Publicación:
Estrategia pedagógica a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de grado primero.

dc.contributor.authorAguirre Henao, Claudia Juliana
dc.contributor.authorGómez Quintero, Mario Alexander
dc.contributor.authorRamírez Pino, Natalia
dc.contributor.authorVelásquez Henao, Valentina
dc.date.accessioned2023-04-17T14:09:04Z
dc.date.available2023-04-17T14:09:04Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.descriptionArtículo de investigación correspondiente a la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.es_MX
dc.description.abstractLa presente investigación se fundamentó con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), para potenciar la apropiación del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy de la ciudad de Calarcá, Quindío, Colombia. Para ello, se realizó el diagnóstico del contexto real, el diseño e implementación de la estrategia pedagógica y el análisis de la efectividad en la apropiación del pensamiento numérico de los estudiantes. Como consecuencia, se encontró que, la implementación de OVAs permitió generar un fortalecimiento en saberes específicos y mayor motivación e interés en los estudiantes. Además, se destacó la importancia de reflexionar sobre el uso de OVAs en los procesos formativos dado que, el contexto del confinamiento a razón del COVID-19, obligó a los sistemas educativos y a los maestros a realizar cambios significativos en la educación. Abstract: The present research was based on the objective of implementing a pedagogical strategy using Virtual Learning Objects (VLO), to enhance the development of the number sense ability in first grade students at the Jhon F. Kennedy Institution in the city of Calarcá, Quindío, Colombia. To achieve this, the diagnosis of the real context, the design and implementation of the pedagogical strategy, and the analysis of its effectiveness were carried out. As a result, it was found that the implementation of VLO allowed to generate a strengthening of specific knowledge and greater motivation as well as interest in students. In addition, the importance of reflecting on the use of VLO in formative processes was emphasized, given that the context of confinement due to COVID-19 forced educational systems and teachers to make significant changes in education.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Director de trabajo de grado: Euclides Murcia Londoño.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/12682
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía_DDMPDH219
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMPDH219
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectObjetos virtuales de aprendizajees_MX
dc.subjectVirtual learning objectses_MX
dc.subjectOVAses_MX
dc.subjectVLOes_MX
dc.subjectPensamiento numéricoes_MX
dc.subjectNumber sensees_MX
dc.subjectEstrategia pedagógicaes_MX
dc.subjectPedagogical strategyes_MX
dc.subjectHerramientas tecnológicases_MX
dc.subjectTechnological toolses_MX
dc.titleEstrategia pedagógica a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de grado primero.es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones