Publicación:
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira

dc.contributor.authorRamírez Conde, Angelli
dc.date.accessioned2017-08-28T21:17:41Z
dc.date.available2017-08-28T21:17:41Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.descriptionArtículo de investigaciónes
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es identificar la relación existente entre la autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado. En investigación de tipo cuantitativo y de alcance correlacional, participaron 50 docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la ciudad de Pereira, utilizándose la subescala de Desmotivación de la Escala de Estrés de Docente y la Subescala de Autonomía de la Escala Coping Modificada para contexto colombiano. El análisis de los datos se realizó por medio del paquete estadístico SPSS el cual arrojó que el profesorado no tiene Síndrome de Burnout, presenta nivel moderado de estrés, nivel alto de desmotivación y un bajo nivel de autonomía como estrategia de afrontamiento Frente a la correlación se encuentra que ésta es inversa débil, lo que indica que a menor uso de la estrategia de afrontamiento autonomía, mayor es la desmotivación de los docentes y viceversa. Finalmente se concluye con recomendaciones para futuras investigaciones.\ Abstract: The aim of this article is to identify the relationship between the autonomy as a coping strategy and the lack of motivation as a factor of stress in the faculty. In quantitative research and correlational, participated 50 teachers of the Educational Institution Diego Maya Salazar of the city of Pereira, using the subscale of the demotivation of the Stress Scale of teacher and the subscale of the autonomy of the Coping Scale Modified for the Colombian context. The data analysis was performed using the SPSS statistical package which showed that teachers do not have the Burnout Syndrome, presents a moderate level of stress, high level of motivation and a low level of autonomy as a coping strategy in the face of the correlation, it is found that this reverse is weak, which indicates that the lower the use of coping strategy of autonomy, greater is the lack of motivation among teachers and vice versa. Finally, the study concludes with recommendations for future research.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Martha Juliana Villegases
dc.identifier.otherDDMPSI70
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4404
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesMonografía de grado digital;DDMPSI70
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes
dc.subjectCoping strategieses
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectAutonomyes
dc.subjectDesmotivaciónes
dc.subjectlack of motivationes
dc.subjectEstrés docentees
dc.subjectself-teachinges
dc.subjectDocenteses
dc.subjectteacherses
dc.titleLa autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereiraes
dc.typeArticlees
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones