Publicación: Crecemos en la ciencia: física para niñ@s
dc.creator | González Chica, Guiomar | |
dc.creator | Serna Sánchez, Luis Fernando | |
dc.creator | Serna Sánchez, Luis Fernando | |
dc.date | 2019-08-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T03:49:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T03:49:29Z | |
dc.description | El ser humano en su proceso de formación integral debe apropiarse críticamente de las creaciones culturales y los contextos sociales: la ciencia, el saber, la tecnología, la técnica, mediante un adecuado proceso de educación. Actualmente los establecimientos educativos deben incluir en sus PEI los lineamientos curriculares definidos por el MEN para el área de ciencias naturales (Biología, física y Química) desde el grado cero hasta once. Los autores presentan a consideración de los docentes vinculados con la educación inicial una propuesta metodológica para iniciar a los niños y las niñas en la construcción de conceptos científicos a partir de los conceptos básicos de la física experimental, sustentada en cuatro ejes fundamentales: 1) Priorizar los procesos sobre los contenidos, 2) Importancia de las experiencias, 3) Generar los desequilibrios y 4) El entorno sociocultural. La propuesta se apoya en los fundamentos teóricos de Vigotsky, Piaget, Ausubel y G. Briones así como en los aportes de importantes científicos como el Dr. Rodolfo Llinás, y el astrofísico Carl Sagan en lo que se refiere a estimular la curiosidad natural del niño por conocer y descubrir el mundo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10785/13625 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Pereira | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/827/820 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES | es-ES |
dc.source | Entre ciencia e ingeniería; No 2 (2007); 85-104 | en-US |
dc.source | Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 2 (2007); 85-104 | es-ES |
dc.source | Entre ciencia e ingeniería; n. 2 (2007); 85-104 | pt-BR |
dc.source | 2539-4169 | |
dc.source | 1909-8367 | |
dc.title | Crecemos en la ciencia: física para niñ@s | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dspace.entity.type | Publication |