Publicación:
The power of words in educational environments

dc.creatorDe Castro Daza, Diana Patricia
dc.creatorNiño Gutiérrez, Rosa María
dc.date2019-08-22
dc.date.accessioned2023-08-30T00:51:04Z
dc.date.available2023-08-30T00:51:04Z
dc.descriptionThis paper presents a refl ection on the importance of language in educational scope, in particular about the power of words in the classroom. To develop this refl ection, we propose diff erent questions guiding this written text, including those ones concerning the importance of language, how to dialogue in educational contexts, which model students are setting up teachers’ words, and what kind of instructions and questions characterize educational environments. Hence, an analysis of the dynamics which are usually established in the classroom, the types of interaction that are conducive within, how they move on and who has the word in educational scenarios, is held. Finally, this article invites all diff erent levels of schooling teachers to open and keep up a space for refl ection on their own pedagogical practices, as an essential exercise for progressing in the construction of educational programs that encourage students to be more active, analytical, and foster them to have a word as well as recognizing others; taking the initiative and building knowledge through interactions including their cultural background embodying the texts.en-US
dc.descriptionEn este escrito se plantea una reflexión sobre la importancia del lenguaje en los ámbitos educativos, en particular, sobre el poder de las palabras en el aula. Para desarrollar la reflexión, se proponen diferentes interrogantes que guían el escrito, entre ellos, por qué es importante el lenguaje, cómo se dialoga en los contextos educativos, qué modelos de estudiantes configuran las palabras de los educadores, qué tipo de consignas y preguntas caracterizan los ámbitos educativos. De este modo, se realiza un análisis sobre las dinámicas que generalmente se establecen en el aula, los tipos de interacción que se propician, cómo transita y quién asume la palabra en los espacios educativos. Finalmente, el artículo realiza una invitación a todos los educadores de los diferentes niveles de escolaridad para dar apertura y mantener un espacio de reflexión sobre sus propias prácticas pedagógicas, ejercicio indispensable para avanzar en la construcción de propuestas educativas que favorezcan estudiantes más activos, analíticos, que asuman una palabra y reconozcan la de otros, que tomen la iniciativa y construyan conocimiento en interacciones en las que se incluya el bagaje cultural encarnado en los textos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1027
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15554
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1027/1010
dc.rightsDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESes-ES
dc.sourceTextos y Sentidos; Núm. 3 (2011); 143-161es-ES
dc.source2215-8820
dc.source2215-8812
dc.titleThe power of words in educational environmentsen-US
dc.titleEl poder de las palabras en los ámbitos educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication

Archivos