Publicación:
Analizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericano

dc.contributor.authorHerrera Pérez, Hernán Darío
dc.date.accessioned2020-11-06T19:50:57Z
dc.date.available2020-11-06T19:50:57Z
dc.date.issued2020-10-06
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractSustentado en el acercamiento a la obra de Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, donde ha enmarcado y trabajado un pensamiento desde el otro, y la emancipación de las periferias, en el campo filosófico, pedagógico, político y ahora estético; especialmente la emancipación entendida en la interpretación de la alteridad (ser-otro), dentro de un reconocimiento del sujeto latinoamericano, buscando romper el discurso eurocéntrico para la distinción de las culturas y pensamientos que oprimieron en esa colonización de las periferias. Desde allí un abordaje a los pensamientos del sur, y el surgimiento de colectivos, y de pedagogías críticas que se replantea y expone el trabajo en la educación, en lo social y lo cultural, para sustentar la importancia de las voces de los otros dentro de sus propias culturas, y pensamientos que se encuentran en ese otro, el oprimido, el pobre, el indígena, el otro; puesto que el individuo necesita del otro, para emerger en los discursos sociales, y hacer parte de la historia. Puesto que se debe interpretar y entender completamente ese otro (rostro del otro, o ser-otro) para finalmente entendernos como un igual (alteridad), articulando el discurso del centro y las periferias. Abstract: Supported by the approach to the work of Enrique Dussel and his philosophy of liberation, where he has framed and worked one thought from the other, and the emancipation of the peripheries, in the philosophical, pedagogical, political and now aesthetic field; especially emancipation understood in the interpretation of alterity (being-other), within a recognition of the Latin American subject, seeking to break the Eurocentric discourse for the distinction of the cultures and thoughts that oppressed in that colonization of the peripheries. From there an approach to the thoughts of the south, and the emergence of collectives, and critical pedagogies that rethinks and exposes the work in education, in the social and cultural, to sustain the importance of the voices of others within their own cultures, and thoughts found in that other, the oppressed, the poor, the indigenous, the other; since the individual needs the other, to emerge in social discourses, and become part of history. Since that other (face of the other, or being-other) must be fully interpreted and understood to finally understand ourselves as an equal (alterity), articulating the discourse of the center and the peripheries.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Fabian Felipe Villota Galeanoes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH143
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6861
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación; DDMPDH143
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectPeriferiaes_MX
dc.subjectPeripheryes_MX
dc.subjectEmancipaciónes_MX
dc.subjectEmancipationes_MX
dc.subjectPedagogía críticaes_MX
dc.subjectCritical pedagogyes_MX
dc.titleAnalizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericanoes_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH143.pdf
Tamaño:
276.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones