Publicación:
Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia

dc.contributor.authorArias Villa, Martín Sany
dc.date.accessioned2016-10-11T21:58:09Z
dc.date.available2016-10-11T21:58:09Z
dc.date.issued2016-10-11
dc.descriptionInvestigación Narrativa Ciudadanía y convivenciaes
dc.description.abstractLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Catolica de Pereira. Convenio número 3000 entre la secretaría de Educación de Pereira y la Universidad Católica de Pereiraes
dc.identifier.otherDDMPDH41
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4035
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesMonografía de Grado Digital;DDMPDH41
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectNarrativases
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectRelatoses
dc.subjectÉticaes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectNarrativeses
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectStoryes
dc.subjectEthicses
dc.subjectEthicses
dc.titleCultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivenciaes
dc.typeOtheres
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH41.pdf
Tamaño:
185.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado

Colecciones