Publicación:
Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar.

dc.contributor.authorGarcía Hawkins, Yairis Milena
dc.contributor.authorValencia Giraldo, Ángela María
dc.date.accessioned2014-10-24T10:04:02Z
dc.date.available2014-10-24T10:04:02Z
dc.date.issued2014-08-06
dc.descriptionTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014es_ES
dc.description.abstractA partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semiestructurada y de análisis de documentos. La información fue triangulada para analizar cada una de las concepciones y sus vínculos con las prácticas educativas. La información obtenida permite inferir que las docentes de preescolar han construido una concepción de la enseñanza basada en acciones-significativas; teniendo en cuenta su acción docente como mediadora en la comprensión de los estudiantes. Sus concepciones de desarrollo infantil se caracterizan por tener un énfasis constructivista y ambientalista del desarrollo, puesto que conciben el desarrollo como cambios progresivos en el niño, motivado en parte por las experiencias del medio. Las prácticas educativas fueron caracterizadas como técnicas-comprensivas, pues se centran en el cumplimiento de programas y actividades de enseñanza, pensadas para promover la comprensión y desarrollo activo del niño, pero con poca flexibilidad para incorporar ajustes del día a día en función de la creatividad e intereses de los estudiantes. Finalmente se analizan los vínculos entre las concepciones de enseñanza, desarrollo y prácticas educativas de las docentes, en función de las experiencias adquiridas y los significados construidos en el contexto escolar al que pertenecen. /Abstract: Starting from an socioconstructivist approach the plan was to understand educational practice and, conceptions of teaching and children’s development of three preschool teachers from Liceo Taller San Miguel in the city of Pereira. Looking for that goal it was implemented some observation techniques, of semi-structured interviews and documents analysis. The results were triangulated to analyze each one of the conceptions and the links to the educational practice. The analysis of the results allows to infer that the preschool teachers have built their conception of teaching based in significant actions; taking in account their teaching action as mediator of students comprehension. Their conceptions of children´s development has several characteristics such as constructivist and environmentalistic approaches of development, because they conceive the development as progressive changes of the children, motivated by their experiences in the near context. Finally, the educational practices were characterized as technical-comprehensive, because they focus on accomplishing programs and teaching activities, thought to promote the comprehension and the active development of children, but with lack of flexibility to add fitting day to day in function of the creativity and interests of the students. At the end the bonds are analyzed between teaching conceptions, development and educational practices of the teachers, in function of acquired experiences and the meanings built in the scholar context where they belong.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Gómez Varón, Aníbales_ES
dc.identifier.otherCDMPSI199
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/2305
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonografía; CDMPSI199
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.subjectConcepciones de enseñanzaes_ES
dc.subjectConcepciones de desarrolloes_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.subjectPreescolares_ES
dc.subjectTeaching conceptionses_ES
dc.subjectDevelopment conceptionses_ES
dc.subjectEducational practiceses_ES
dc.subjectPreschooles_ES
dc.titleConcepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CDMPSI199.pdf
Tamaño:
483.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado

Colecciones