Publicación:
Nivel de desarrollo humano de los docentes decreto 1278 vinculados al magisterio del municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslow

dc.contributor.authorGiraldo Jaramillo, Luz Adriana
dc.contributor.authorJaramillo Zuluaga, Norma Bibiana
dc.contributor.authorSánchez Montero, Jefferson Alexander
dc.contributor.authorCardona Osorio, Jorge Augusto
dc.date.accessioned2021-10-27T21:04:33Z
dc.date.available2021-10-27T21:04:33Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en pedagogía y desarrollo humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.es_MX
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de desarrollo personal de un grupo de docentes nombrados en el municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslow. El proyecto se asumió desde la investigación cualitativa, específicamente como un estudio de caso interpretativo descriptivo y se usó la entrevista en la recolección de datos. Se identificó que los docentes mantienen parcialmente intactas algunas garantías laborales como la estabilidad laboral y un salario digno, lo cual les permite satisfacer sus necesidades de supervivencia y seguridad, derivando en la satisfacción de necesidades de mayor jerarquía en la pirámide: relaciones sociales, sentido de éxito, e incluso aspectos relacionados con el nivel cumbre de la teoría de Abraham Maslow, la autorrealización. Abstract: This research project was aimed to understand the personal development process of a group of teachers of Dosquebradas according to the human needs´ pyramid by Abraham Maslow. The project was qualitative, specifically, a descriptive-interpretive case study and interviews were used to collect data. It was possible to identify that teachers maintain some employment guarantees related to salary and stability which allow teachers to satisfy their survival and safety needs. Therefore, the participants can fulfill upper human needs regarding aspects such as social relationships, sense of success and even the top level in Maslow's theory: Self-realization.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: César Alberto Soto Echavarríaes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH173
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8777
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPDH173
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAutorrealizaciónes_MX
dc.subjectSelf-actualizationes_MX
dc.subjectSatisfacción laborales_MX
dc.subjectJob satisfactiones_MX
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_MX
dc.subjectInterpersonal relationshipses_MX
dc.subjectVocación docentees_MX
dc.subjectTeaching vocationes_MX
dc.titleNivel de desarrollo humano de los docentes decreto 1278 vinculados al magisterio del municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslowes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH173.pdf
Tamaño:
215.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones