Publicación:
Representaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19

dc.contributor.authorLópez Galvis, Alejandra
dc.date.accessioned2022-08-20T13:43:46Z
dc.date.available2022-08-20T13:43:46Z
dc.date.issued2022-06-15
dc.descriptionMonografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.es_MX
dc.description.abstractEsta investigación pretende comprender el concepto del apoyo social en las dinámicas interaccionales de un grupo de adolescentes vinculado a actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19. A nivel metodológico, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico; se realizó una entrevista semiestructurada con un grupo de adolescentes de una academia de música de Pereira, alrededor de los tópicos de representaciones sociales (Moscovici, 1979), relaciones interpersonales (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) y apoyo social (Cohen, 2004); aplicándose para su análisis cualitativo el análisis del discurso. Este proceso investigativo permitió avanzar en el entendimiento del apoyo social como un efecto que se comprende desde las representaciones que construyen los participantes sobre el escenario de música y de quienes se vinculan allí, que adquieren sentido a través del discurso, en la interrelación, generando efectos a nivel emocional, cognitivo y conductual en los participantes, con repercusiones más allá de este contexto, incluyendo en la situación de la pandemia por el COVID-19. También, permite reconocer la clase de música como un contexto que posibilita lazos sociales, procesos de apoyo social y aprendizajes, así como la importancia que tienen las figuras de pares, profesores y familia dentro del proceso de formación extracurricular. / Abstract : This research aims to understand the concept of social support in the interactional dynamics of a group of adolescents involved in extracurricular music activities during the COVID-19 pandemic. At the methodological level, it is a qualitative research with a phenomenological design; a semi-structured interview was conducted with a group of adolescents from a music academy in Pereira, around the topics of social representations (Moscovici, 1979), interpersonal relationships (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) and social support (Cohen, 2004); applying discourse analysis for its qualitative analysis. This research process allowed to advance in the understanding of social support as an effect that is understood from the representations that the participants construct about the music scenario and those who are linked there, which acquire meaning through the discourse, in the interrelation, generating effects at the emotional, cognitive and behavioral level in the participants, with repercussions beyond this context, including in the situation of the pandemic by COVID-19. It also allows recognizing the music class as a context that enables social ties, social support processes and learning, as well as the importance of peer figures, teachers and family within the extracurricular training process.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Director de trabajo de grado: César Alberto Soto Echavarría.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/12059
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMPSI402
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectApoyo sociales_MX
dc.subjectSocial supportes_MX
dc.subjectRepresentaciones socialeses_MX
dc.subjectSocial representationses_MX
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_MX
dc.subjectInterpersonal relationshipses_MX
dc.subjectActividades extracurriculares de músicaes_MX
dc.subjectExtracurricular music activitieses_MX
dc.subjectPandemia COVID-19es_MX
dc.subjectPandemic COVID-19es_MX
dc.titleRepresentaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19es_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPSI402.pdf
Tamaño:
238.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones