Publicación:
El comic como recurso didáctico en el diseño de estrategias pedagógicas para la convivencia escolar

dc.contributor.authorGómez, Juan Sebastián
dc.contributor.authorBuriticá Cano, Laura Marcela
dc.contributor.authorBarona Ramirez, Alejandro
dc.date.accessioned2020-11-09T17:35:05Z
dc.date.available2020-11-09T17:35:05Z
dc.date.issued2020-10-30
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractEste capítulo presenta una reflexión en torno al uso del cómic como recurso didáctico para el diseño de estrategias pedagógicas cuyo objetivo sea enseñar a los estudiantes de básica primaria el tema de la convivencia escolar. Se analizan las categorías: estrategias pedagógicas, el cómic como recurso didáctico soportado en medios digitales y convivencia escolar, con el apoyo de diferentes autores e investigaciones sobre el tema. Se encuentra que poco se ha explorado la relación entre el uso del cómic y la formación en valores para la convivencia, ni la importancia del uso de medios digitales para orientar dicha formación. En las conclusiones se destaca la importancia de la alfabetización de los niños de básica primaria en plataformas digitales y en la lectura y construcción de imágenes desde los primeros años de estudio, la novedad que implica el uso de medios digitales en el aula, la interactividad que estos generan y la posibilidad de construir conocimiento sobre la convivencia escolar, a partir de la lectura y creación de historias que involucren situaciones y personajes reales de su vida cotidiana. El cómic ofrece ventajas como recurso didáctico, y las nuevas tecnologías gozan de aceptación en el mundo infantil y juvenil, por lo que es posible desarrollar estrategias pedagógicas para enseñar contenidos relacionados con los valores que se traduzcan en una sana convivencia escolar. / Abstract: This chapter presents a reflection on the use of the comic as a didactic resource for the design of pedagogical strategies whose objective is to teach elementary school students the topic of school coexistence. The categories are analyzed: pedagogical strategies, the comic as a didactic resource supported in digital media and school coexistence, with the support of different authors and research on the subject. It is found that little has been explored the relationship between the use of comic and training in values for coexistence, nor the importance of using digital media to guide that training. The conclusions highlight the importance of the literacy of elementary school children in digital platforms and in the reading and construction of images from the first years of study, the novelty that the use of digital media implies in the classroom, the interactivity that these generate and the possibility of building knowledge about school coexistence, from the reading and creation of stories that involve real situations and characters of their daily lives. The comic offers advantages as a didactic resource, and new technologies are widely accepted in the world of children and young people, so it is possible to develop pedagogical strategies to teach content related to values that are translated into a healthy school coexistence.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Heiller Abadía Sánchezes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6879
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación; DDMPDH140
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectComices_MX
dc.subjectComices_MX
dc.subjecthistorietaes_MX
dc.subjectcartoones_MX
dc.subjectconvivencia escolares_MX
dc.subjectschool coexistencees_MX
dc.subjectestrategia pedagógicaes_MX
dc.subjectpedagogical strategyes_MX
dc.subjectrecursos didácticoses_MX
dc.subjectdidactic resourceses_MX
dc.titleEl comic como recurso didáctico en el diseño de estrategias pedagógicas para la convivencia escolares_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH140.pdf
Tamaño:
553.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones