Publicación:
El papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullying

dc.contributor.authorValencia Grajales, Mariana
dc.date.accessioned2022-03-02T21:02:16Z
dc.date.available2022-03-02T21:02:16Z
dc.date.issued2022-01-17
dc.descriptionArticulo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.es_MX
dc.description.abstractLa virtualidad ha llamado la atención de los niños y adolescentes actualmente, ampliando espacios para efectuar el acoso escolar y generando consecuencias negativas en las víctimas en los diferentes aspectos de la vida. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el papel que desempeña la competencia social en los programas de intervención para la prevención o mitigación del ciberacoso durante la temporalidad 2016- 2021. Para realizar esto, se llevó a cabo una revisión sistemática de 12 programas de intervención que tenían como finalidad prevenir o disminuir el cyberbullying, mediante la creación de una plantilla general de Excel y seis específicas en las que se destacan la información más relevante de los programas. Como resultado se encontró una relación positiva entre la competencia social como recurso para contrarrestar el ciberacoso. /Abstract: Virtuality has attracted the attention of children and adolescents today, expanding spaces to carry out bullying and generating negative consequences for victims in different aspects of life. Therefore, the objective of this article is to analyze the role that social competence plays in intervention programs for the prevention or mitigation of cyberbullying during the 2016-2021 period. To do this, a systematic review of 12 intervention programs aimed at preventing or reducing cyberbullying, by creating a general Excel template and six specific ones in which the most relevant information about the programs is highlighted. As a result, a positive relationship was found between social competence as a resource to counteract cyberbullying.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira; Asesora: Ana Sofia Gaviria Cano.es_MX
dc.identifier.otherDDMPSI393
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/9479
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPSI393
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectCiberacosoes_MX
dc.subjectCyberbullyinges_MX
dc.subjectCompetencia sociales_MX
dc.subjectSocial competencees_MX
dc.subjectPrograma de intervenciónes_MX
dc.subjectIntervention programes_MX
dc.subjectPrevenciónes_MX
dc.subjectPreventiones_MX
dc.subjectRevisión sistemáticaes_MX
dc.subjectSystematic reviewes_MX
dc.titleEl papel de la competencia social en los programas de intervenciones realizadas para prevenir o disminuir el impacto del cyberbullyinges_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones