Publicación:
Espiritualidad en la vida de tres maestros de Pereira-Colombia

dc.contributor.authorGallego Pérez, Gloria Rocío
dc.contributor.authorMolano Tocarema, Fernando Ariel
dc.contributor.authorMosquera Echeverri, Libia
dc.date.accessioned2016-10-10T18:13:33Z
dc.date.available2016-10-10T18:13:33Z
dc.date.issued2016-10-07
dc.descriptionEste trabajo está inscrito al Macro proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019)” liderado por Miguel Alberto González González. Se aborda el tema de la espiritualidad en la vida del maestro desde el método fenomenológico y el dispositivo utilizado es la autobiografía.. Desde ella se valida la experiencia de cada maestro como un hecho social que genera impacto en su cotidianidad educativa.es
dc.description.abstractLa espiritualidad forma parte esencial del ser humano y esta debe considerarse en todo ejercicio pedagógico serio. La investigación parte de las autobiografías de tres maestros, que a través de un proceso estético y escritural, identifican la incidencia de la espiritualidad en su ejercicio pedagógico. Este proceso implica el reconocimiento del despliegue de su conciencia crítica y el análisis de la relación entre espiritualidad y pedagogía desde las características concretas de su propia espiritualidad. Las conclusiones abordan el papel activo de la espiritualidad en la existencia de los maestros que los lleva a plantear una propuesta de formación espiritual que impacta sus instituciones educativas. Se utiliza el método fenomenológico y el diseño autobiográfico concretados en la escritura de las autobiografías.\ Abstract: Spirituality is an essential part of the human being and this should be considered in any serious pedagogical exercise. The research part of the autobiographies of three teachers, who through an aesthetic and scriptural process, identify the incidence of spirituality in their pedagogical exercise. This process involves the recognition of the deployment of their critical awareness and analysis of the relationship between spirituality and pedagogy from the specific characteristics of their own spirituality. The conclusions address the active role of spirituality in the existence of teachers which leads to a proposal for the spiritual formation that impacts their educational institutions. the phenomenological method and design concretized in autobiographical writing autobiographies is used.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira Convenio No 3000 entre Secretaría de Educación de Pereira y Universidad Católica de Pereira. Asesor: Miguel Alberto González Gonzálezes
dc.identifier.otherDDMPDH39
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4032
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesMonografía de Grado Digital;DDMPDH39
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEspiritualidades
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectMaestroes
dc.subjectEjercicio Pedagógicoes
dc.subjectSpiritualityes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectPedagogical Exercisees
dc.titleEspiritualidad en la vida de tres maestros de Pereira-Colombiaes
dc.typeOtheres
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MPDH39.pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado

Colecciones