Publicación:
Los medios de comunicación como herramienta pedagógica en la escuela

dc.contributor.authorAranda, Orley Andrés
dc.contributor.authorAgudelo Castro, Arlex
dc.contributor.authorCalvo Aguirre, Diana Milena
dc.contributor.authorLópez Gómez, Aracelly
dc.contributor.authorOrozco Torres, Carlos Andres
dc.date.accessioned2021-10-27T21:44:23Z
dc.date.available2021-10-27T21:44:23Z
dc.date.issued2021-09-04
dc.descriptionArticulo de investigación, (Maestría en pedagogía y desarrollo humano), facultad ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 202.es_MX
dc.description.abstractResumen en español. La sociedad de hoy se favorece en la organización de su infraestructura comunicacional para llegar a diferentes escenarios con direccionalidad en sus aportes, para el caso específico del campo de la educación y todos los elementos que en sí misma encierra como lo son la escuela, familia y grupos sociales, se proporcionan con el presente trabajo varias herramientas metodológicas para este abordaje con carácter pedagógico al implementar los medios de comunicación como herramienta en el aula. El componente teórico de la presente investigación se aborda desde unas categorías específicas como, pedagogía y didáctica, medios de comunicación, pensamiento crítico con la libre opinión en argumento propio y las narrativas digitales. Paralelamente, a través de propuestas prácticas ejecutadas por los estudiantes con acompañamiento de amigos o familia y con orientación del docente y apoyados en un medio de comunicación construyan su propio pensamiento u opinión la cual será socializada a través de los medios de su elección o los que su entorno próximo les permita. Se hace tangible la influencia que tienen los medios de comunicación tradicionales y contemporáneos en los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes en la educación, al mismo tiempo que se concluye con la develación de la pertinencia y el uso pedagógico de los medios tanto tradicionales como contemporáneos respecto al mejoramiento progresivo de competencias digitales y argumentativas de los estudiantes que repercutirán en su desempeño individual o grupal en la construcción de conocimientos. Finalmente, como aporte se gesta una ruta documental para el mismo uso de los medios de comunicación en el aula, el cual es susceptible de manejo en su enriquecimiento o ajustes propuestos por cada docente que decida embarcarse en esta aventura de implementar los medios de comunicación en sus aulas de clase como herramienta pedagógica para generar espacios de impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Abstract: Traditional and contemporary media provide information for people to explore, ponder, build opinions and knowledge. This is how today's society is favored in the organization of its communicational infrastructure to reach different scenarios with directionality in its contributions, for the specific case of the field of education and all the elements that it contains, such as the school. , family and social groups, this work provides several methodological tools for this pedagogical approach when implementing the media as a tool in the classroom. The theoretical component of this research is approached from specific categories such as pedagogy and didactics with the relationship between learning and education, traditional and contemporary media, critical thinking with free opinion in its own argument and digital narratives as a transversal medium to transform and expand digital production. Meanwhile, through practical proposals executed by the students with the accompaniment of friends or family and with the teacher's guidance, these actors are invited to voluntarily extract information from some means of communication and after this in their work teams, build their own thought or opinion which will then be socialized through the means of their choice or those that their immediate environment allows them. In this journey, the influence that traditional and contemporary media have on the learning processes of children and young people in education becomes tangible, at the same time that it concludes with the unveiling of the relevance and pedagogical use of the media both Traditional as well as contemporary regarding the progressive improvement of students' digital and argumentative skills that will affect their individual or group performance in the construction of knowledge, all this will have an echo to the extent that the work is done with regularity and continuity. Finally, as a great contribution, a documentary route is developed for the same use of the media in the classroom, which is susceptible to management in its enrichment or adjustments proposed by each teacher who decides to embark on this adventure of implementing the media of communication in their classrooms as a pedagogical tool to generate spaces of impact in the learning of their studentses_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad católica de Pereira. Asesor: Heiller Abadía Sánchezes_MX
dc.identifier.otherDDMPDH175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/8783
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía; DDMPDH175
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectescuelaes_MX
dc.subjectschooles_MX
dc.subjectnarrativas digitaleses_MX
dc.subjectdigital narrativeses_MX
dc.subjectmedios de comunicaciónes_MX
dc.subjectmediaes_MX
dc.subjectpensamiento criticoes_MX
dc.subjectcritical thinkinges_MX
dc.titleLos medios de comunicación como herramienta pedagógica en la escuelaes_MX
dc.typeBook chapteres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones