Publicación:
Aproximación del modelo autorregulado de Pintrich en las Instituciones de Educación Media (AMCO), en 2019

dc.contributor.authorVillegas Aguirre, Olga Lucía
dc.contributor.authorPeña, Diego Alonso
dc.contributor.authorLópez Céspedes, Joan Manuel
dc.date.accessioned2020-07-18T13:40:41Z
dc.date.available2020-07-18T13:40:41Z
dc.date.issued2020-07-08
dc.descriptionArticulo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las estrategias pedagógicas de los magister del programa de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP) que se desempeñan como profesores de 11° en distintas instituciones educativas del Área Metropolitana Centro Occidente. Mediante distintas técnicas metodológicas (encuestas, grupo de discusión, análisis documental y análisis correlacional) se obtuvo la información y se interpretaron los resultados, entre los que se destacaron los siguientes: La mayoría de los profesores diseñan e implementas estrategias diferenciadas de acuerdo a las áreas de regulación (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y aplican técnicas de evaluación diversificada de acuerdo con dos criterios: 1. saberes previos individuales y grupales y 2. contenidos, preguntas y tópicos específicos. Así mismo, los estudiantes tienden a habituarse a algunas prácticas pedagógicas en sus procesos de aprendizaje como autoevaluación y autocrítica, trabajo en grupo (colaborativo), planificación de tiempo y lugar de estudio, esfuerzo hacia logros y metas y atribuciones de éxitos y fracasos. Abstract: The present work aimed to characterize the pedagogical strategies of the Master of the Master's program in Pedagogy and Human Development (UCP) who works as 11th teachers in different educational institutions of the Central West Metropolitan Area. Through various methodological techniques (surveys, discussion group, documentary analysis and correlational analysis) the information is obtained and the results are interpreted, among which the following stand out: Most of the teachers designed and implement differentiated strategies according to the areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context) and diversified technical evaluation techniques according to two criteria: 1. individual and group prior knowledge and 2. specific content, questions and topics. Likewise, the students experienced some pedagogical practices in their learning processes such as self-evaluation and self-criticism, group work (collaborative), time and place planning, effort towards achievements and goals and attributions of successes and failures.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Director trabajo de grado: Armando Gil Ospinaes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH113
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6098
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de Investigación ; DDMPDH113
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAutorregulaciónes_MX
dc.subjectSelf-regulationes_MX
dc.subjectMotivaciónes_MX
dc.subjectMotivationes_MX
dc.subjectCambio conceptuales_MX
dc.subjectConceptual changees_MX
dc.subjectEstrategias Pedagógicases_MX
dc.subjectPedagogical strategies.es_MX
dc.titleAproximación del modelo autorregulado de Pintrich en las Instituciones de Educación Media (AMCO), en 2019es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones