Publicación:
Crecemos en la ciencia: física para niñ@s

dc.creatorGonzález Chica, Guiomar
dc.creatorSerna Sánchez, Luis Fernando
dc.creatorSerna Sánchez, Luis Fernando
dc.date2019-08-03
dc.date.accessioned2023-08-29T03:49:29Z
dc.date.available2023-08-29T03:49:29Z
dc.descriptionEl ser humano en su proceso de formación integral debe apropiarse críticamente de las creaciones culturales y los contextos sociales: la ciencia, el saber, la tecnología, la técnica, mediante un adecuado proceso de educación. Actualmente los establecimientos educativos deben incluir en sus PEI los lineamientos curriculares definidos por el MEN para el área de ciencias naturales (Biología, física y Química) desde el grado cero hasta once. Los autores presentan a consideración de los docentes vinculados con la educación inicial una propuesta metodológica para iniciar a los niños y las niñas en la construcción de conceptos científicos a partir de los conceptos básicos de la física experimental, sustentada en cuatro ejes fundamentales: 1) Priorizar los procesos sobre los contenidos, 2) Importancia de las experiencias, 3) Generar los desequilibrios y 4) El entorno sociocultural. La propuesta se apoya en los fundamentos teóricos de Vigotsky, Piaget, Ausubel y G. Briones así como en los aportes de importantes científicos como el Dr. Rodolfo Llinás, y el astrofísico Carl Sagan en lo que se refiere a estimular la curiosidad natural del niño por conocer y descubrir el mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/13625
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/827/820
dc.rightsDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESes-ES
dc.sourceEntre ciencia e ingeniería; No 2 (2007); 85-104en-US
dc.sourceEntre Ciencia e Ingeniería; Núm. 2 (2007); 85-104es-ES
dc.sourceEntre ciencia e ingeniería; n. 2 (2007); 85-104pt-BR
dc.source2539-4169
dc.source1909-8367
dc.titleCrecemos en la ciencia: física para niñ@ses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication

Archivos