Publicación:
Las representaciones sociales sobre desarrollo humano en los espacios públicos pedagógicos digitales de intercambio de los colegios Juan Hurtado de Belén de Umbría y San Pablo de Pueblo Rico, Risaralda

dc.contributor.authorPerea Mosquera, Luis Norberto
dc.contributor.authorQuintero Zapata, Atahualpa
dc.date.accessioned2020-08-05T16:38:42Z
dc.date.available2020-08-05T16:38:42Z
dc.date.issued2020-07-09
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractAprovechando las fortalezas formativas recibidas en la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, se buscó en esta investigación abordar los temas de representaciones sociales, espacios públicos pedagógicos digitales y desarrollo humano para avanzar en el proyecto. Las redes sociales digitales son escenarios bastante utilizados porque permiten interactuar y comunicar maneras de ser, de sentir y de pensar. El entorno escolar no es ajeno a estas dinámicas, es más, se apropian de ellas acoplándose a las tendencias, permitiendo a los usuarios informarse y compartir con toda la comunidad académica. Sin embargo, a pesar de la trascendencia actual de las plataformas digitales, las relaciones que se crean en su dinámica particular son faltas de análisis, sobre todo desde una perspectiva de pedagogía y desarrollo humano. Ahora bien, en ésta investigación, recurriendo a un proceso metodológico, se detectaron los sitios de mayor interacción, Facebook y página web, y se analizaron utilizando software especializado (JAMOVI y SPSS) para identificar cómo son las narrativas analizando las unidades discursivas y las temáticas lexicales para identificar cuáles son las Representaciones Sociales sobre desarrollo humano. Los hallazgos mostraron que las personas que participan utilizan un léxico de connotación positiva desde la perspectiva emocional, además al analizar la densidad léxica se encontró que las páginas web tenían un discurso más complejo que el utilizado en la red social Facebook y, por último, al cruzar todas las tendencias en las narrativas y discursos se evidenció que las representaciones sociales de los usuarios son de corte social, educativo, informativo, personal, de aprendizaje y de compañerismo. Abstract: resumen en inglés. The present article is the product of the investigation work that seek addressing topics such as social Representations, digital pedagogical public places and human development to proceed in this project. Digital social media are scenarios quite used due to the fact that it allows interact and communicate with others ways of being, feelings, and thinking. The school environment is not estranger to this dynamics, moreover, it adapts to them engaging to the new trends, allowing costumers get information and share it with all academic community. Nevertheless, in spite of the digitals platforms actual trend, the relationships establish into the particular dynamic are lack of analysis especially from a pedagogical and human being perspective. However, this investigation work had a quantity methodological process perceiving the places of major interaction, Facebook and websites. JAMOVI y SPSS were the tools used to identify how are the narratives, analyzing the discursive units and the lexical topics that allows to identify which are social representation about human development. The findings that affect the people, who participate, use a lexico of positive connection from the emotional perspective. In addition, to analyzing the chemical density it has been found that the web pages have a more complex discourse than the one used in the social network Facebook and, finally, when crossing all the tendencies in the narratives and speeches it is evident that the social representations of the users are of social, educational, informative, personal, learning and companionship.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Heiller Abadía Sánchez.es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH117
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6183
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo; DDMPDH117
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectRepresentaciones socialeses_MX
dc.subjectSocial representationses_MX
dc.subjectEspacios públicos pedagógicos digitales de intercambioes_MX
dc.subjectDigital pedagogical exchange public spaceses_MX
dc.subjectDesarrollo humanoes_MX
dc.subjectHuman developmentes_MX
dc.subjectRedes socialeses_MX
dc.subjectSocial networks,es_MX
dc.titleLas representaciones sociales sobre desarrollo humano en los espacios públicos pedagógicos digitales de intercambio de los colegios Juan Hurtado de Belén de Umbría y San Pablo de Pueblo Rico, Risaraldaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH117.pdf
Tamaño:
809.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones