subjectIndigenouses_MX
dc.subjectCosmovisión indígenaes_MX
dc.subjectIndigenous worldviewes_MX
dc.subjectMestizoes_MX
dc.subjectMestizoes_MX
dc.subjectAfrocolombianoes_MX
dc.subjectAfro-Colombianes_MX
dc.titleCreación de una cartilla electrónica para la enseñanza de los saludos indígenas en el idioma Ebera Chamí, en la Institución Educativa Gabriel Trujillo del corregimiento de Caimalito, Pereira Risaraldaes_MX
dc.typeOtheres_MX
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