Publicación:
La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.

dc.contributor.authorPalmito Marín, Juan Carlos
dc.contributor.authorHenao, Lida Janeth
dc.date.accessioned2023-11-17T20:22:11Z
dc.date.available2023-11-17T20:22:11Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023es_MX
dc.description.abstractEl miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Juan David Lopez Sanzes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15813
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAlianza terapéuticaes_MX
dc.subjectTherapeutic alliancees_MX
dc.subjectTerapia cognitivo-conductuales_MX
dc.subjectCognitive behavioral therapyes_MX
dc.subjectMiedo a hablar en públicoes_MX
dc.subjectPublic speakinges_MX
dc.subjectAdolescentees_MX
dc.subjectAdolescentes_MX
dc.subjectHabilidades terapéuticases_MX
dc.subjectTherapeutic skillses_MX
dc.titleLa relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.es_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMEPCEPNA195.pdf
Tamaño:
190.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: