Publicación:
Dinámica comportamental de estudiantes en tránsito de primaria a secundaria

dc.contributor.authorPerea Mosquera, Nina Betzayda
dc.date.accessioned2020-08-03T17:53:09Z
dc.date.available2020-08-03T17:53:09Z
dc.date.issued2017-05-31
dc.descriptionArtículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017es_MX
dc.description.abstractEl presente artículo es producto de un proceso de investigación que se interesa por conocer aspectos que influyen en la dinámica comportamental de estudiantes que ingresan por primera vez al sexto grado, en la I. E. Alfonso López Pumarejo La Virginia. Ésta investigación se sustenta en aportes teóricos realizados por los autores Angie Wilcock en el 2014, Gimeno J en 2007, Antúnez en 2004, Guijarro en 1996, Bleger J. en1983 al igual que en estudios llevados a cabo por Fabuela en 2015 y por Fidago y Barrera en 2004, todos éstos orientados a conocer los aspectos que influyen en la transición de los estudiantes que pasan de primaria a secundaria. Igualmente, se ha tomado como referente investigaciones realizadas en España, Costa Rica y Perú. Para la obtención de información se consultó a 7 docentes y 45 estudiantes de la institución, a quienes, previo consentimiento de sus tutores y acuerdo de principio de anonimato, se les entrevistó y aplicó cuestionarios, para posteriormente hacer un análisis descriptivo de los resultados. En él se evidencian, aspectos relevantes de tipo contextual, familiar, académico e institucional, que permiten establecer el origen de algunas dificultades de tipo académico y comportamental que presentan los estudiantes de 6°./Abstract: This article is the product of a research process that is interested in aspects that influence the dynamic behavior of students entering first through the sixth grade, in the I. E. Alfonso López Pumarejo the Virginia. This research is based on theoretical contributions made by authors Angie Wilcock in 2014, Gimeno J in 2007, Antúnez in 2004, pebble in 1996, Bleger J. 1983 to studies carried out by Fabuela in 2015 and Fidago and barrier in 2004, all of these are oriented to discover aspects influencing the transition of students passed from School to High School. Also is taken as a reference research carried out in Spain, Costa Rica and Peru. For obtaining information were consulted 7 teachers and 45 students of the institution, interviewed who, prior consent of their guardians and agreement in principle of anonymity, and applied questionnaires, to subsequently make a descriptive analysis of the results. It is evident, relevant aspects of academic and institutional context, family type, which allow establishing the origin of some difficulties of academic type and behavioral 6th students present.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Esther Julia Castaño Gonzálezes_MX
dc.identifier.citationArtículo de grado; DDMPDH54es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH54
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6153
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectSistema educativoes_MX
dc.subjectEducational systemes_MX
dc.subjectAdaptaciónes_MX
dc.subjectAdaptaciónes_MX
dc.subjectMutaciónes_MX
dc.subjectMutationes_MX
dc.subjectImpactoes_MX
dc.subjectImpactes_MX
dc.subjectAmbiente sociales_MX
dc.subjectSocial environmentes_MX
dc.subjectProceso enseñanza – aprendizaje.es_MX
dc.subjectTeaching - learning process.es_MX
dc.titleDinámica comportamental de estudiantes en tránsito de primaria a secundariaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones