Publicación:
Engagement y Burnout: diferencias según el tipo de institución.

dc.contributor.authorMuñoz Jaramillo, Jennifer Tatiana
dc.contributor.authorQuiroz González, Eliana Yulieth
dc.date.accessioned2020-11-17T16:16:24Z
dc.date.available2020-11-17T16:16:24Z
dc.date.issued2020-11-05
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestria en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractExaminar diferencias en Engagement y Burnout en profesionales de salud de una institución pública y una privada, y describir la relación entre Engagement y Burnout. Método: Estudio no experimental. Se aplicó ficha de datos sociodemográficos, UWES 9 y MBI-HS a 388 participantes. Se efectuó un análisis de t-student y U Mann-Withney. Se utilizó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Son homogéneos en Engagement pero se dan puntuaciones más altas en cansancio emocional y despersonalización, y puntuaciones más bajas en realización personal en el sector público. Las dimensiones del Engagement se correlacionan negativamente con agotamiento emocional y despersonalización; y positivamente con realización personal. Conclusiones: El tipo de institución tiene implicaciones para el Burnout, no para el Engagement; a mayor Engagement menor Burnout. Se recomienda diseñar intervenciones que consideren el tipo de institución. Abstract: Objective: To examine engagement and burnout differences in health professionals of public and private institutions, and describe the relationship between Engagement and Burnout. Methods: Non-experimental study. A sociodemographic data sheet, the UWES 9 and the MBI-HS were applied to 388 participants. An analysis of t-student and U Mann- Withney was performed and a Pearson correlation coefficient was used. Results: They are homogeneous in engagement but public sector workers have higher scores on emotional fatigue and depersonalization, and lower scores on personal achievement. The dimensions of Engagement correlate negatively with the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization. There is a positive correlation between the dimensions of Engagement and personal fulfillment. Conclusions: The type of institution has implications for Burnout, but not for Engagement. The greater the engagement, the less burnout. It is recommended to design interventions that consider the type of institution.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Eliana Yulieth Quiroz Gonzalezes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6927
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo; DDMPDH142
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectagotamiento profesionales_MX
dc.subjectburnoutes_MX
dc.subjectestrés laborales_MX
dc.subjectwork stresses_MX
dc.subjectsalud laborales_MX
dc.subjectoccupational healthes_MX
dc.subjectmotivaciónes_MX
dc.subjectmotivationes_MX
dc.subjectsatisfacción en el trabajoes_MX
dc.subjectjob satisfactiones_MX
dc.titleEngagement y Burnout: diferencias según el tipo de institución.es_MX
dc.typeArticlees_MX
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